imagotipo

“De resultados, nada…”

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

Irene Medrano Villanueva

¡De resultados nada, nada!, dijo tajante el director de Río Doce, Ismael Bojórquez al lamentar que a un mes del asesinato de Javier Valdez cada vez que acuden a la Fiscalía  salen con el mismo argumento de que hay avances, pero que se están cuidando las formas, y ante este escenario llamó a la sociedad en general a sumarse a la marcha por la paz que se llevará a cabo hoy simultáneamente en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Acompañado por Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa; Alez López, del programa RecuperArte, mencionó que la marcha partirá de Catedral a las 18:00 horas rumbo al Palacio de gobierno, donde se colocará un altar en memoria de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en la colonia Jorge Almada, y pidió a los asistentes que si es posible asistan de blanco.

“Van a ser simultáneas; los contingentes están convocados para marchar a las 5 de la tarde en los tres lugares. Llamamos a medios, asociaciones civiles y a la sociedad en general para pedir paz y justicia por quienes han sido asesinados en el estado”,  señaló.

Precisó que en la marcha  no sólo se exigirá justicia por el caso del periodista sino también por otras víctimas del gremio empresarial, médico, docente, etcétera.

Respecto a la recompensa que ofrece la Procuraduría General de la República de 1.5 millones de pesos para quien proporcione información sobre los asesinos de Javier, así como de cinco periodistas más, Bojórquez consideró que se le hace un hecho pobre, ya que la PGR está dando “patadas de ahogado”.

El director del semanario Río Doce señaló este método es utilizado por agencias de investigación de otros países, como Estados Unidos, sin embargo, no está seguro cómo funcione este procedimiento en México.

“El hecho de que estén recurriendo a este método nosotros interpretamos que la Fiscalía y la PGR no tienen elementos sólidos para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Javier Valdez”, dijo.

En Mazatlán se ha convocado en el Monumento al Pescador para dirigirse al Palacio Municipal; en Los Mochis en el cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz.

Informó que simultáneamente en algunas plazas del extranjero, varias ciudades del país -ciudad de México, Monterrey, Mérida, Michoacán, Guerrero, entre otras, estarán realizando la movilización para exigir justicia por Javier Valdez, los seis periodistas asesinados en lo que va del año y por todas las víctimas  que han caído por  la violencia.

 

 

FRASE

“¡De resultados nada, nada! Interpretamos que la Fiscalía y la PGR no tienen elementos sólidos para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Javier Valdez”. Ismael Bojórquez, periodista.