Descartan combate a la abeja y proceden con control de fauna

Hasta el momento, Protección Civil Municipal ha retirado más de 50 panales, con mayor frecuencia en campos abiertos en sindicaturas

Sandra Solís

  · martes 6 de agosto de 2019

Culiacán, Sin. - En el tema del cuidado de las abejas, en Sinaloa ha bajado mucho la producción debido al uso indiscriminado del programa “Combate a la abeja”, razón por el que actualmente las medidas que aplica Protección Civil municipal van encaminadas en preservar la fauna, afirmó, el director de la dependencia, Marco Martínez de Alba.

Comentó que ante la importante labor que realizan las abejas con la polinización, por medidas internacionales, cada vez que se detecte un panal no se debe proceder a matar al animal, sino trasladarlo a su hábitat natural.

Martínez de Alba señaló que, en coordinación con apicultores, Sagarpa y Zoológico, se tiene otro actuar con las abejas, en el que ya no se aplica químicos e insecticidas al panal.

“Aquí trabajamos todos ya en coordinación y bajo otro esquema de trabajo, ya no es ir y matar al animal, tiene su derecho también de existir, si no al rato nos vamos a quedar sin abejas”, expresó.

Indicó que, en la mayoría de las ocasiones, las abejas llegan a las ciudades sólo de descanso, es decir, no llegan a durar más de 24 horas en el mismo lugar para continuar con su viaje.

El director de Protección Civil municipal mencionó que, hasta el momento, se han retirado más de 50 panales, con mayor frecuencia en campos abiertos en sindicaturas.


Detalló que los apicultores toman el panal para ubicarlos en cajas o en su hábitat, a excepción de las abejas que están metidas entre paredes, en el que se tiene que proceder en poner un control, pero sin químicos.

Martínez de Alba añadió que el año pasado, el 90 por ciento de la actividad de la unidad municipal de Protección Civil fue el llamado combate a las abejas y en lo que va del 2019, se tiene una disminución del 60 por ciento, en las quejas por presencia de panales.

En caso de que las personas detecten a una abeja lo que tienen que hacer es dejarla; si se ve un panal, no se debe de tirar piedras, ya que molesta al animal del mismo modo que el grito de un niño, el ruido de un tractor y la vibración de un motor.


Lee más aquí

Los jóvenes trabajan en conjunto con autoridades para cuidar el medio ambiente