/ jueves 1 de octubre de 2020

Alcalde de Culiacán debe ir más allá en iniciativas de movilidad

De nada servirá si el próximo gobierno municipal desecha los avances en favor del peatón

Culiacán, Sin. - La estratega urbana Nancy Pamela López Valdez, detalla que, las acciones que promueven la “caminabilidad” en Culiacán, son aplaudibles, pero aún falta una estrategia tangible para lograr que el respeto al peatón y ciclista, sea una realidad.

López explica que es necesario quede como decreto de cabildo, cada una de las iniciativas que han surgido por la movilidad segura del peatón, en la administración de Jesús Estrada Ferreiro, no deben quedar como un recuerdo.

“Las acciones que ha tomado esta administración son aplaudibles, porque la realidad es que, hablar de retirar puentes antipeatonales o de quitar un espacio al automóvil en zonas muy peleadas como es el Centro de la ciudad, es un costo político y es algo que ningún alcalde se había animado hacer y decir”, expuso.

Mencionó que cuando Jesús Vizcarra estaba en el ayuntamiento, hubo algunas actividades relacionadas con descentralizar los autos, sin embargo, en su salida del poder, las iniciativas se fueron con él, por lo que es importante que los proyectos de Estrada Ferreiro, se lleven como acuerdo de cabildo para que, el siguiente alcalde, no construya más puentes antipeatonales, por ejemplo.

Otra situación que debe tomarse en cuenta, es la socialización de proyectos y una planeación integral de estos para que sean aceptados por la sociedad y tengan éxito.

“Para los problemas de movilidad, la respuesta más fácil, es decir que es un problema de cultura, pero la realidad es que este problema tan complejo, no se puede solucionar solo con una estrategia o una posible respuesta-solución que viene de solo una parte. El problema de la movilidad es un problema integral que debe resolverse desde lo holístico” dijo Nancy.

Detalló que se tienen que integrar diferentes perspectivas y experiencias, ya que, en la planeación de la ciudad, intervienen académicos, periodistas y políticos; así como los arquitectos, ingenieros y urbanistas.

Foto: Cortesía│ Nancy López

Puedes leer: Peatonalizar el Primer Cuadro de la ciudad resultaría beneficioso para la salud: IMJU

“Necesitas personas que sepan cómo incidir en el comportamiento de las personas y que generen políticas públicas y gobernanza. Las acciones que ha tomado esta administración son aplaudibles, porque la realidad es que, hablar de retirar puentes antipeatonales o de quitar un espacio al automóvil en zonas muy peleadas como es el Centro de la ciudad, es un costo político y es algo que ningún alcalde se había animado hacer y decir” aseveró.

La también comunicóloga, expresó que la nueva movilidad del Centro de Culiacán, fue una reacción a las necesidades por la pandemia. Razón por la que, en otras ciudades del mundo, se han establecido ciclovías emergentes.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa


En otras ciudades ya había planes de movilidad sustentable, por lo que, con la pandemia, solo debieron retomar estas iniciativas para ya llevarlas a cabo, sin necesidad de improvisar. En Culiacán no había idea, solo intención.

López Valdez



Lee más aquí

Culiacán, Sin. - La estratega urbana Nancy Pamela López Valdez, detalla que, las acciones que promueven la “caminabilidad” en Culiacán, son aplaudibles, pero aún falta una estrategia tangible para lograr que el respeto al peatón y ciclista, sea una realidad.

López explica que es necesario quede como decreto de cabildo, cada una de las iniciativas que han surgido por la movilidad segura del peatón, en la administración de Jesús Estrada Ferreiro, no deben quedar como un recuerdo.

“Las acciones que ha tomado esta administración son aplaudibles, porque la realidad es que, hablar de retirar puentes antipeatonales o de quitar un espacio al automóvil en zonas muy peleadas como es el Centro de la ciudad, es un costo político y es algo que ningún alcalde se había animado hacer y decir”, expuso.

Mencionó que cuando Jesús Vizcarra estaba en el ayuntamiento, hubo algunas actividades relacionadas con descentralizar los autos, sin embargo, en su salida del poder, las iniciativas se fueron con él, por lo que es importante que los proyectos de Estrada Ferreiro, se lleven como acuerdo de cabildo para que, el siguiente alcalde, no construya más puentes antipeatonales, por ejemplo.

Otra situación que debe tomarse en cuenta, es la socialización de proyectos y una planeación integral de estos para que sean aceptados por la sociedad y tengan éxito.

“Para los problemas de movilidad, la respuesta más fácil, es decir que es un problema de cultura, pero la realidad es que este problema tan complejo, no se puede solucionar solo con una estrategia o una posible respuesta-solución que viene de solo una parte. El problema de la movilidad es un problema integral que debe resolverse desde lo holístico” dijo Nancy.

Detalló que se tienen que integrar diferentes perspectivas y experiencias, ya que, en la planeación de la ciudad, intervienen académicos, periodistas y políticos; así como los arquitectos, ingenieros y urbanistas.

Foto: Cortesía│ Nancy López

Puedes leer: Peatonalizar el Primer Cuadro de la ciudad resultaría beneficioso para la salud: IMJU

“Necesitas personas que sepan cómo incidir en el comportamiento de las personas y que generen políticas públicas y gobernanza. Las acciones que ha tomado esta administración son aplaudibles, porque la realidad es que, hablar de retirar puentes antipeatonales o de quitar un espacio al automóvil en zonas muy peleadas como es el Centro de la ciudad, es un costo político y es algo que ningún alcalde se había animado hacer y decir” aseveró.

La también comunicóloga, expresó que la nueva movilidad del Centro de Culiacán, fue una reacción a las necesidades por la pandemia. Razón por la que, en otras ciudades del mundo, se han establecido ciclovías emergentes.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa


En otras ciudades ya había planes de movilidad sustentable, por lo que, con la pandemia, solo debieron retomar estas iniciativas para ya llevarlas a cabo, sin necesidad de improvisar. En Culiacán no había idea, solo intención.

López Valdez



Lee más aquí

Local

Retiran muros en calle Ángel Flores; acuerdan reapertura parcial

Para los comerciantes del centro, la relación con el mandatario municipal, Jesús Estrada Ferreiro, sigue siendo “muy mala”

Local

Llega primera dotación de vacunas Covid-19 a la UAS

Serán más de 3 mil brigadistas los que se suman a la campaña de vacunación

Local

Llegan más vacunas para adultos mayores

De manera histórica Sinaloa ha recibido un total de 80 mil 400 vacunas

Finanzas

Reforma eléctrica pega a ingenios azucareros

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario señala que 10 ingenios venden energía a la CFE

Finanzas

Banco Azteca dice que reforma al Banxico no daña su autonomía

Su director, Alejandro Valenzuela, sostiene en entrevista con El Sol de México que la reforma busca atender un problema que los bancos grandes no quieren atender; asegura que él propuso este cambio hace 12 años

Cine

Filmes húngaros dominan la Berlinale

Notable es el caso de las dos películas húngaras que para mi gusto dominan hasta ahora lo visto en competición

Celebridades

Reinaldo Marcus Green dirigirá cinta sobre Bob Marley

El cineasta de origen puertorriqueño dirigirá la película biográficapara el estudio Paramount

Cine

Se cumplen 45 años del estreno de Canoa, película de Felipe Cazals

Algunos la consideraron un presagio de la matanza de Tlatelolco; otros, una metáfora del resentimiento de las sociedades más conservadoras contra la juventud

Cine

Fernando Trueba compite en los Goya con "El olvido que seremos"

El director español compite por Colombia en los Premios Goya con esta adaptación de la novela autobiográfica de Héctor Abad Faciolince