Culichis quieren seguridad y mejorar ingresos económicos

El 2019 terminó y el balance de los hechos ocurridos en Culiacán puede ser negativo, por eso los ciudadanos comienzan el año esperando resultados

Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa

  · jueves 2 de enero de 2020

Fotos: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa

Culiacán.- Un año termina y es obligado hacer un balance para reflexionar en qué se ha avanzado o retrocedido. Pero también se debe mirar hacia adelante para buscar las maneras de generar un cambio.

El Sol de Sinaloa le preguntó a los culichis cuáles son sus expectativas y deseos para el próximo año en cuanto a temas sociales. Entre las respuestas más recurrentes está el tema de seguridad pública y mayores ingresos económicos puesto que esto fue la agenda imperante durante todo el 2019 en la capital del estado.

Uno siempre piensa en la familia cuando se reflexiona a fin de año, yo quisiera no volver a vivir algo como lo de la balacera de octubre porque son los niños los que más sufren pues y uno no anda agusto

Manuel, padre de familia

El trago amargo que dejó el 17 de octubre en la mente colectiva de los culichis es algo presente e inquietante tanto para las autoridades como para la sociedad. Tanto es la psicosis que los rumores de enfrentamientos penetran de tal modo que la ciudad se paraliza en cuestión de minutos.

Ya vez que han matado muchas jovencitas últimamente, pues eso es algo que se debe atacar y controlar, yo digo que ese debe ser el propósito de año nuevo del gobierno porque no han hecho nada todavía.

Marcela, promotora

La imagen de mujeres asesinadas y desaparecidas estuvo más presente en la última mitad del 2019 y casos específicos marcaron un hartazgo en la sociedad que salió a protestar a las calles y mostró un reflejo de la actualidad del país en materia de feminicidios.

"Uno tiene que salir a trabajar siempre, a deshoras o en lugares peligrosos, últimamente han matado a muchos compañeros por quitarles el carro y yo quisiera que nos voltearan a ver, nada más matan y matan, y no pasa nada" dijo José Luis, conductor de una plataforma de movilidad urbana.

PREOCUPA ECONOMÍA

En otros casos, las personas entrevistadas tocaron temas puntuales sobre la economía, como la incertidumbre de los aumentos al salario mínimo que no deja claro si es un avance o un problema y el problema de los elevados precios de la canasta básica.

"Dicen que el salario mínimo aumentó, pero no todos ganamos así, jodidos ellos, la verdad, porque a uno que gana poquito más no le alcanza. Yo digo que lo que hace falta es un aumento parejo para todos y que alcance", argumentó Bernardo García, chofer de transporte público.

Por otro lado se ha visto en escenarios similares al de México, que un aumento indiscriminado al salario resulta un descontrol de la inflación y devaluación de la moneda. Casos como los de países latinoamericanos que pasan por crisis económicas derivadas de un desorden salarial preocupan a ciertas personas.

"Está bien que suba el salario, pero el problema es que también suben las cosas y quedamos en las mismas o hasta peor. Los patrones deben subir el costo de sus productos para poder costear el sueldo de sus empleados, es un asunto complicado no nomás es subir el salario y ya, ojalá que este año se ponga las pilas la gente del gobierno para que la economía comience a funcionar adecuadamente", dijo Ernesto Mendivil, vendedor de libros.

El nuevo año se asoma y las necesidades en Culiacán son grandes en dichas materias. Las opiniones de la sociedad civil comienzan a mostrar cierta conciencia que puede ser un aliciente para una mayor exigencia a las autoridades y así darse un cambio importante en este 2020.

AÑO 2020

Los ciudadanos esperan que la situación de seguridad en Culiacán mejore, así como su economía.


Lee más aquí