/ miércoles 13 de noviembre de 2019

El crecimiento desmedido de número de vehículos justifica un plan integral de ordenamiento urbano

La mancha urbana de Culiacán ha crecido y la cantidad de automotores ha aumentado en mayor proporción que la población, generando problemas de vialidad

Culiacán, Sin.- Desde 1990 hasta la fecha, Culiacán se ha visto rebasada por el uso del automóvil. Alberto Gerardo Medrano Contreras, Director del Instituto Municipal de Planeación Urbana, presentó el plan de movilidad para Culiacán 2020, que de manera integral pretende mejorar la calidad de vida de los culiacanenses.

El parque vehicular está rebasado completamente. En los años 90, la población creció en un 7.3 por ciento, mientras que el parque vehicular, en un 96.2 por ciento.

En el 2005, mientras que la población creció 6.4 por ciento, el número de vehículos aumentó al 180.37 por ciento, y en el 2010 el incremento superó el 50 por ciento.

Esta información la dio a conocer el arquitecto Medrano Contreras en el marco del curso para refrendo de directores responsables de obra y corresponsables, dirigida a colegios de Arquitectos, ingenieros electricistas y socios de la Cámara Mexicana de la Construcción.

La población municipal actualmente está en 975 mil 238 habitantes, en superficie de hectáreas, 13 mil 44; la mancha urbana creció en un 90 por ciento y en vehículos se tiene registro de 500 mil, creciendo en un 2 mil 335 por ciento: nuestra ciudad creció exponencialmente en el uso del automóvil.

Arquitecto.

"El hecho de ser una de las ciudades con elevado número de parque vehicular, ha representado diversos problemas para transitar, lo cual se ha buscado contrarrestar con políticas públicas que permitan conducir a un mejor desarrollo urbano", agregó.

En este sentido, es que en coordinación con la Ley de Movilidad de Gobierno del Estado, se ordenará que los planes de movilidad sean tratados como instrumentos de planeación para resolver los problemas que ocasiona el tener un alto porcentaje de parque vehicular.

El arquitecto señaló que por más dinero que se le invierta a tratar de resolver este problema, no es suficiente, pues es necesario invertir en una estrategia integral de atención.

En Culiacán ya se cuenta con el PIMUS, es decir, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. Este programa está diseñado para garantizar las necesidades y el derecho de movilidad de las personas y bienes.

Los Planes Integrales de Movilidad Urbana son instrumentos moldeables que buscan integrar la planeación de la movilidad en los planes de desarrollo urbano y desarrollo económico a nivel municipal, para que pueda dotarse a la ciudad de espacios públicos de calidad y se agilicen los traslados de las personas a través de diferentes modos de transporte conectados entre sí, siempre con estándares óptimos de calidad y confortabilidad.

Con el desarrollo e implementación de los PIMUS se logran impactos sociales y urbanos para lograr ciudades prósperas y eficientes, como cohesión social, y activación de la economía, para eficientar el tiempo de tránsito de las personas, lo que en consecuencia eleva la competitividad y aumenta la productividad.



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Culiacán, Sin.- Desde 1990 hasta la fecha, Culiacán se ha visto rebasada por el uso del automóvil. Alberto Gerardo Medrano Contreras, Director del Instituto Municipal de Planeación Urbana, presentó el plan de movilidad para Culiacán 2020, que de manera integral pretende mejorar la calidad de vida de los culiacanenses.

El parque vehicular está rebasado completamente. En los años 90, la población creció en un 7.3 por ciento, mientras que el parque vehicular, en un 96.2 por ciento.

En el 2005, mientras que la población creció 6.4 por ciento, el número de vehículos aumentó al 180.37 por ciento, y en el 2010 el incremento superó el 50 por ciento.

Esta información la dio a conocer el arquitecto Medrano Contreras en el marco del curso para refrendo de directores responsables de obra y corresponsables, dirigida a colegios de Arquitectos, ingenieros electricistas y socios de la Cámara Mexicana de la Construcción.

La población municipal actualmente está en 975 mil 238 habitantes, en superficie de hectáreas, 13 mil 44; la mancha urbana creció en un 90 por ciento y en vehículos se tiene registro de 500 mil, creciendo en un 2 mil 335 por ciento: nuestra ciudad creció exponencialmente en el uso del automóvil.

Arquitecto.

"El hecho de ser una de las ciudades con elevado número de parque vehicular, ha representado diversos problemas para transitar, lo cual se ha buscado contrarrestar con políticas públicas que permitan conducir a un mejor desarrollo urbano", agregó.

En este sentido, es que en coordinación con la Ley de Movilidad de Gobierno del Estado, se ordenará que los planes de movilidad sean tratados como instrumentos de planeación para resolver los problemas que ocasiona el tener un alto porcentaje de parque vehicular.

El arquitecto señaló que por más dinero que se le invierta a tratar de resolver este problema, no es suficiente, pues es necesario invertir en una estrategia integral de atención.

En Culiacán ya se cuenta con el PIMUS, es decir, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. Este programa está diseñado para garantizar las necesidades y el derecho de movilidad de las personas y bienes.

Los Planes Integrales de Movilidad Urbana son instrumentos moldeables que buscan integrar la planeación de la movilidad en los planes de desarrollo urbano y desarrollo económico a nivel municipal, para que pueda dotarse a la ciudad de espacios públicos de calidad y se agilicen los traslados de las personas a través de diferentes modos de transporte conectados entre sí, siempre con estándares óptimos de calidad y confortabilidad.

Con el desarrollo e implementación de los PIMUS se logran impactos sociales y urbanos para lograr ciudades prósperas y eficientes, como cohesión social, y activación de la economía, para eficientar el tiempo de tránsito de las personas, lo que en consecuencia eleva la competitividad y aumenta la productividad.



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