Culiacán, Sin. -Esta mañana, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Sinaloa se reunió y decidió desechar una iniciativa que proponía la participación ciudadana en las comparecencias de funcionarios ante el Poder Legislativo.
En la reunión se detalló que la iniciativa buscaba agregar un capítulo específico de Comparecencia Pública en la Ley de Participación Ciudadana del Estado, junto con varias reformas en la misma área, con el propósito de definir todos los aspectos relacionados con esta figura.
También puedes leer: Serapio afirma que no se descarta estado de emergencia por sequía en Sinaloa
Se mencionó que los diputados representan al pueblo y, por lo tanto, estas modificaciones entrarían en conflicto con las atribuciones de los congresistas.
La diputada presidenta de la Comisión, Cecilia Covarrubias, señaló que "hemos evaluado exhaustivamente todo lo que implica esta iniciativa y nos vimos en la necesidad de llegar a este dictamen, dejando en claro que existen otras herramientas que promueven la participación ciudadana en el ejercicio público".
La iniciativa fue rechazada de manera unánime por los diputados Adolfo Beltrán Corrales, Marco César Almaral Rodríguez, Gene René Bojórquez Ruiz y Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Se especificó que la iniciativa fue presentada por el Grupo los diputados y diputadas que la impulsaron son Concepción Zazueta Castro, Cinthia Valenzuela Langarica, Deisy Judith Ayala Valenzuela, Gloria Himelda Félix Niebla, Ricardo Madrid Pérez, Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta.
Estos legisladores conformaban la fracción parlamentaria del PRI, pero actualmente solo están en dicha fracción Sergio Mario y Luis de la Rocha.