/ lunes 20 de enero de 2020

El peligro de ser niño y peatón en Culiacán

El arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal explica que la ciudad ya es intransitable, sin inclusión e insegura para desplazarse como transeúnte

Culiacán.- La planeación para la construcción de las ciudades es de suma importancia para la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, pues al tener una ciudad bien trazada y pensada, se garantiza que los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, puedan transitar de manera segura. El arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana, sugiere que las ciudades deben ser para la gente y no para los automóviles, como el caso de Culiacán, lo cual puede suceder si se construye a partir de la perspectiva de los niños.

Rojo Carrascal señala que las administraciones del Ayuntamiento, siempre tienen una falla en común y es realizar obras para priorizar al automovilista, además de descentralizar la ciudad, es decir, construir fraccionamientos en las orillas de la ciudad, de manera que se debe cambiar el chip.

Partiendo del pedagogo Franccesco Tonucci quien defiende la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades, Juan Carlos expresa que la ciudad está mal hecha pues se está volviendo cada vez más peligrosa para los niños. La teoría de Tonucci argumenta que si una ciudad es segura para los niños, lo será para todos los que la habitan.

Tonucci señala que se han hecho ciudades para adultos y esto ha hecho que se vuelvan totalmente inseguras, de manera que los adultos hemos ido cuartando el nivel de autonomía de los infantes, los niños dependen cada vez más de nosotros, no pueden salir solos a la calle, al parque; hay peligro en toda la ciudad.

Rojo Carrascal.


De manera que se maltrata a los niños, limitando su formación motriz, cuando los adultos optan por encerrar a los menores en los hogares por la falta de seguridad que se vive en las calles al transitarlas. Si se hace una ciudad para los niños, se vuelve segura e incluyente. Todo esto ha repercutido en que la única manera segura de transportarse sea en carro, generando ignorancia en los infantes sobre su entorno.

“Los niños llegan a su juventud sin saber moverse, eso sucede ahora, creces y te das cuenta que no te sabes las calles, no sabes que camión tomar porque tu mamá o tu papá te llevaba a todas partes en el carro y eso es un problema de formación”, dice.

REDIRECCIONAR

Rojo Carrascal tuvo la intención de redireccionar, desde el IMPLAN cuando estuvo a su cargo, la construcción de la Culiacán a la visión de los niños. En 2019 tuvo un acercamiento con Tonucci, el pedagogo se ha encontrado con Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México con la finalidad de que se promueva la idea de Tonucci a las ciudades mexicanas.

El aceptar un proyecto como este implica según Tonucci, realizar consejos de niños de edades entre 7 y 10 años, ya que en esta etapa aún no tienen la influencia del adulto y así pueden expresar verdaderamente lo que piensan los pequeños.


Los adultos estamos llenos de prejuicios sobre la ciudad, les prohibimos a los niños salir a la calle porque los puede atropellar un coche, haciendo con eso, cada vez más inseguros a los infantes. Tonucci expresa que mucha de la violencia con los niños se da en la casa, realmente no tienen que salir a la calle para ser violentados.

Rojo Carrascal

Antes de dejar el IMPLAN, yo proponía seguir esta línea, trabajar en el diseño de la ciudad a través de los niños porque hemos hecho una ciudad muy equivocada.

Rojo Carrascal


La planeación de la ciudad, dice Rojo Carrascal, no se trata del trabajo físico en las banquetas y calles, eso es el espacio público, el cual depende de lo que se planee a raíz de los usos de suelo permitidos y no permitidos en donde se evalué dónde puede o no haber comercio. El planear el uso de suelo en una ciudad genera una necesidad de movilidad diferente.

Cuando se hace una verdadera planeación de la ciudad lo que buscas es cómo hacer que la gente del norte no necesite ir al sur todos los días, sino que las necesidades que tenga las pueda cubrir cerca y que, quizás, ni siquiera necesites el carro para moverte en la ciudad de manera que, no se trata de hacer infraestructura para que te muevas, sino de planear el uso de suelo para evitar grandes desplazamientos.

Rojo Carrascal

CULIACÁN, CIUDAD RECORTADA

No se puede caminar por Culiacán incluso en distancias cortas, es incómodo para el peatón, los puentes que se tienen que atravesar tienen banquetas de 80 centímetros, eso indica que es una ciudad pensada para los automóviles. Cuando se quiso hacer una ciclovía, la misma administración del ayuntamiento dijo no, porque eso implicaba cancelar carriles para los automóviles y eso parece que es un pecado mortal en esta ciudad, expresa Rojo Carrascal.

Un sector importante que no tomamos en cuenta es la gente de la tercera edad, aquí no sale la gente mayor porque no puede andar, no hay banquetas grandes, tienen hoyos; son banquetas para que salga el carro y no para que la gente camine por ellas de forma segura.

Rojo Carrascal

Para que haya cambios en Culiacán, en este sentido, se necesita un proyecto de ciudad con visión, la cual, dice Rojo Carrascal: no se tiene.

No he escuchado un plan por esta administración acerca de una visión de ciudad, se necesita un liderazgo que entienda este proceso y pueda promover la ciudad que queremos. Eso no ha pasado en Culiacán, no hay una persona que asuma o compre este trabajo. Tenemos que tener una ciudad que me garantice que me puedo mover caminando de cualquier lado a otro.

Rojo Carrascal

Rojo Carrascal observa que las administraciones municipales han desestimado la planeación de las ciudades, a pesar del IMPLAN.


El IMPLAN tiene instrumentos normativos: el plan de movilidad, municipal, de movilidad y del centro y yo no he visto que esta administración les haga caso, me parece a mí que la administración municipal debe atender estos cuatro planes que ya están hechos prácticamente y si deben modificarle que lo hagan pero que definan los planes hacia donde debe ir la ciudad.

Rojo Carrascal

Mientras no haya un plan, toda la obra será una obra improvisada como los pasos peatonales que han surgido a raíz de accidentes.

Rojo Carrascal

Actualmente se percibe que en Culiacán no hay una visión integral de ciudad, de manera que nos sabemos la visión que tiene el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sobre la ciudad que se quiere tener, no se para dónde va ni lo que es. La recomendación es que se establezca un modelo de ciudad, se venda y se haga, señala Rojo Carrascal.

Falta en Culiacán asesoría y educación para la planeación y construcción de una ciudad segura para todos. El ex director del implan comenta que aún se le sigue dando prioridad a obras de infraestructura vial para el auto, sin embargo, lo poco que se ha avanzado en la generación de ciclovías y pasos seguros para el peatón o áreas verdes como parques, se han visto deteriorados por la misma ciudadanía al no respetar los mencionados lugares.

SIN RESILIENCIA

Culiacán se ha vuelto una ciudad agresiva para los niños, los ancianos y todo cualquiera que quiera caminar.

IMPLAN

No ha podido elaborar un proyecto integral para tratar de poner orden a los problemas de tránsito y desplazamiento en la capital.


Lee más aquí

Culiacán.- La planeación para la construcción de las ciudades es de suma importancia para la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, pues al tener una ciudad bien trazada y pensada, se garantiza que los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, puedan transitar de manera segura. El arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana, sugiere que las ciudades deben ser para la gente y no para los automóviles, como el caso de Culiacán, lo cual puede suceder si se construye a partir de la perspectiva de los niños.

Rojo Carrascal señala que las administraciones del Ayuntamiento, siempre tienen una falla en común y es realizar obras para priorizar al automovilista, además de descentralizar la ciudad, es decir, construir fraccionamientos en las orillas de la ciudad, de manera que se debe cambiar el chip.

Partiendo del pedagogo Franccesco Tonucci quien defiende la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades, Juan Carlos expresa que la ciudad está mal hecha pues se está volviendo cada vez más peligrosa para los niños. La teoría de Tonucci argumenta que si una ciudad es segura para los niños, lo será para todos los que la habitan.

Tonucci señala que se han hecho ciudades para adultos y esto ha hecho que se vuelvan totalmente inseguras, de manera que los adultos hemos ido cuartando el nivel de autonomía de los infantes, los niños dependen cada vez más de nosotros, no pueden salir solos a la calle, al parque; hay peligro en toda la ciudad.

Rojo Carrascal.


De manera que se maltrata a los niños, limitando su formación motriz, cuando los adultos optan por encerrar a los menores en los hogares por la falta de seguridad que se vive en las calles al transitarlas. Si se hace una ciudad para los niños, se vuelve segura e incluyente. Todo esto ha repercutido en que la única manera segura de transportarse sea en carro, generando ignorancia en los infantes sobre su entorno.

“Los niños llegan a su juventud sin saber moverse, eso sucede ahora, creces y te das cuenta que no te sabes las calles, no sabes que camión tomar porque tu mamá o tu papá te llevaba a todas partes en el carro y eso es un problema de formación”, dice.

REDIRECCIONAR

Rojo Carrascal tuvo la intención de redireccionar, desde el IMPLAN cuando estuvo a su cargo, la construcción de la Culiacán a la visión de los niños. En 2019 tuvo un acercamiento con Tonucci, el pedagogo se ha encontrado con Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México con la finalidad de que se promueva la idea de Tonucci a las ciudades mexicanas.

El aceptar un proyecto como este implica según Tonucci, realizar consejos de niños de edades entre 7 y 10 años, ya que en esta etapa aún no tienen la influencia del adulto y así pueden expresar verdaderamente lo que piensan los pequeños.


Los adultos estamos llenos de prejuicios sobre la ciudad, les prohibimos a los niños salir a la calle porque los puede atropellar un coche, haciendo con eso, cada vez más inseguros a los infantes. Tonucci expresa que mucha de la violencia con los niños se da en la casa, realmente no tienen que salir a la calle para ser violentados.

Rojo Carrascal

Antes de dejar el IMPLAN, yo proponía seguir esta línea, trabajar en el diseño de la ciudad a través de los niños porque hemos hecho una ciudad muy equivocada.

Rojo Carrascal


La planeación de la ciudad, dice Rojo Carrascal, no se trata del trabajo físico en las banquetas y calles, eso es el espacio público, el cual depende de lo que se planee a raíz de los usos de suelo permitidos y no permitidos en donde se evalué dónde puede o no haber comercio. El planear el uso de suelo en una ciudad genera una necesidad de movilidad diferente.

Cuando se hace una verdadera planeación de la ciudad lo que buscas es cómo hacer que la gente del norte no necesite ir al sur todos los días, sino que las necesidades que tenga las pueda cubrir cerca y que, quizás, ni siquiera necesites el carro para moverte en la ciudad de manera que, no se trata de hacer infraestructura para que te muevas, sino de planear el uso de suelo para evitar grandes desplazamientos.

Rojo Carrascal

CULIACÁN, CIUDAD RECORTADA

No se puede caminar por Culiacán incluso en distancias cortas, es incómodo para el peatón, los puentes que se tienen que atravesar tienen banquetas de 80 centímetros, eso indica que es una ciudad pensada para los automóviles. Cuando se quiso hacer una ciclovía, la misma administración del ayuntamiento dijo no, porque eso implicaba cancelar carriles para los automóviles y eso parece que es un pecado mortal en esta ciudad, expresa Rojo Carrascal.

Un sector importante que no tomamos en cuenta es la gente de la tercera edad, aquí no sale la gente mayor porque no puede andar, no hay banquetas grandes, tienen hoyos; son banquetas para que salga el carro y no para que la gente camine por ellas de forma segura.

Rojo Carrascal

Para que haya cambios en Culiacán, en este sentido, se necesita un proyecto de ciudad con visión, la cual, dice Rojo Carrascal: no se tiene.

No he escuchado un plan por esta administración acerca de una visión de ciudad, se necesita un liderazgo que entienda este proceso y pueda promover la ciudad que queremos. Eso no ha pasado en Culiacán, no hay una persona que asuma o compre este trabajo. Tenemos que tener una ciudad que me garantice que me puedo mover caminando de cualquier lado a otro.

Rojo Carrascal

Rojo Carrascal observa que las administraciones municipales han desestimado la planeación de las ciudades, a pesar del IMPLAN.


El IMPLAN tiene instrumentos normativos: el plan de movilidad, municipal, de movilidad y del centro y yo no he visto que esta administración les haga caso, me parece a mí que la administración municipal debe atender estos cuatro planes que ya están hechos prácticamente y si deben modificarle que lo hagan pero que definan los planes hacia donde debe ir la ciudad.

Rojo Carrascal

Mientras no haya un plan, toda la obra será una obra improvisada como los pasos peatonales que han surgido a raíz de accidentes.

Rojo Carrascal

Actualmente se percibe que en Culiacán no hay una visión integral de ciudad, de manera que nos sabemos la visión que tiene el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sobre la ciudad que se quiere tener, no se para dónde va ni lo que es. La recomendación es que se establezca un modelo de ciudad, se venda y se haga, señala Rojo Carrascal.

Falta en Culiacán asesoría y educación para la planeación y construcción de una ciudad segura para todos. El ex director del implan comenta que aún se le sigue dando prioridad a obras de infraestructura vial para el auto, sin embargo, lo poco que se ha avanzado en la generación de ciclovías y pasos seguros para el peatón o áreas verdes como parques, se han visto deteriorados por la misma ciudadanía al no respetar los mencionados lugares.

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