Culiacán, Sin.- Luego del anuncio de la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Gomínguez Nava, sobre la posibilidad de prohibir narcocorridos y música que incite a la violencia en escuelas y centros educativos, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses se mostró a favor de esta iniciativa.
Natalia Reyes, miembro del colectivo feminista, señaló que esta música no es apropiada para los menores, por lo que es necesario restringir su uso en convivios, festejos y la hora de recreo como un acto de protección a las infancias.
También te puede interesar: Corridos, reggaeton, y maquillaje no deben ser parte de festejos del Día de Niño
“Partiendo de que hay contenido musical que hace apología del delito, debería estar restringido su uso en espacios educativos, así como la educación es laica, también procurar que en los espacios educativos no se fomente o se permita el uso de esta música”, expresó la activista.
“Dejar esa música para personas más grandes que ya tienen más conciencia de lo que dicen esas letras y que de cierta forma entienden el significado”.
Aunado a la restricción de narcocorridos y música que hace apología del delito, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) debe emitir una serie de recomendaciones de lo que sí se puede hacer en los planteles escolares, recomendar las buenas prácticas que abonen al sano esparcimiento y desarrollos de los menores.
“La Sepyc tiene posibilidad de prohibir así como se prohíben otro tipo de situaciones en los planteles académicos, si se pueden prohibir pero también recomendar, recomendar qué sí se puede”, expresó Reyes Andrade.
Aparato de estado
Para prohibir la reproducción de este tipo de música es necesario un aparato que regule, vigile y sanciones, por lo que resulta más factible la restricción, explicó la activista, siempre y cuando vaya acompañada de la concientización y socialización de los derechos de los niños.
“Es muy complicado hacer prohibiciones porque entonces ¿quién va a vigilar? ¿Quién va a realizar las multas?, una prohibición sí necesita un aparato de sanción, por eso las recomendaciones sí surten efecto cuando se hacen desde esta parte de sensibilizar, de por qué es necesario que esto se evite”, concluyó.