/ jueves 23 de julio de 2020

Diputados de Morena rechazan cuentas públicas de 2018 de entes paraestatales y paramunicipales

Entre las anomalías que se encontraron  está el de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa –CEAPAS-, depositó 34 millones 720 mil 539 pesos  a una cuenta bancaria embargada

Culiacán, Sin.- Con 24 votos a favor y 14 en contra fue rechazado el dictamen de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de los recursos públicos de los entes públicos descentralizados de la administración pública paraestatal y paramunicipales, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

En medio de descalificaciones y llamadas de atención a los diputados que abandonaban la pantalla durante la sesión a distancia, los legisladores de Morena, reprobaron a la CEAPAS, COBAES, CONALEP, FOFAE, ISIC, ISIFE, ISSSTESIN, IEES, UAdeO, UAS, así como Servicios de Salud de Sinaloa y las juntas de agua potable y alcantarillado de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Rosario.

La sesión maratónica y las discusiones, entre ellas la de la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, provocó que a decir del diputado del PRI, Faustino Hernández “quedé virolo”.

Entre las anomalías que se encontraron está el de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa –CEAPAS-, depositó 34 millones 720 mil 539 pesos a una cuenta bancaria embargada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, destinados exclusivamente para garantizar la calidad del agua.

En la Comisión Estatal de Agua Potable no se contó con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el ejercicio fiscal 2018.

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

Puedes leer: Diputados reprueban la cuenta pública del gobierno estatal del 2018 por ‘colchongate’

Utilizó un millón 152 mil 872 pesos de ampliaciones presupuestales en el pago de finiquitos y compensaciones no derivadas de sentencias laborales no definitivas

Los funcionarios que manejaron recursos públicos no cubrieron ninguna fianza por el cumplimiento de esa responsabilidad, en violación al artículo 83 de la Constitución Política del Estado.

En lo que se refiere a la UAS, se detallan una serie de anomalías, entre ellas se carece de Comprobante Fiscal Digital por Internet por el pago de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos por 4 millones 399 mil 741 pesos.

Los Comprobantes Fiscales Digitales por 8 millones 59 mil 898 pesos, por concepto de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos, expedidos a favor del SUNTUAS Académico, se encuentran cancelados ante el SAT

El diputado del PRI, Faustino Hernández y la diputada Angélica Díaz Quiñones salieron en defensa de la Máxima casa de estudios

“Muchos de los debates que se han presentado en este Congreso sobre el tema de la fiscalización tienen que ver más con cuestiones de forma que de fondo”, señaló la diputada del PAS y puso en la discusión una cuestión de forma, pero que nos impide analizar adecuadamente el fondo.

Es decir, la pregunta es, ¿Cómo votar un dictamen que incorpora a dieciséis entes públicos de tanta diversidad, con una naturaleza administrativa muy diferente y con resultados en las auditorías tan variados?

Por lo que considero que no es viable calificar con nuestro voto, en un solo dictamen que incorpora a diversos entes que sabemos que tienen muchos años con problemas financieros muy serios, como lo son algunas juntas de agua potable, mientras que también hay otros entes cuyos resultados de las auditorías los ponen en una posición responsable en su administración de recursos.

Quiero poner como ejemplo el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la cual se le practicó una auditoría financiera por un monto de 1,918,940,148.34 pesos, que es el equivalente al total del subsidio estatal que recibe, es decir, se le auditó en un 100% de tales recursos, dijo.

“De los resultados de la auditoría practicada al ejercicio 2018 de la Universidad, tuvo un resultado en el rubro de Recuperaciones Probables por los daños o perjuicios que se hubieren causado al patrimonio, en un estimado de 17 mil 596 millones 862 pesos”, señaló.

Es decir, aclaró, si la Universidad en el año 2018 tuvo un presupuesto de poco más 5 mil 900 millones de pesos, y el monto estimable de las observaciones fue por los mencionados 17 millones 596 mil 862pesos, esto equivale a un 0.3% del total del presupuesto, lo que refleja el alto nivel de administración de los recursos dentro de la institución.


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Culiacán, Sin.- Con 24 votos a favor y 14 en contra fue rechazado el dictamen de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de los recursos públicos de los entes públicos descentralizados de la administración pública paraestatal y paramunicipales, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

En medio de descalificaciones y llamadas de atención a los diputados que abandonaban la pantalla durante la sesión a distancia, los legisladores de Morena, reprobaron a la CEAPAS, COBAES, CONALEP, FOFAE, ISIC, ISIFE, ISSSTESIN, IEES, UAdeO, UAS, así como Servicios de Salud de Sinaloa y las juntas de agua potable y alcantarillado de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Rosario.

La sesión maratónica y las discusiones, entre ellas la de la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, provocó que a decir del diputado del PRI, Faustino Hernández “quedé virolo”.

Entre las anomalías que se encontraron está el de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa –CEAPAS-, depositó 34 millones 720 mil 539 pesos a una cuenta bancaria embargada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, destinados exclusivamente para garantizar la calidad del agua.

En la Comisión Estatal de Agua Potable no se contó con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el ejercicio fiscal 2018.

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

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Utilizó un millón 152 mil 872 pesos de ampliaciones presupuestales en el pago de finiquitos y compensaciones no derivadas de sentencias laborales no definitivas

Los funcionarios que manejaron recursos públicos no cubrieron ninguna fianza por el cumplimiento de esa responsabilidad, en violación al artículo 83 de la Constitución Política del Estado.

En lo que se refiere a la UAS, se detallan una serie de anomalías, entre ellas se carece de Comprobante Fiscal Digital por Internet por el pago de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos por 4 millones 399 mil 741 pesos.

Los Comprobantes Fiscales Digitales por 8 millones 59 mil 898 pesos, por concepto de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos, expedidos a favor del SUNTUAS Académico, se encuentran cancelados ante el SAT

El diputado del PRI, Faustino Hernández y la diputada Angélica Díaz Quiñones salieron en defensa de la Máxima casa de estudios

“Muchos de los debates que se han presentado en este Congreso sobre el tema de la fiscalización tienen que ver más con cuestiones de forma que de fondo”, señaló la diputada del PAS y puso en la discusión una cuestión de forma, pero que nos impide analizar adecuadamente el fondo.

Es decir, la pregunta es, ¿Cómo votar un dictamen que incorpora a dieciséis entes públicos de tanta diversidad, con una naturaleza administrativa muy diferente y con resultados en las auditorías tan variados?

Por lo que considero que no es viable calificar con nuestro voto, en un solo dictamen que incorpora a diversos entes que sabemos que tienen muchos años con problemas financieros muy serios, como lo son algunas juntas de agua potable, mientras que también hay otros entes cuyos resultados de las auditorías los ponen en una posición responsable en su administración de recursos.

Quiero poner como ejemplo el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la cual se le practicó una auditoría financiera por un monto de 1,918,940,148.34 pesos, que es el equivalente al total del subsidio estatal que recibe, es decir, se le auditó en un 100% de tales recursos, dijo.

“De los resultados de la auditoría practicada al ejercicio 2018 de la Universidad, tuvo un resultado en el rubro de Recuperaciones Probables por los daños o perjuicios que se hubieren causado al patrimonio, en un estimado de 17 mil 596 millones 862 pesos”, señaló.

Es decir, aclaró, si la Universidad en el año 2018 tuvo un presupuesto de poco más 5 mil 900 millones de pesos, y el monto estimable de las observaciones fue por los mencionados 17 millones 596 mil 862pesos, esto equivale a un 0.3% del total del presupuesto, lo que refleja el alto nivel de administración de los recursos dentro de la institución.


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