Culiacán, Sinaloa-. El pasado 3 de mayo, iniciaron a colocar letreros en semáforos de la ciudad capital, mismos que hacen referencia de que en ese punto se ejerce la explotación infantil y además exhortan a la sociedad a denunciar este tipo de actos al número de emergencias 9-1-1; esta campaña, hace que Culiacán sea el primer municipio que está trabajando para erradicar la explotación infantil.
Elisa Serrano Carreón, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Culiacán, indicó que hasta el momento se han colocado alrededor en 15 cruceros, sin embargo, estiman que sean en 35.
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“La sociedad ha respondido muy bien, si vas a un crucero ya no encuentras la cantidad de niñas y niños, como estaba sucediendo, quiere decir que se está manteniendo al margen, creo que esta campaña se está respetando muy bien, es una campaña muy valiente, pero es una batalla a fin, porque es la necesidad que tiene la infancia de nuestra ciudad”, mencionó.
En busca de cruceros
Elisa Serrano Carreón, puntualizó que gracias a estos letreros, ya no se están colocando la cantidad de niñas y niños que se ubicaban, sin embargo, reconoció que estas niñas y niños irán buscando otros cruceros donde no haya carteles.
“Eso va a ser un cambio muy importante, probablemente se van a mover, pero nosotros estaremos trabajando en no soltar esa problemática y seguir trabajando, pero ya no hay la cantidad de niñas y niños que se alcanzaban a ver”, dijo.
Explotación infantil
Serrano Carreón, aseveró que las niñas y niños que son explotados en cruceros, pertenecen a un tema que la gente experta puede darle seguimiento, por lo que la Procuraduría de las niñas, niños y adolescentes, quienes son los encargados de abrir las líneas de investigación.
“Es un tema muy delicado, el seguimiento de este tema que es la explotación infantil, las Niñas, Niños y Adolescentes que son explotados en los cruceros, pertenecen a un tema en el que solo gente experta puede darles seguimiento”, indicó.
Campaña exitosa
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseveró que dicha campaña se quiere replicar en otras ciudades de Sinaloa y del País, por lo que, dijo, ha tenido muy buena aceptación.
“Todo esto se presentó dentro de las 4 campañas que presentó el Sipinna en el marco del día del niño y la niña, se anunciaron antes del 30 de abril; Culiacán es pionero en esta campaña”, destacó.
Finalmente, comentó que las problemáticas de Culiacán son específicas, por lo que la sociedad está participando para que este tipo de campañas funcionen.
“No sabemos la importancia que tiene de no dar monedas, porque cada vez que estamos dando monedas a niñas y niños, ese dinero no se queda con ellos, va para alguien más y esos niños y niñas son utilizados para otros fines”, concluyó.