Demandan desinterés del alcalde en aplicar Plan maestro de drenaje pluvial

Fernando García Páez, será reconocido como el ingeniero civil del año del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa.

Sandra Solís

  · viernes 21 de junio de 2019

Culiacán, Sin. A pesar de que desde el 2015 el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, ha propuesto a las autoridades municipales el “Plan maestro de drenaje pluvial”, con el objetivo de evitar el problema de inundaciones en la ciudad, hasta el momento, no se ha dado seguimiento al estudio.

El miembro del colegio y distinguido como el ingeniero civil del año por su trayectoria, Fernando García Páez, dijo que en el “Plan maestro de drenaje pluvial” se busca tener un diagnóstico de cómo se encuentra la ciudad en materia hidráulica.

Indicó que el tema de las inundaciones siempre es atendido cuando el problema ya está presente y aunque existe un atlas de riesgo, no es suficiente, debido a que únicamente da un valor del peligro de la inundación, pero no ofrece alternativas.

Aunado a que, las soluciones que aplican las administraciones en turno, es únicamente en la ciudad y no en las sindicaturas, en donde también se presentan graves problemas.

Los integrantes del colegio consideran que la falta de voluntad política que ha existido se debe a que la inversión del estudio es etiquetada como dinero enterrado, el cual no es visible y no puede ser utilizado en los discursos de las campañas políticas.

Por lo que, las autoridades optan por medidas económicas, las cuales son aplicadas de manera aislada, sin adaptar un estudio y desarrollar obras hidráulicas que disminuya realmente el problema.

Entre los proyectos que el ingeniero del año ha realizado destaca, un estudio del arroyo del piojo, en el que se propone una obra de desvió, disminuyendo la cantidad de agua que llega a las partes más bajas.


También lee: Llaman a reforzar la seguridad en las carreteras de Sinaloa


García Páez, señaló, existe una trayectoria del desvío en una calle que no está pavimentada que se tiene como opción considerar a futuro el crecimiento que tendrá el desarrollo urbano tres ríos.

Al ser insuficiente la capacidad hidráulica del arroyo para conducir el agua, detalló que algunas soluciones no son factibles como la ampliación, al tener un gran crecimiento el desarrollo urbano de la zona.

Mientras que dar mayor inclinación a la estructura, haría que se descargara el agua en el fondo del rio, además de que el conducto del arroyo en la trayectoria tiene mucha variabilidad en su área, en algunos sectores estrechos y otros amplios, con conductos de servicios públicos que se atraviesa en el camino.

Fernando García Páez, es director de la Facultad de Ingeniería de Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con una maestría en Ingeniería Hidráulica y doctorado en Ciencias con Énfasis en Hidráulica, el próximo cinco de julio recibirá el galardón como ingeniero civil del año.




Lee más aquí