/ miércoles 19 de agosto de 2020

“Culiacán no es una ciudad para caminar”: Manifestantes

El líder de comerciantes protesta contra la peatonización del Centro de la ciudad

Culiacán, Sin.- Casi una decena de manifestaciones no lograron nada para los comerciantes del Centro de Culiacán que hoy se plantan frente al ayuntamiento en huelga de hambre.

La exigencia parece ser la misma: abrir el centro, dialogo con Jesús Estrada Ferreiro y lo más novedoso es que también desean que el secretario Othón Herrera y Cairo, sea destituido. Pero en entrevista exclusiva para este medio de comunicación, Miguel Ángel Millán, expresó algo que embona con algunas declaraciones hechas por el mismo director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), a este periódico.

No pueden cerrar todo el centro, Culiacán no es una ciudad para caminar y sí, yo entiendo que hay calles como la Madero en Ciudad de México, o calles peatonales en los centros de Chihuahua o Durango pero, allá, el clima es distinto y las calles son propicias para que la gente camine. Aquí no hay árboles que den sombra, por ejemplo, y la gente que compra en el centro, no es la que acostumbra caminar con tantas bolsas en la mano” expuso el comerciante.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Si bien, la ciudad de Culiacán no cumple con la arborización reglamentaria y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve metros cuadrados por persona y el alcalde desconoce la cifra actual de metros cuadrados debidamente arborizados, sólo ha manifestado a El Sol de Sinaloa que se han arreglado jardines de los camellones, plantado palmeras y amapas, los cuales no brindan sombra ni contribuyen a mitigar las altas temperaturas de la ciudad.

La realidad actual para cerrar las calles del centro, y que argumentan comerciantes, les ha afectado sus ventas, es la contingencia sanitaria. Sin embargo, Culiacán es una ciudad con un alto parque vehicular, donde la gente prefiere trasladarse en carro a todos lados, aunque haya tráfico. Así lo han expresado los dueños de negocios del Primer Cuadro.

Lee también: Transportistas bloquean avenida Álvaro Obregón

Mire, es que nos dijeron que nos iban a abrir dos calles más del centro a como fuera cambiando el semáforo epidemiológico, ahora que es naranja no han cumplido. La realidad es que nuestros clientes, sí pasan en carro. Creemos que es muy pronto para pensar en calles peatonales, la ciudad no está pensada para eso”, apuntó.

La exigencia por que no mueran los negocios del Centro Histórico de Culiacán, se ha transformado en una huelga de hambre que se levantará, hasta que se apartaren más calles del centro, pues los comerciantes sostienen que los clientes no caminan hy que Culiacán no es una ciudad caminable, por lo que dependen del acceso vehicular.

Los manifestantes aseguraron que ningún partido político está detrás de sus exigencias.

Alberto Medrano, director del IMPLAN, expresó que una calle peatonal debe de contar con características como la inclusión, resiliencia y la sustentabilidad, lo que saldría millonariamente costoso.

El Ayuntamiento no tiene manera de construir calles peatonales como se debe, por lo que se debe pedir un recurso federal.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa






Lee más aquí



Culiacán, Sin.- Casi una decena de manifestaciones no lograron nada para los comerciantes del Centro de Culiacán que hoy se plantan frente al ayuntamiento en huelga de hambre.

La exigencia parece ser la misma: abrir el centro, dialogo con Jesús Estrada Ferreiro y lo más novedoso es que también desean que el secretario Othón Herrera y Cairo, sea destituido. Pero en entrevista exclusiva para este medio de comunicación, Miguel Ángel Millán, expresó algo que embona con algunas declaraciones hechas por el mismo director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), a este periódico.

No pueden cerrar todo el centro, Culiacán no es una ciudad para caminar y sí, yo entiendo que hay calles como la Madero en Ciudad de México, o calles peatonales en los centros de Chihuahua o Durango pero, allá, el clima es distinto y las calles son propicias para que la gente camine. Aquí no hay árboles que den sombra, por ejemplo, y la gente que compra en el centro, no es la que acostumbra caminar con tantas bolsas en la mano” expuso el comerciante.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Si bien, la ciudad de Culiacán no cumple con la arborización reglamentaria y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve metros cuadrados por persona y el alcalde desconoce la cifra actual de metros cuadrados debidamente arborizados, sólo ha manifestado a El Sol de Sinaloa que se han arreglado jardines de los camellones, plantado palmeras y amapas, los cuales no brindan sombra ni contribuyen a mitigar las altas temperaturas de la ciudad.

La realidad actual para cerrar las calles del centro, y que argumentan comerciantes, les ha afectado sus ventas, es la contingencia sanitaria. Sin embargo, Culiacán es una ciudad con un alto parque vehicular, donde la gente prefiere trasladarse en carro a todos lados, aunque haya tráfico. Así lo han expresado los dueños de negocios del Primer Cuadro.

Lee también: Transportistas bloquean avenida Álvaro Obregón

Mire, es que nos dijeron que nos iban a abrir dos calles más del centro a como fuera cambiando el semáforo epidemiológico, ahora que es naranja no han cumplido. La realidad es que nuestros clientes, sí pasan en carro. Creemos que es muy pronto para pensar en calles peatonales, la ciudad no está pensada para eso”, apuntó.

La exigencia por que no mueran los negocios del Centro Histórico de Culiacán, se ha transformado en una huelga de hambre que se levantará, hasta que se apartaren más calles del centro, pues los comerciantes sostienen que los clientes no caminan hy que Culiacán no es una ciudad caminable, por lo que dependen del acceso vehicular.

Los manifestantes aseguraron que ningún partido político está detrás de sus exigencias.

Alberto Medrano, director del IMPLAN, expresó que una calle peatonal debe de contar con características como la inclusión, resiliencia y la sustentabilidad, lo que saldría millonariamente costoso.

El Ayuntamiento no tiene manera de construir calles peatonales como se debe, por lo que se debe pedir un recurso federal.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa






Lee más aquí



Local

Tras visita, AMLO ofrecerá su conferencia mañanera en Sinaloa

El gobernador informó que la avanzada del presidente de la República, ya confirmó su próxima visita, sin embargo, se desconoce en qué municipio se llevará a cabo la conferencia de prensa mañanera

Local

Aprueba la convocatoria para la elección del nuevo Comité Ejecutivo: Suntuas

Tras las propuestas, los representantes se mostraron a favor de manera unánime

Local

Darán mantenimiento a semáforos de Sinaloa

El secretario general de gobierno informó que ya se tienen identificados los primeros 180 semáforos en cruceros de tres municipios a reparar

Deportes

Los González son campeones

En la liga de softbol tercera fuerza b 50 años y mayores al derrotar al anfitrión de la liga

Sociedad

Huele a vacaciones de verano ¿Cuándo es el último día de clases para educación básica?

De acuerdo al calendario escolar de la SEP, las vacaciones de verano inician el 29 de julio, pero desde antes será el último día de clases

Sociedad

Detienen a dueño de colegio en Monterrey por presuntamente grabar a alumnas

El detenido, que instaló cámaras en los baños de las alumnas, entró a audiencia la tarde de este lunes y se espera que un Juez de Control lo vincule al delito de pornografía infantil

Local

Maestros ponen pecho tierra a alumnos durante la balacera en Culiacán

Este enfrentamiento generó pánico de las personas que se encontraban aledañas a la colonia Campiña en Culiacán, sobre todo en un colegio cercano

Local

Aprueba la convocatoria para la elección del nuevo Comité Ejecutivo: Suntuas

Tras las propuestas, los representantes se mostraron a favor de manera unánime

Local

Darán mantenimiento a semáforos de Sinaloa

El secretario general de gobierno informó que ya se tienen identificados los primeros 180 semáforos en cruceros de tres municipios a reparar