imagotipo

Costas que llaman huracanes

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

Johana Beltrán

Ya son cinco años desde que Sinaloa fue afectado por el huracán “Manuel”, que dejó como resultado nueve municipios afectados, un total de 200 colonias inundadas y más de 38 mil familias perdieron su patrimonio, además que cerca de 175 mil sinaloenses quedaron en calidad de damnificados.
“Manuel” también afectó de manera considerable carreteras e infraestructura urbana. Para la rehabilitación de todo el deterioro, Sinaloa requirió de más de 2 mil 276 millones de pesos.
La actual temporada de huracanes en el Océano Pacífico inició el pasado 15 de mayo y finalizará el próximo 30 de noviembre.
Restan cinco meses en los que población y autoridades se mantienen alertas ante el surgimiento de estos fenómenos naturales. Porque la historia no miente: a las costas de Sinaloa recalan, con relativa frecuencia, los huracanes. Sus costas los llaman.
“Paúl” en el 82, “Ismael” en el 95, “Waldo”, “Lane”, “Élida” y “Manuel”, son algunos que tocaron Sinaloa. Ha habido otros, de menor impacto, pero sus lluvias han provocado estragos en los municipios y comunidades.
32 SISTEMAS
Rosario Romero Centeno, investigadora en el Centro de Ciencias de la Atmósfera en la UNAM explicó que para la temporada del 2018, con base a estudios y estadísticas realizadas, se esperan que 32 sistemas afecten a la República Mexicana.
Lo anterior significa que son cuatro por arriba del promedio histórico, de los cuales, cuatro o seis ciclones tropicales, pueden impactar de forma directa en el país.
Se estima que entre 12 y 14 fenómenos (siete tormentas tropicales, cuatro huracanes con categoría 1 o 2, y tres huracanes con categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir- Simpson) surjan en el Océano Atlántico.
Para el Pacífico se esperan 18 (ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes con categoría 1 o 2, y seis huracanes más de categoría 3,4 o 5; algunos de estos podrían afectar a Sinaloa.
“Esto es un estimado que se tiene mediante estudios, pero se debe de estar alerta para prevenir daños”, mencionó Romero Centeno.

INFONAVIT BN

POSICIÓN GEOGRÁFICA
La ubicación geográfica no beneficia a Sinaloa durante las temporadas de huracanes. Es su punto flaco en esta época del año.
Ulises González Gómez, jefe de la Unidad de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicó que la posición geográfica vuelve más vulnerable a Sinaloa ante este tipo de fenómenos naturales, y en especial la costa de Mazatlán, considerada zona de alto riesgo en esta temporada de huracanes.
González Gómez mencionó que en caso de pasar lo que se vivió hace cinco años con el huracán “Manuel”, es recomendable que la sociedad acuda a la unidad de Protección Civil de su municipio para saber si la comunidad en la que viven es zona de riesgo.
Asimismo recomendó a la ciudadanía en general identificar los refugios temporales, estar atentos a los medios de comunicación, determinar si la estructura de sus casas es débil y caso de ser así acudir a un refugio.
También resaltó la importancia de tener a la mano el botiquín y manual de primeros auxilios, agua purificadora, radio y linterna; tener los documentos personales resguardados dentro de una bolsa de plástico, cerrar llaves de gas y agua, alejarse de puertas y ventanas y sobre todo no salir de sus hogares sin que las autoridades indiquen que paso el peligro.

CRUCEROS PELIGROSOS
El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil recordó a la comunidad de Culiacán que el peligro no sólo son los huracanes que podrían tocar tierra sinaloense, sino que las lluvias también representan serios riesgos.
El crecimiento de la mancha urbana ha generado alrededor de 20 cruceros peligrosos, ante los cuales la ciudadanía debe tomar sus precauciones. No retar a la suerte exponiéndose a cruzarlos.
Protección Civil recomienda esperar a que baje el nivel del agua o en su caso evitar pasar por estos cruceros.

EL SALADO BN
DESAZOLVE DE CANALES
Por su parte el Ayuntamiento de Culiacán, con apoyo de la Conagua y Protección Civil, se encuentra trabajando desde el mes de marzo en el monitoreo de los puntos más peligrosos donde años anteriores se han tenido problemas de inundaciones.
Uno de estos puntos es el dren de Bacurimí, en la zona de Valle Alto y Villas del Río; otro es en la colonia 21 de marzo, donde han organizado cuadrillas de trabajadores para hacer limpia, tanto con herramienta de mano, así como con maquinaria pesada.
“Parques y Jardines está apoyando con esta labor de la limpieza de alcantarillas que no tienen ductos para que el agua fluya sin ninguna obstrucción”, recalcó Aarón Ceceña Díaz, gerente Municipal de Obras y Servicios Públicos.
En esta labor de limpieza se ha invertido aproximadamente 16 millones de pesos, pero el trabajo continuará durante estos cinco meses en arroyos, alcantarillas, canales y drenes. El objetivo central es prevenir inundaciones.
Son 148 arroyos los que se tiene programados limpiar, de los cuales 142 ya fueron desazolvados, pero se estará al pendiente.
Aarón Ceceña invitó a los ciudadanos a tomar conciencia del daño que ellos mismos se hacen al tirar basura en las calles, muebles u otros artefactos o enseres.
Puso a disposición el número 911, donde se atenderán todos los reportes que se realicen durante esta temporada de lluvias.
CRUCEROS PELIGROSOS
Sector Sur- Oriente de Culiacán
Col. Las Huertas. Calzada heroico Colegio Militar y Revolución, esquina con Girasoles.
Col. 5 de Mayo. Calle21 de Marzo y calle Cerro de la Bufa.
Col. Huizaches. Bulevar Ganaderos y calle Solidaridad.
Col5 de Mayo. Ciudades Hermanas y calle 21 de Marzo (STASAC).

Sector Sur-Poniente de Culiacán
Ejército de Occidente y bulevar Las Torres, esquina con calle Jorge Romero Zazueta (Ley Chula Vista).
Colonia Progreso. Calle Bellavista y calle Alfa.
Colonia El Palmito. Bulevar Emiliano Zapata y Calle Aztlán (Frente a Ley Palmito)
Colonia Felipe Ángeles. Cruce entre Jesús Silva Cabrera y Alberto Terrones.
Colonia Felipe Ángeles. Calle Jesús Silva Herzog y Alberto Terrones.
Colonia Díaz Ordaz. Alberto Terrones entre Rubén Martí y José María Truchuelo.
Colonia Pemex. Calle Fernando Cuén y Rafael Martínez Escobar.
Fraccionamiento Paseo de los Arcos. Benjamin Hil y calle Guillermo Lavaga.
Colonia Salvador Alvarado. Calle Andrés Magallón y avenida 20 de Noviembre.
Fraccionamiento Rincón del Parque. Calle Pablo Macías y Natividad Macías.

Sector Norte-Poniente y Norte. Oriente de Culiacán
Camino Junta del Humaya (Presa Derivadora).
Calzada las Américas y bulevar Diego Valadés (Puente Juárez).
Bulevar Xicoténcatl y calle Rafael Buelna (frente Iglesia Las Quintas).
Colonia Centro. Bulevar Aquiles Serdán y calle Rafael Buelna.

EL SALADO 1 BN

 

Se fugan 20 reos del penal de Aguaruto

Se fugan 20 reos del penal de Aguaruto

Autoridades tiene cercado el lugar

El Sol de Sinaloa

local

Dorados rescató el empate

Dorados rescató el empate

Ante los Toros del Celaya, 1-1 en su presentación

Alertan sobre medicina para la hipertensión

Alertan sobre medicina para la hipertensión

La advertencia de la COEPRISS es sobre medicamentos elaborados a base de Valsartán, también usados para la insuficiencia cardiaca

Solicitud de crédito no debió aprobarse

Solicitud de crédito no debió aprobarse

Señala organismo de abogados que el gobierno estatal debe apoyar a los municipios que se encuentran en crisis financiera

Respaldan iniciativa que busca regular terrenos

Respaldan iniciativa que busca regular terrenos

Presidente de la Comisión de Hacienda, José Ramón Balderrama Palafox

Critican cambios en gabinete

Critican cambios en gabinete

El delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo criticó que los cambios hechos por el gobernador son premios de consolación

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"