/ jueves 1 de octubre de 2020

Alcalde de Culiacán debe ir más allá en iniciativas de movilidad

De nada servirá si el próximo gobierno municipal desecha los avances en favor del peatón

Culiacán, Sin. - La estratega urbana Nancy Pamela López Valdez, detalla que, las acciones que promueven la “caminabilidad” en Culiacán, son aplaudibles, pero aún falta una estrategia tangible para lograr que el respeto al peatón y ciclista, sea una realidad.

López explica que es necesario quede como decreto de cabildo, cada una de las iniciativas que han surgido por la movilidad segura del peatón, en la administración de Jesús Estrada Ferreiro, no deben quedar como un recuerdo.

“Las acciones que ha tomado esta administración son aplaudibles, porque la realidad es que, hablar de retirar puentes antipeatonales o de quitar un espacio al automóvil en zonas muy peleadas como es el Centro de la ciudad, es un costo político y es algo que ningún alcalde se había animado hacer y decir”, expuso.

Mencionó que cuando Jesús Vizcarra estaba en el ayuntamiento, hubo algunas actividades relacionadas con descentralizar los autos, sin embargo, en su salida del poder, las iniciativas se fueron con él, por lo que es importante que los proyectos de Estrada Ferreiro, se lleven como acuerdo de cabildo para que, el siguiente alcalde, no construya más puentes antipeatonales, por ejemplo.

Otra situación que debe tomarse en cuenta, es la socialización de proyectos y una planeación integral de estos para que sean aceptados por la sociedad y tengan éxito.

“Para los problemas de movilidad, la respuesta más fácil, es decir que es un problema de cultura, pero la realidad es que este problema tan complejo, no se puede solucionar solo con una estrategia o una posible respuesta-solución que viene de solo una parte. El problema de la movilidad es un problema integral que debe resolverse desde lo holístico” dijo Nancy.

Detalló que se tienen que integrar diferentes perspectivas y experiencias, ya que, en la planeación de la ciudad, intervienen académicos, periodistas y políticos; así como los arquitectos, ingenieros y urbanistas.

Foto: Cortesía│ Nancy López

Puedes leer: Peatonalizar el Primer Cuadro de la ciudad resultaría beneficioso para la salud: IMJU

“Necesitas personas que sepan cómo incidir en el comportamiento de las personas y que generen políticas públicas y gobernanza. Las acciones que ha tomado esta administración son aplaudibles, porque la realidad es que, hablar de retirar puentes antipeatonales o de quitar un espacio al automóvil en zonas muy peleadas como es el Centro de la ciudad, es un costo político y es algo que ningún alcalde se había animado hacer y decir” aseveró.

La también comunicóloga, expresó que la nueva movilidad del Centro de Culiacán, fue una reacción a las necesidades por la pandemia. Razón por la que, en otras ciudades del mundo, se han establecido ciclovías emergentes.


En otras ciudades ya había planes de movilidad sustentable, por lo que, con la pandemia, solo debieron retomar estas iniciativas para ya llevarlas a cabo, sin necesidad de improvisar. En Culiacán no había idea, solo intención.

López Valdez



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Culiacán, Sin. - La estratega urbana Nancy Pamela López Valdez, detalla que, las acciones que promueven la “caminabilidad” en Culiacán, son aplaudibles, pero aún falta una estrategia tangible para lograr que el respeto al peatón y ciclista, sea una realidad.

López explica que es necesario quede como decreto de cabildo, cada una de las iniciativas que han surgido por la movilidad segura del peatón, en la administración de Jesús Estrada Ferreiro, no deben quedar como un recuerdo.

“Las acciones que ha tomado esta administración son aplaudibles, porque la realidad es que, hablar de retirar puentes antipeatonales o de quitar un espacio al automóvil en zonas muy peleadas como es el Centro de la ciudad, es un costo político y es algo que ningún alcalde se había animado hacer y decir”, expuso.

Mencionó que cuando Jesús Vizcarra estaba en el ayuntamiento, hubo algunas actividades relacionadas con descentralizar los autos, sin embargo, en su salida del poder, las iniciativas se fueron con él, por lo que es importante que los proyectos de Estrada Ferreiro, se lleven como acuerdo de cabildo para que, el siguiente alcalde, no construya más puentes antipeatonales, por ejemplo.

Otra situación que debe tomarse en cuenta, es la socialización de proyectos y una planeación integral de estos para que sean aceptados por la sociedad y tengan éxito.

“Para los problemas de movilidad, la respuesta más fácil, es decir que es un problema de cultura, pero la realidad es que este problema tan complejo, no se puede solucionar solo con una estrategia o una posible respuesta-solución que viene de solo una parte. El problema de la movilidad es un problema integral que debe resolverse desde lo holístico” dijo Nancy.

Detalló que se tienen que integrar diferentes perspectivas y experiencias, ya que, en la planeación de la ciudad, intervienen académicos, periodistas y políticos; así como los arquitectos, ingenieros y urbanistas.

Foto: Cortesía│ Nancy López

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“Necesitas personas que sepan cómo incidir en el comportamiento de las personas y que generen políticas públicas y gobernanza. Las acciones que ha tomado esta administración son aplaudibles, porque la realidad es que, hablar de retirar puentes antipeatonales o de quitar un espacio al automóvil en zonas muy peleadas como es el Centro de la ciudad, es un costo político y es algo que ningún alcalde se había animado hacer y decir” aseveró.

La también comunicóloga, expresó que la nueva movilidad del Centro de Culiacán, fue una reacción a las necesidades por la pandemia. Razón por la que, en otras ciudades del mundo, se han establecido ciclovías emergentes.


En otras ciudades ya había planes de movilidad sustentable, por lo que, con la pandemia, solo debieron retomar estas iniciativas para ya llevarlas a cabo, sin necesidad de improvisar. En Culiacán no había idea, solo intención.

López Valdez



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