/ jueves 31 de marzo de 2022

Convocan a la iniciativa privada adoptar una escuela en Sinaloa

La titular de la Sepyc adelantó que son 600 escuelas que están en destruidas y que la infraestructura del 60 por ciento está en malas condiciones.

Culiacán. Sin-. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) está haciendo una convocatoria pública a la iniciativa privada para que apoyen al sector educativo adoptando escuelas y poder avanzar en la rehabilitación de las mismas y que los niños puedan regresar a clases presenciales.

Durante la presentación dela Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa de los resultados obtenidos en los Foros de Consulta con Expertos y Autoridades Educativas que servirán para impulsar leyes y políticas públicas para mejorar la calidad de la educación.

También puedes leer: SNTE 27 libera las oficinas de Educación Básica de Sepyc

Asimismo, diputados advirtieron que la mala calidad de la educación es una trampa en la que los tienen metidos, así como el deterioro de la infraestructura educativa, ocasionada por el vandalismo que se ha dado durante la pandemia del Covid-19.

Graciela Domínguez Nava, titular de Sepyc, aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya está comprometido con una agenda social en general, pero en lo particular con mucho interés en el ámbito educativo.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Informó que la secretaría a su cargo también está trabajando en la elaboración de un diagnóstico de la educación en Sinaloa y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y se comprometió a trabajar de la mano con el Congreso del Estado para tener mejores resultados.

Precisó que se han encontrado grandes retos en muchos aspectos, entre ellos generar interés en la sociedad y éstos sólo se lograran si se lleva la participación ciudadana donde se coloque a la escuela, a ese plantel educativo como un espacio comunitario.

“No podemos continuar separados, como si fuéramos una isla y de ahí quiero hablarles del nivel de deterioro que tienen los niveles educativos en nuestro estado y estamos obligados a preguntarnos por qué sucede eso, no es sólo producto de la pandemia, si actuáramos como una colectividad donde vemos a esa escuela como parte mía, esta situación no la estuviéremos viviendo “, dijo.

Señaló que como autoridad educativa tienen un reto y una responsabilidad mayor, pero que si no van con el acompañamiento de la colectividad se avanzará muy lento, porque no va a haber presupuesto suficiente ni para infraestructura, ni para mejorar la calidad educativa.

Escuelas dignas y seguras

Domínguez Nava destacó que el reto que se tiene en este momento, es cómo dignificar las escuelas, ya que se tiene un gran porcentaje de escuelas que todavía no se puede regresar a clases presenciales, simplemente porque las escuelas están destruidas, no hay condiciones de seguridad.

Detallo que aproximadamente son 600 escuelas que están en destruidas, pero dijo que si se habla del problema que enfrentan en infraestructura en general, se tiene prácticamente el 60 por ciento de los planteles educativos están en malas condiciones.

“Tenemos un reto prioritario, porque si no garantizamos a estos niños y niñas que puedan tener las condiciones mínimas en su escuela para que puedan regresar a clases, estamos condenando a muchas niñas, niños y jóvenes a seguir sin clases”, señaló.

Informó que el gobierno del estado sumando los cien millones de pesos que la actual legislatura aprobó para el programa la escuela es nuestra, con los 118 millones de pesos que hasta ahorita se tiene del presupuesto federal y que con esos 218 millones de pesos, se podrán atender alrededor de mil 761 escuelas y para ello, sin embargo, lamentó que es necesario avanzar en esta necesidad urgente.

“Estamos haciendo una convocatoria pública a la iniciativa privada para que nos apoyen adoptando escuelas para poder avanzar en ésta necesidad urgente”, dijo.

Estragos de la pandemia

Por su parte el diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo advirtió que como resultado de la pandemia del Covid-19 ha generado costos en la educación, que desafortunadamente todavía no hay cifras de esos costos, pero que las y pérdidas brutales en el sector.

“Los efectos de la pandemia que Sinaloa tiene en materia educativa son aún mayores, lo podemos constatar incluso aquellos que estamos inmersos en la docencia, lo costos que están trasladando los jóvenes que están ingresando a nivel profesional son evidentes, son preocupantes”.

La diputada de Morena, Almendra Ernestina Negrete coincidió en que Sinaloa está muy golpeada por la pandemia, y advirtió que faltarán recursos financieros para atender esta situación, sobre todo para rehabilitar las escuelas vandalizadas, en ese sentido, también la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, coincidió que el gran tema es el presupuesto.

Culiacán. Sin-. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) está haciendo una convocatoria pública a la iniciativa privada para que apoyen al sector educativo adoptando escuelas y poder avanzar en la rehabilitación de las mismas y que los niños puedan regresar a clases presenciales.

Durante la presentación dela Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa de los resultados obtenidos en los Foros de Consulta con Expertos y Autoridades Educativas que servirán para impulsar leyes y políticas públicas para mejorar la calidad de la educación.

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Asimismo, diputados advirtieron que la mala calidad de la educación es una trampa en la que los tienen metidos, así como el deterioro de la infraestructura educativa, ocasionada por el vandalismo que se ha dado durante la pandemia del Covid-19.

Graciela Domínguez Nava, titular de Sepyc, aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya está comprometido con una agenda social en general, pero en lo particular con mucho interés en el ámbito educativo.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Informó que la secretaría a su cargo también está trabajando en la elaboración de un diagnóstico de la educación en Sinaloa y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y se comprometió a trabajar de la mano con el Congreso del Estado para tener mejores resultados.

Precisó que se han encontrado grandes retos en muchos aspectos, entre ellos generar interés en la sociedad y éstos sólo se lograran si se lleva la participación ciudadana donde se coloque a la escuela, a ese plantel educativo como un espacio comunitario.

“No podemos continuar separados, como si fuéramos una isla y de ahí quiero hablarles del nivel de deterioro que tienen los niveles educativos en nuestro estado y estamos obligados a preguntarnos por qué sucede eso, no es sólo producto de la pandemia, si actuáramos como una colectividad donde vemos a esa escuela como parte mía, esta situación no la estuviéremos viviendo “, dijo.

Señaló que como autoridad educativa tienen un reto y una responsabilidad mayor, pero que si no van con el acompañamiento de la colectividad se avanzará muy lento, porque no va a haber presupuesto suficiente ni para infraestructura, ni para mejorar la calidad educativa.

Escuelas dignas y seguras

Domínguez Nava destacó que el reto que se tiene en este momento, es cómo dignificar las escuelas, ya que se tiene un gran porcentaje de escuelas que todavía no se puede regresar a clases presenciales, simplemente porque las escuelas están destruidas, no hay condiciones de seguridad.

Detallo que aproximadamente son 600 escuelas que están en destruidas, pero dijo que si se habla del problema que enfrentan en infraestructura en general, se tiene prácticamente el 60 por ciento de los planteles educativos están en malas condiciones.

“Tenemos un reto prioritario, porque si no garantizamos a estos niños y niñas que puedan tener las condiciones mínimas en su escuela para que puedan regresar a clases, estamos condenando a muchas niñas, niños y jóvenes a seguir sin clases”, señaló.

Informó que el gobierno del estado sumando los cien millones de pesos que la actual legislatura aprobó para el programa la escuela es nuestra, con los 118 millones de pesos que hasta ahorita se tiene del presupuesto federal y que con esos 218 millones de pesos, se podrán atender alrededor de mil 761 escuelas y para ello, sin embargo, lamentó que es necesario avanzar en esta necesidad urgente.

“Estamos haciendo una convocatoria pública a la iniciativa privada para que nos apoyen adoptando escuelas para poder avanzar en ésta necesidad urgente”, dijo.

Estragos de la pandemia

Por su parte el diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo advirtió que como resultado de la pandemia del Covid-19 ha generado costos en la educación, que desafortunadamente todavía no hay cifras de esos costos, pero que las y pérdidas brutales en el sector.

“Los efectos de la pandemia que Sinaloa tiene en materia educativa son aún mayores, lo podemos constatar incluso aquellos que estamos inmersos en la docencia, lo costos que están trasladando los jóvenes que están ingresando a nivel profesional son evidentes, son preocupantes”.

La diputada de Morena, Almendra Ernestina Negrete coincidió en que Sinaloa está muy golpeada por la pandemia, y advirtió que faltarán recursos financieros para atender esta situación, sobre todo para rehabilitar las escuelas vandalizadas, en ese sentido, también la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, coincidió que el gran tema es el presupuesto.

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