/ lunes 13 de enero de 2020

El PAN, listo para hacer coaliciones

Juan Carlos Estrada dice que el PRI va en picada, pero no descarta que también pudiera ser un integrante del PRI el que encabece una candidatura; de MORENA no quiere saber nada porque dice que son improvisados e ineficientes

El fogón político está listo para hornear un buen PAN y venderlo bien en el 2021, asegura el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Estrada Vega quien asegura que no dejará pasar esta coyuntura y desde ahora está buscando personajes bien posicionados para dar la batalla.

En entrevista con El Sol de Sinaloa, Estrada Vega asegura que se ha reunido con actores políticos del PRI, PRD, ciudadanos y por supuesto con panistas, pero nunca lo hará con gente de Morena, porque no quiere candidatos que salen como en una feria de pueblo, a través de tómbolas, dando como resultado que sean funcionarios improvisados e ineficaces.

-¿Cómo ve la situación política de Sinaloa al iniciar este 2020?

-En este momento Sinaloa está en una coyuntura política que se tiene que aprovechar. Tenemos un estado en el que gobierna el PRI y municipios gobernados por diferentes partidos, en su mayoría PRI y Morena.

“Esos dos partidos tienen fuerza en Sinaloa, pero no a nivel nacional, porque a nivel nacional es Morena y el PAN que están en el escenario y a nivel local tenemos que aceptar que tienen mayor presencia, pero eso va a cambiar y baso mi comentario en que Morena no se ha consolidado como tal y el PRI está en extinción”, dijo.

Explicó que Morena no tiene fuerza porque la misma dirigente nacional asegura que este Movimiento por lo menos un año no tendrá dirigencia en Sinaloa, es decir, no tienen la capacidad para reunir los consensos y poner una dirigencia, es un partido que se fundó con un afán electorero y en este momento está sumido en el caos, en el desorden que no le permite organizarse.


EL PRI DE PICADA

Con respecto al PRI dijo que a nivel nacional va en picada, por no decir que está casi desaparecido por lo que la dirigencia nacional no se ve y ese lastre va a arrastrar al PRI Sinaloa.

“Por lo tanto, y no quiero echar las campanas al vuelo, AN se va fortaleciendo y de alguna manera nosotros sí estamos haciendo nuestro papel de opositor, tratando de ser congruentes, tratando de estar siempre presentes en los temas locales nacionales”, indicó.

Señaló que desde el comienzo del 2020 el PAN inició un trabajo hacia afuera, porque en los cuatro meses que está al frente del blanquiazul se dedicó a fortalecer al partido internamente.

“Ahora vamos a la parte de la apertura ciudadana. Estamos por presentar el Plan de Desarrollo Institucional donde están trazadas las líneas estratégicas del PAN para este 2020 y 2021. Ya tenemos un partido más organizado”, señaló.

Reiteró que hoy como nunca hay una verdadera coyuntura para que la sociedad tenga en el PAN una real alternativa para que pueda elegir a quien quiera que lo gobierne este 2021.

“Vamos por actores tanto del interior del PAN, como de la ciudadanía para que se vayan preparando para esa gran contienda que se viene”, señaló.

NOS ESTAMOS PREPARANDO

-Con este panorama que presenta ¿Quiere decir que el PAN está listo para el 2021?

-Nos estamos preparando. Ya estamos listos en lo institucional, estamos preparando la infraestructura, pero sobre todo, nos estamos abriendo al exterior, a la ciudadanía para que la gente viendo un partido más ordenado se empiece a acercar a nosotros como ya lo están haciendo y eso son buenas señales para el PAN.

“El hecho de que te busquen, que algunos actores políticos y ciudadanos pidan platicar con nosotros son señales muy positivas que no se estaban viendo porque veían una casa desordenada, una casa donde no se estaba haciendo nada, ahora ven un PAN más activo, con una directriz firme para enfrentar el 2021”

Dijo que otra acción que están implementando en este 2020 es reforzar el activismo político y social y apoyar a las dirigencias municipales para que se activen y se vea que el PAN está resurgiendo.

El dirigente estatal aseguró que atrás quedó el fatalismo donde se aseguraba que el PAN tuvo su momento y de alguna manera ya pasó, no, al contrario el partido tuvo su crisis y ya está saliendo “ahora estamos listos para crecer”.

-¿Habla de que se están acercando actores políticos, son del PRI, del PRD, de Morena o de dónde vienen?

-De Morena no he visto, pero me he sentado con panistas, priistas, perredistas, con ciudadanos y ciudadanas y lo vamos a seguir haciendo, porque esa debe ser la vocación de cualquier partido, lo hacemos con toda la responsabilidad y hasta el momento no hemos generado compromisos con nadie.

Aclaró que estas reuniones son de acercamiento “y seguimos listos para continuar con esa dinámica y llegar fortalecidos al 2021”.

APOSTAMOS A UN CIUDADANO

-¿El PAN está listo para llevar un candidato a la gubernatura priista?

-No es necesariamente lo que nosotros estamos planteando. Nuestro planteamiento es tener un acercamiento con todos los actores políticos porque se están acercando a nosotros, se busca que el PAN sea más ciudadano, porque al fin de cuentas es lo que afuera.

“Nosotros le apostamos a un ciudadano con una vida honesta, una real identificación con el humanismo y puede ser un priista siempre y cuando lo acuerde la militancia, porque a fin de cuentas no voy a ser yo quien lo elija, que quede bien claro eso, que ni el dirigente nacional, ni el dirigente estatal va a decidir quién va a encabezar la candidatura a la gubernatura, a las presidencias municipales o diputaciones federales o locales, va a ser la militancia”, señaló.

Aseguró que el PAN no tiene ningún temor de que la persona que salga electa, va a salir abrazada por la militancia con una gran proyección hacia afuera que es lo que se está buscando.

-¿Esto quiere decir que van por un personaje con rentabilidad política?

- Más que le reditúe votos al PAN, queremos que le sirva a Sinaloa, ese debe de ser el objetivo de cualquier partido político porque buscar el poder por el poder, es lo que nos ha llevado precisamente a estos atrasos en materia social, económica y política.

Tenemos que buscar personajes que estén comprometidos con el estado, con los municipios porque no queremos caer en lo mismo, tampoco queremos personajes improvisados como los de Morena.

“No queremos candidatos de feria de pueblo como los de Morena que fueron seleccionados por una tómbola y el resultado ahí está: improvisados e ineficaces. Ese es un problema muy serio, por eso el PAN propondrá gente comprometida con el estado, no quiere un candidato de feria, queremos que estén preparados, comprometidos y tengan presencia allá afuera”.

GRAN ALIANZA

-¿El PAN abrazará nuevamente las coaliciones?

-Lo que decida la militancia, pero la gran alianza, la gran coalición será con la ciudadanía porque la presencia de los partidos y el voto duro cada día es menor. El voto ciudadano es inmenso, por eso, si logramos motivar a la ciudadanía podemos generar una participación muy alta para obtener un gran triunfo y cerrarle el paso al abstencionismo que es el que siempre gana, por ejemplo, en la elección para la presidencia de la república que es la elección más cercana, más de 40 millones de ciudadanos no participaron, lo que quiere decir que los que votaron por López Obrador fueron menos que los que no participaron.

-¿Tienen los ojos puesto en el PRI para aliarse?

-No podemos ahorita cerrarle las puertas a nada ni a nadie, buscando siempre que las personas que se acerquen sean personas honestas y en cuanto a la relación con los partidos debe de estar abierta, pero menos con Morena.

“Las posibilidades están abiertas, pero repito, eso le decidirá la militancia”.

-La dirigente nacional de Morena, también dijo que nada con el PAN.

-Nosotros estamos en el mismo sentido, repito, con Morena no haríamos ninguna coalición porque Morena no es un partido político, es un movimiento que se generó en base a un caudillismo y así como empezó, ellos mismos se van a hacer pedazos porque no tienen la capacidad, no tienen la formación para tomar decisiones que les permita perdurar en el tiempo, nunca han generado las condiciones para tener un ambiente de cordialidad y como muestra un botón: Sinaloa. Ganaron por la indignación del pueblo mexicano y que ahora esa indignación se está volcando en su contra.

Te puede interesar: Acofisin considera acertada la retención del IVA

“La gente ya se dio cuenta que como en las ferias les vendieron espejitos, les vendieron esperanzas y la gente no es tonta, ahí está el Insabi, desaparecieron el Seguro Popular para dar bienestar, supuestamente, pero vemos que no van a poder cumplir porque no hay recursos”, concluyó.

ELECCIONES

El próximo año, en el 2021, habrá elecciones en Sinaloa que por primera vez se empatarán con las federales para elegir gobernadores, y diputados locales y federales.



Lee mas aquí:


El fogón político está listo para hornear un buen PAN y venderlo bien en el 2021, asegura el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Estrada Vega quien asegura que no dejará pasar esta coyuntura y desde ahora está buscando personajes bien posicionados para dar la batalla.

En entrevista con El Sol de Sinaloa, Estrada Vega asegura que se ha reunido con actores políticos del PRI, PRD, ciudadanos y por supuesto con panistas, pero nunca lo hará con gente de Morena, porque no quiere candidatos que salen como en una feria de pueblo, a través de tómbolas, dando como resultado que sean funcionarios improvisados e ineficaces.

-¿Cómo ve la situación política de Sinaloa al iniciar este 2020?

-En este momento Sinaloa está en una coyuntura política que se tiene que aprovechar. Tenemos un estado en el que gobierna el PRI y municipios gobernados por diferentes partidos, en su mayoría PRI y Morena.

“Esos dos partidos tienen fuerza en Sinaloa, pero no a nivel nacional, porque a nivel nacional es Morena y el PAN que están en el escenario y a nivel local tenemos que aceptar que tienen mayor presencia, pero eso va a cambiar y baso mi comentario en que Morena no se ha consolidado como tal y el PRI está en extinción”, dijo.

Explicó que Morena no tiene fuerza porque la misma dirigente nacional asegura que este Movimiento por lo menos un año no tendrá dirigencia en Sinaloa, es decir, no tienen la capacidad para reunir los consensos y poner una dirigencia, es un partido que se fundó con un afán electorero y en este momento está sumido en el caos, en el desorden que no le permite organizarse.


EL PRI DE PICADA

Con respecto al PRI dijo que a nivel nacional va en picada, por no decir que está casi desaparecido por lo que la dirigencia nacional no se ve y ese lastre va a arrastrar al PRI Sinaloa.

“Por lo tanto, y no quiero echar las campanas al vuelo, AN se va fortaleciendo y de alguna manera nosotros sí estamos haciendo nuestro papel de opositor, tratando de ser congruentes, tratando de estar siempre presentes en los temas locales nacionales”, indicó.

Señaló que desde el comienzo del 2020 el PAN inició un trabajo hacia afuera, porque en los cuatro meses que está al frente del blanquiazul se dedicó a fortalecer al partido internamente.

“Ahora vamos a la parte de la apertura ciudadana. Estamos por presentar el Plan de Desarrollo Institucional donde están trazadas las líneas estratégicas del PAN para este 2020 y 2021. Ya tenemos un partido más organizado”, señaló.

Reiteró que hoy como nunca hay una verdadera coyuntura para que la sociedad tenga en el PAN una real alternativa para que pueda elegir a quien quiera que lo gobierne este 2021.

“Vamos por actores tanto del interior del PAN, como de la ciudadanía para que se vayan preparando para esa gran contienda que se viene”, señaló.

NOS ESTAMOS PREPARANDO

-Con este panorama que presenta ¿Quiere decir que el PAN está listo para el 2021?

-Nos estamos preparando. Ya estamos listos en lo institucional, estamos preparando la infraestructura, pero sobre todo, nos estamos abriendo al exterior, a la ciudadanía para que la gente viendo un partido más ordenado se empiece a acercar a nosotros como ya lo están haciendo y eso son buenas señales para el PAN.

“El hecho de que te busquen, que algunos actores políticos y ciudadanos pidan platicar con nosotros son señales muy positivas que no se estaban viendo porque veían una casa desordenada, una casa donde no se estaba haciendo nada, ahora ven un PAN más activo, con una directriz firme para enfrentar el 2021”

Dijo que otra acción que están implementando en este 2020 es reforzar el activismo político y social y apoyar a las dirigencias municipales para que se activen y se vea que el PAN está resurgiendo.

El dirigente estatal aseguró que atrás quedó el fatalismo donde se aseguraba que el PAN tuvo su momento y de alguna manera ya pasó, no, al contrario el partido tuvo su crisis y ya está saliendo “ahora estamos listos para crecer”.

-¿Habla de que se están acercando actores políticos, son del PRI, del PRD, de Morena o de dónde vienen?

-De Morena no he visto, pero me he sentado con panistas, priistas, perredistas, con ciudadanos y ciudadanas y lo vamos a seguir haciendo, porque esa debe ser la vocación de cualquier partido, lo hacemos con toda la responsabilidad y hasta el momento no hemos generado compromisos con nadie.

Aclaró que estas reuniones son de acercamiento “y seguimos listos para continuar con esa dinámica y llegar fortalecidos al 2021”.

APOSTAMOS A UN CIUDADANO

-¿El PAN está listo para llevar un candidato a la gubernatura priista?

-No es necesariamente lo que nosotros estamos planteando. Nuestro planteamiento es tener un acercamiento con todos los actores políticos porque se están acercando a nosotros, se busca que el PAN sea más ciudadano, porque al fin de cuentas es lo que afuera.

“Nosotros le apostamos a un ciudadano con una vida honesta, una real identificación con el humanismo y puede ser un priista siempre y cuando lo acuerde la militancia, porque a fin de cuentas no voy a ser yo quien lo elija, que quede bien claro eso, que ni el dirigente nacional, ni el dirigente estatal va a decidir quién va a encabezar la candidatura a la gubernatura, a las presidencias municipales o diputaciones federales o locales, va a ser la militancia”, señaló.

Aseguró que el PAN no tiene ningún temor de que la persona que salga electa, va a salir abrazada por la militancia con una gran proyección hacia afuera que es lo que se está buscando.

-¿Esto quiere decir que van por un personaje con rentabilidad política?

- Más que le reditúe votos al PAN, queremos que le sirva a Sinaloa, ese debe de ser el objetivo de cualquier partido político porque buscar el poder por el poder, es lo que nos ha llevado precisamente a estos atrasos en materia social, económica y política.

Tenemos que buscar personajes que estén comprometidos con el estado, con los municipios porque no queremos caer en lo mismo, tampoco queremos personajes improvisados como los de Morena.

“No queremos candidatos de feria de pueblo como los de Morena que fueron seleccionados por una tómbola y el resultado ahí está: improvisados e ineficaces. Ese es un problema muy serio, por eso el PAN propondrá gente comprometida con el estado, no quiere un candidato de feria, queremos que estén preparados, comprometidos y tengan presencia allá afuera”.

GRAN ALIANZA

-¿El PAN abrazará nuevamente las coaliciones?

-Lo que decida la militancia, pero la gran alianza, la gran coalición será con la ciudadanía porque la presencia de los partidos y el voto duro cada día es menor. El voto ciudadano es inmenso, por eso, si logramos motivar a la ciudadanía podemos generar una participación muy alta para obtener un gran triunfo y cerrarle el paso al abstencionismo que es el que siempre gana, por ejemplo, en la elección para la presidencia de la república que es la elección más cercana, más de 40 millones de ciudadanos no participaron, lo que quiere decir que los que votaron por López Obrador fueron menos que los que no participaron.

-¿Tienen los ojos puesto en el PRI para aliarse?

-No podemos ahorita cerrarle las puertas a nada ni a nadie, buscando siempre que las personas que se acerquen sean personas honestas y en cuanto a la relación con los partidos debe de estar abierta, pero menos con Morena.

“Las posibilidades están abiertas, pero repito, eso le decidirá la militancia”.

-La dirigente nacional de Morena, también dijo que nada con el PAN.

-Nosotros estamos en el mismo sentido, repito, con Morena no haríamos ninguna coalición porque Morena no es un partido político, es un movimiento que se generó en base a un caudillismo y así como empezó, ellos mismos se van a hacer pedazos porque no tienen la capacidad, no tienen la formación para tomar decisiones que les permita perdurar en el tiempo, nunca han generado las condiciones para tener un ambiente de cordialidad y como muestra un botón: Sinaloa. Ganaron por la indignación del pueblo mexicano y que ahora esa indignación se está volcando en su contra.

Te puede interesar: Acofisin considera acertada la retención del IVA

“La gente ya se dio cuenta que como en las ferias les vendieron espejitos, les vendieron esperanzas y la gente no es tonta, ahí está el Insabi, desaparecieron el Seguro Popular para dar bienestar, supuestamente, pero vemos que no van a poder cumplir porque no hay recursos”, concluyó.

ELECCIONES

El próximo año, en el 2021, habrá elecciones en Sinaloa que por primera vez se empatarán con las federales para elegir gobernadores, y diputados locales y federales.



Lee mas aquí:


Policiaca

Sujetos armados asesinaron a joven en su casa en Alturas del Sur

La esposa e hijas de la víctima estaban presentes cuando se perpetró el crimen

Policiaca

Niño de 8 años falleció instantáneamente tras ser atropellado por un tráiler

Hasta el momento se desconoce si el responsable del accidente fue detenido

Local

Por fuerte sequía, llevan agua en pipas a nueve municipios de Sinaloa

La titular de Sebides señaló que más de 44 mil personas han sido beneficiadas

Elecciones 2024

Partidos tiene 72 horas para cambiar sus pluris y candidatos tras fallo del Tribunal

El IEES determinó un plazo de 72 horas para que los partidos políticos hagan las modificaciones en candidaturas en las que el aspirante a la presidencia municipal, también se encuentre registrado en la lista de plurinominales a regidores

Elecciones 2024

Cesar García afirma que al PT no le preocupa el cambio de regidurías pluris

Al presentar a sus candidatos a la alcaldía de Guasave y aspirantes a diputaciones locales, el dirigente del PT en el municipio, Cesar García, expuso que ya se están haciendo los cambios correspondientes para acatar la orden de Tribunal

Local

Accidentes viales en Culiacán aumentan hasta un 17%: SSPyTM

En lo que va del 2024 se registraron 33 siniestros más que el año pasado