/ sábado 10 de agosto de 2019

Corazón agroalimentario de Sinaloa

El mercado conocido por sus ventas en mayoreo y menudeo se renueva con una mejor infraestructura y la creación del parque agroalimentario

Culiacán, Sin. - Con la luz de la luna en la madrugada a partir de las 2:00 horas, decenas de trabajadores y encargados de negocios se dan cita en las instalaciones del Mercado de Abastos, para iniciar un nuevo día de producción y venta de grandes cantidades de productos alimenticios.

El Mercado de Abastos de Culiacán desde que abrió sus puertas el 15 de noviembre 1982, por un grupo de comerciantes locales, que buscaban desarrollarse como empresarios y consolidar su empresa, se tiene en su núcleo un ambiente de personas trabajadoras.

Con la apertura de 250 bodegas y al estar ubicado en el sector sur de la ciudad, los fundadores vieron en la gran central su oportunidad de conquistar el mercado en todo el país.

A casi 37 años de su fundación, el ritmo de trabajo que se maneja es en esencia similar a cuando se iniciaron operaciones: desde temprana hora cuando la mayoría de las personas duermen, el Mercado de Abastos despierta para surtir abarrotes, tiendas de conveniencia o supermercados reconocidos.

EL ORIGEN

Sin embargo, todo esto no se hubiera generado sin el interés de los comerciantes fundadores, quienes el 16 de noviembre de 1978 formaron un grupo en la colonia 21 de Marzo, en un espacio donde ofrecían sus productos en locales rústicos.

En un inicio se registraron como Asociación de Productores e Introductores de Frutas, Legumbres, Semillas y Anexos al Mayoreo Menudeo del Mercado de Abastos del municipio de Culiacán AC.

El presidente en turno del Mercado de Abastos y segunda generación de empresarios, Sergio López López, comentó que entre los dirigentes y el Ayuntamiento se acordó la construcción de las bodegas, las cuales fueron inauguradas en la administración del ex alcalde, Roberto Tamayo.

Como en cada asociación, se rigen por una mesa directiva, la cual ha sido dirigida por Rosario Soto, Raúl Millán, Manuel Ramírez, Gilberto Rodríguez, Armando Padilla, Jesús Coronel, Rafael López, Enrique López y Manuel Cárdenas.

Con el paso de los años, el número de bodegas aumentó a 300, en un espacio de 30 hectáreas, los cuales son administrados por 150 locatarios y alrededor de 60 socios, quienes poco a poco y al ritmo de cada uno, han ido creciendo, algunos en lo local, nacional e incluso a nivel internacional.

En el corazón agroalimentario de Sinaloa, los productos que se ofertan son fruta, verdura, cárnicos, lácteos, carnes frías y dulcería, en empresas como Frutería Varela, Tapatía, Canario, Armenta, entre otros; en el rubro de hortalizas destacan Tiple H, Premier y Select Produce.

Mientras que, en especias y plásticos, Tapatía, Teresita y Mariposa; abarrotes como Casa Ley, Tirado, comercial Lizárraga; en carnicería, se cuenta con la empresa La Cuarta, Sukarne, la Mera-Mera; en cremería están Santa Clara, Campero, entre otras.

DERRAMA

El dirigente actual, Sergio López, mencionó que la Central de Abastos alberga a cuatro mil trabajadores directos y más de 20 mil indirectos, quienes laboran todo el año para ofrecer al consumidor final, productos de mejor calidad.

Dijo que al ser tanta la demanda que existe para los locatarios del mercado, anualmente se genera una derrama económica de 15 mil millones de pesos, en donde al ofrecer alimentos, todo el año se tiene siempre la venta de los productos, aun y cuando cada sector tiene sus temporadas altas y bajas, al recibir 12 mil clientes diarios.

“Es la central mayorista por excelencia, aquí es donde se mueve el mayoreo, gran parte de la venta de alimentos del canal tradicional sale de aquí de la Central de Abastos”, subrayó.

Ante el crecimiento y consolidación de las empresas locales, a través de la historia de la Central de Abastos, algunos empresarios han logrado cruzar la frontera y exportar sus productos a Estados Unidos, en las que destacan comercializadoras de hortalizas como Triple H, Nacional Proveedora de Hortalizas y Select Produce.

Como parte de la mejora continua que los dirigentes buscan en el mercado, durante la actual administración estatal de Quirino Ordaz Coppel, se ha logrado la pavimentación de la calle Tercera, la cual conecta la carretera Internacional y la avenida Patria.

También abarca la modernización de las oficinas de la Central de Abastos, en el que se incluye el proyecto “Parque agroalimentario”, con un auditorio, C-4 interno conectado al C-4 estatal y estaciones para coworking de empresas externas, las cuales serán rentadas.

Por su parte, el director de Parque Agroalimentario, Jesús Stamatis, explicó que el proyecto consiste en la elaboración de acciones innovadoras para el beneficio directo o indirecto de la central de abastos, iniciativa que promueve el fortalecimiento de la actividad comercial.

HAY APOYO

Mientras que Sergio López destacó que, desde la fundación de la central de abastos, no habían tenido el apoyo de las autoridades, motivo por el que están agradecidos con el mandatario estatal, quien tiene proyectado inaugurar la obra entre el 15 y 20 de agosto.

También dijo que han recibido apoyo por parte de la administración municipal, en el que locatarios entregaron 288 luminarias y el Ayuntamiento aportó con la confección de la red de iluminación pública.

“Hoy tenemos una Central de Abastos bien iluminada y segura, para que todos los usuarios de la central de abastos estén aquí a esas horas de la madrugada con un poquito más de seguridad”, afirmó.

Entre los nuevos proyectos, López López dijo que se tiene planteado la construcción de bodegas modernas para atraer a nuevos bodegueros, esto como parte del parque agroalimentario.

Al alcanzar la Central de Abastos su etapa de madurez, se tiene el objetivo de rejuvenecer al icónico mercado, con una nueva infraestructura que incite a los vecinos del sector el consumir por menudeo, en un lugar que opere con limpieza, seguridad y, sobre todo, con conectividad para los clientes.




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Culiacán, Sin. - Con la luz de la luna en la madrugada a partir de las 2:00 horas, decenas de trabajadores y encargados de negocios se dan cita en las instalaciones del Mercado de Abastos, para iniciar un nuevo día de producción y venta de grandes cantidades de productos alimenticios.

El Mercado de Abastos de Culiacán desde que abrió sus puertas el 15 de noviembre 1982, por un grupo de comerciantes locales, que buscaban desarrollarse como empresarios y consolidar su empresa, se tiene en su núcleo un ambiente de personas trabajadoras.

Con la apertura de 250 bodegas y al estar ubicado en el sector sur de la ciudad, los fundadores vieron en la gran central su oportunidad de conquistar el mercado en todo el país.

A casi 37 años de su fundación, el ritmo de trabajo que se maneja es en esencia similar a cuando se iniciaron operaciones: desde temprana hora cuando la mayoría de las personas duermen, el Mercado de Abastos despierta para surtir abarrotes, tiendas de conveniencia o supermercados reconocidos.

EL ORIGEN

Sin embargo, todo esto no se hubiera generado sin el interés de los comerciantes fundadores, quienes el 16 de noviembre de 1978 formaron un grupo en la colonia 21 de Marzo, en un espacio donde ofrecían sus productos en locales rústicos.

En un inicio se registraron como Asociación de Productores e Introductores de Frutas, Legumbres, Semillas y Anexos al Mayoreo Menudeo del Mercado de Abastos del municipio de Culiacán AC.

El presidente en turno del Mercado de Abastos y segunda generación de empresarios, Sergio López López, comentó que entre los dirigentes y el Ayuntamiento se acordó la construcción de las bodegas, las cuales fueron inauguradas en la administración del ex alcalde, Roberto Tamayo.

Como en cada asociación, se rigen por una mesa directiva, la cual ha sido dirigida por Rosario Soto, Raúl Millán, Manuel Ramírez, Gilberto Rodríguez, Armando Padilla, Jesús Coronel, Rafael López, Enrique López y Manuel Cárdenas.

Con el paso de los años, el número de bodegas aumentó a 300, en un espacio de 30 hectáreas, los cuales son administrados por 150 locatarios y alrededor de 60 socios, quienes poco a poco y al ritmo de cada uno, han ido creciendo, algunos en lo local, nacional e incluso a nivel internacional.

En el corazón agroalimentario de Sinaloa, los productos que se ofertan son fruta, verdura, cárnicos, lácteos, carnes frías y dulcería, en empresas como Frutería Varela, Tapatía, Canario, Armenta, entre otros; en el rubro de hortalizas destacan Tiple H, Premier y Select Produce.

Mientras que, en especias y plásticos, Tapatía, Teresita y Mariposa; abarrotes como Casa Ley, Tirado, comercial Lizárraga; en carnicería, se cuenta con la empresa La Cuarta, Sukarne, la Mera-Mera; en cremería están Santa Clara, Campero, entre otras.

DERRAMA

El dirigente actual, Sergio López, mencionó que la Central de Abastos alberga a cuatro mil trabajadores directos y más de 20 mil indirectos, quienes laboran todo el año para ofrecer al consumidor final, productos de mejor calidad.

Dijo que al ser tanta la demanda que existe para los locatarios del mercado, anualmente se genera una derrama económica de 15 mil millones de pesos, en donde al ofrecer alimentos, todo el año se tiene siempre la venta de los productos, aun y cuando cada sector tiene sus temporadas altas y bajas, al recibir 12 mil clientes diarios.

“Es la central mayorista por excelencia, aquí es donde se mueve el mayoreo, gran parte de la venta de alimentos del canal tradicional sale de aquí de la Central de Abastos”, subrayó.

Ante el crecimiento y consolidación de las empresas locales, a través de la historia de la Central de Abastos, algunos empresarios han logrado cruzar la frontera y exportar sus productos a Estados Unidos, en las que destacan comercializadoras de hortalizas como Triple H, Nacional Proveedora de Hortalizas y Select Produce.

Como parte de la mejora continua que los dirigentes buscan en el mercado, durante la actual administración estatal de Quirino Ordaz Coppel, se ha logrado la pavimentación de la calle Tercera, la cual conecta la carretera Internacional y la avenida Patria.

También abarca la modernización de las oficinas de la Central de Abastos, en el que se incluye el proyecto “Parque agroalimentario”, con un auditorio, C-4 interno conectado al C-4 estatal y estaciones para coworking de empresas externas, las cuales serán rentadas.

Por su parte, el director de Parque Agroalimentario, Jesús Stamatis, explicó que el proyecto consiste en la elaboración de acciones innovadoras para el beneficio directo o indirecto de la central de abastos, iniciativa que promueve el fortalecimiento de la actividad comercial.

HAY APOYO

Mientras que Sergio López destacó que, desde la fundación de la central de abastos, no habían tenido el apoyo de las autoridades, motivo por el que están agradecidos con el mandatario estatal, quien tiene proyectado inaugurar la obra entre el 15 y 20 de agosto.

También dijo que han recibido apoyo por parte de la administración municipal, en el que locatarios entregaron 288 luminarias y el Ayuntamiento aportó con la confección de la red de iluminación pública.

“Hoy tenemos una Central de Abastos bien iluminada y segura, para que todos los usuarios de la central de abastos estén aquí a esas horas de la madrugada con un poquito más de seguridad”, afirmó.

Entre los nuevos proyectos, López López dijo que se tiene planteado la construcción de bodegas modernas para atraer a nuevos bodegueros, esto como parte del parque agroalimentario.

Al alcanzar la Central de Abastos su etapa de madurez, se tiene el objetivo de rejuvenecer al icónico mercado, con una nueva infraestructura que incite a los vecinos del sector el consumir por menudeo, en un lugar que opere con limpieza, seguridad y, sobre todo, con conectividad para los clientes.




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