Culiacán Sin.- Diputados cuestionaron la falta de claridad en obras públicas del gobierno del estado, y aseguraron que el Precasin es una empresa que además de hacer obra pública sin licitar, también participan familiares del propio gobernador.
Durante la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, primer funcionario en comparecer por motivos del Tercer Informe del Ejecutivo, diputados insistieron que la obra pública en Sinaloa se realiza con opacidad y que a tres años de gobierno no existe programa de obra pública, ni planeación en obras aguas pluviales.
El funcionario por su parte aseguró que la red estatal de carreteras es de cuatro mil 89 kilómetros, y el estado actual de las mismas, es del 88 por ciento que están en buen estado.
Precisó que son 3 mil 598 kilómetros que están en condiciones de tránsito, sin embargo, aclaró que de esos cuatro mil 89 kilómetros sí requieren de algún trabajo que van desde encarpetado hasta de bacheo y sólo el 2.09 por ciento de esos kilómetros requieren de una reconstrucción total.
López Angulo aseguró que en el 2019 se invirtieron Mil 498 millones de pesos en construcción de nuevas carreteras y mantenimiento.
Te puede interesar: Inicia limpieza de las más de 1100 alcantarillas de Culiacán
Afirmó que en nuevas carreteras se invirtieron 373 millones de pesos, en rehabilitación mil 46 millones, en conservación menor 20 millones de pesos y en caminos rurales 57 millones de pesos.
La diputada sin partido Karla Montero cuestionó al secretario por qué la resistencia de no presentar un calendario de obras públicas, además de que Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa –Precasin-, no licita obras y hacer las obras el propio gobierno.
“El gobierno del estado revivió una empresa empolvada, le han transferido más de mil millones de pesos con total opacidad, donde también participan familiares del propio gobierno”, indicó.
El diputado José Manuel Valenzuela “Chenel” preguntó qué es y que hace Precasin por los señalamientos de la sociedad de que es una competencia desleal
López Angulo contestó que este organismo es necesario para tener una permanente conservación de carreteras y para estar listos en emergencias como son desastres naturales, además aseguró que Precasin hace las obras más baratas, porque no es un instituto lucrativo y no busca utilidades y su presencia está bien fundamentada.
“Vale la pena tenerla y seguirá existiendo siempre y cuando la ley le permita hacer lo que está haciendo”, indicó.
Lee más aquí de El Sol de Sinaloa⬇