Crean en La Noria la primera reserva de burros en Sinaloa

En la comunidad se encuentra este lugar donde han rescatado 15 animales; esperan llegar a 100

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El burro mexicano, un animal que ha sido utilizado durante años como un medio de transporte o una bestia de carga, lamentablemente hoy en día se suma a la lista de animales en peligro de extinción.

Ante ello, en la comunidad de La Noria, Mazatlán, se creó la primera reserva de burros en Sinaloa, donde se busca conservar la especie.

El promotor del turismo rural en La Noria, Roberto Osuna Valdez, detalló que en dicha comunidad se encuentran 60 hectáreas para conservar el burro, donde pueden vivir y reproducirse hasta 200 especies.

Los burritos van a estar en aproximadamente 60 hectáreas, está sobradísimo, aquí puedo tener hasta 200 burros; siempre tenemos los cuidados de ellos, tienen su agua siempre aquí, en temporada cuando ya no tenemos tanto pasto, vamos almacenando la comida, para que en los meses de sequía ya se tenga asegurada la alimentación para los burritos”, dijo.

Manifestó que la forma de conservar al burro es dándole un hábitat natural acorde a sus necesidades como animales, por lo que han estado buscándolos en los alrededores de la región y comprándolos a los propietarios.

Osuna Valdez expresó que esta reserva lleva poco más de un año de haber iniciado y que es la única en Sinaloa y la región para asegurar que la especie siga sobreviviendo ante las sequías extremas por las que ha pasado el estado.

Comentó que actualmente en la reserva se encuentran 15 especies; 8 de ellas están embarazadas, por lo que esperan duplicar la cantidad en este 2022, aunque el reto es tener 100 animales.

"Los cuidamos mucho, les damos alimentación, son atendidos por veterinarios y están muy sanitos, yo creo que para el próximo año, vamos a tener el doble", finalizó.




Lee más aquí:

Uno de los ductos de drenaje de la calle Framboyanes se rompió y empezó a verter aguas negras hacia el arroyo Jabalines. Foto: Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán