/ lunes 20 de abril de 2020

Clases virtuales en Sinaloa; un desafío para los alumnos pobres

Maestras sinaloenses relatan las complicaciones de enseñar a distancia a los ejidos y comunidades pobres del estado en medio de la pandemia

Culiacán, Sin. Usar la computadora, recibir instrucciones por WhatsApp o hasta ver la televisión; no es posible para todos en Sinaloa.

Hoy 20 de abril el ciclo escolar 2020 se reanuda, en medio de la pandemia por el Covid-19, la única opción es la de enseñar a distancia y utilizar medios digitales para que los alumnos realicen actividades, tareas y clases por videollamada; con la finalidad de no dar perdido el año.

Cinco maestras de nivel preescolar y primaria en comunidades y ejidos en el estado de Sinaloa, compartieron para El Sol de Sinaloa los retos que afrontarán este regreso a clase a distancia. Las educadoras pidieron no se mencionará su nombre, pero sí el lugar en donde imparten clases.

Yo pensaba mandarles el archivo por WhatsApp, pero se les dificulta ir a imprimir o sacar copias y, aun estando en la ciudad, no es posible. No hay papelerías abiertas y hay padres de familia que perdieron sus empleos por la pandemia o viven al día y no pueden pagar hojas impresas.

Maestra de La Paz en zona urbana.

En Culiacán, una maestra del asentamiento “el ranchito”, expresó que estas medidas para la educación a distancia, aunque adecuadas, no generará el mismo aprendizaje por las limitantes de tecnología y apoyo en casa de las padres familias para que los menores hagan sus tareas.

El seguir trabajando a distancia favorecerá el mantener a los niños activos durante este tiempo. Pero hay que tener claro que a pesar de eso jamás tendremos los mismos resultados que estando en el aula y por ente no se puede pedir resultados o evaluaciones reales mientras estemos trabajando así.

Docente


Dulce Zamora, docente de Los Mochis, expresa que la preocupación de los maestros es el que los niños verdaderamente estén aprendiendo y, a distancia, es algo que no se puede medir.

El proceso de los niños, aunque ya conozcamos sus perfiles y manera de trabajar, no lo podemos evaluar a distancia. Si los niños no aprenden bien en medio de esta contingencia, los maestros seremos los culpables, cuando la secretaria de educación no tomó en cuenta que en Sinaloa no todos tienen acceso a la tecnología ni a la comunicación por WhatsApp.

La educadora.

Las maestras y maestros de Sinaloa están conscientes de la forma de trabajar para la enseñanza aprendizaje en sus alumnos, de acuerdo a sus perfiles y como lo marca el modelo de “La nueva escuela mexicana”. Esta vez, lo más difícil de dar clases y que los alumnos no se retrasen en su ciclo escolar, será el acceso a la tecnología, al internet y hasta la posibilidad de tener dinero para una recarga de crédito para celular.

El desafío de los docentes es el de que los alumnos aprendan a como dé lugar lo que corresponde a su nivel educativo y el cómo lo harán, señaló, el secretario de educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, será a través de lo que el maestro o maestra considere, pues son ellos los que conocen la situación de sus alumnos.

La mejor plataforma es el docente, es la maestra la que conoce a su comunidad educativa y sabrá que plataforma usar: televisión, computadora o celular. Es en el Consejo Técnico Escolar, en donde se define cómo se evaluará al alumno, de acuerdo al perfil de sus alumnos y posibilidades.

Mejía López.

“Si no pueden con la maquina o no hay internet pues que lo hagan por copias”, agregó, el secretario de educación. Sin embargo, para el ejido de Jahuara II, las copias no son una solución, no solo porque los niños por el confinamiento no quieren hacer tareas, sino que además, llevar el material a los niños y comunicarse con los padres, no es sencillo.


También lee: Ligeros cambios en el precio de la gasolina en Sinaloa


“Ni con copias trabaja la gente. Y pues con nosotros sería lo más viable el uso de copias, sin embargo, es difícil trabajar de esta manera porque no todos los niños hacen sus tareas. Ya pasó antes, donde en un grupo de 25 niños solo 15 atendieron las indicaciones y de estos 15 solo 10 reportaron evidencias. Además, a estas alturas la gente ya no quiere saber nada de tareas. No toman en cuenta el estado emocional de las familias y el estrés por estar encerrados; la falta de recursos económicos para comer. Hay gente que solo hace una comida al día y la Secretaría de Educación no toma en cuenta eso”, expuso, una maestra del ejido Jahuara II.

Agregó que a cobertura telefónica y de internet es casi nula y que además, los padres de familia en ocasiones no tienen dinero para una recarga móvil, esto complica la comunicación y monitoreo de los niños.



EL CONTEXTO SOCIECONÓMICO, ALGO QUE OLVIDÓ SEPYC

“Soy una maestra de una zona rural donde el contexto socioeconómico es bajo, la mayoría de los alumnos de mi escuela tienen limitantes en cuanto a las tecnologías por lo que se optó el trabajar con copias y mandar evidencias de las actividades por medio de fotografías. Es verdad que las maestras seguimos trabajando, pero no como quisiéramos. Tenemos muchas limitantes para concretar un aprendizaje con los niños ya que muchos de los papás no han cumplido con mandar evidencias, no se tiene total acceso a internet en la comunidad y los padres de familia no tienen dinero para imprimir copias”, relató, una docente de nivel primaria, en el Poblado 5, Ahome.

Esta docente agregó que, tras estas limitantes, la educación en medio del Covid-19, será vacía.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, escribió para un medio local que “el 75 por ciento de los docentes usan WhatsApp como herramienta para hacer llegar las tareas a los alumnos”. Además, recordó que para los niños de preescolar, habrá clases por televisión de las 7:00 a 9:00 horas por canal 11 y TV UNAM. Recalcando que el ciclo escolar no se iba a perder y había distintos caminos para tener acceso al ciclo escolar 2020. “Son tiempos inéditos y como tal requiere de soluciones creativas”, expresó el funcionario.

Así mismo, una maestra más de Los Mochis, señala que, inevitablemente, los resultados no podrán ser los mismos que en el aula y esto no depende del maestro, sino de la realidad en materia de pobreza y desigualdad que se vive en Sinaloa.



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Culiacán, Sin. Usar la computadora, recibir instrucciones por WhatsApp o hasta ver la televisión; no es posible para todos en Sinaloa.

Hoy 20 de abril el ciclo escolar 2020 se reanuda, en medio de la pandemia por el Covid-19, la única opción es la de enseñar a distancia y utilizar medios digitales para que los alumnos realicen actividades, tareas y clases por videollamada; con la finalidad de no dar perdido el año.

Cinco maestras de nivel preescolar y primaria en comunidades y ejidos en el estado de Sinaloa, compartieron para El Sol de Sinaloa los retos que afrontarán este regreso a clase a distancia. Las educadoras pidieron no se mencionará su nombre, pero sí el lugar en donde imparten clases.

Yo pensaba mandarles el archivo por WhatsApp, pero se les dificulta ir a imprimir o sacar copias y, aun estando en la ciudad, no es posible. No hay papelerías abiertas y hay padres de familia que perdieron sus empleos por la pandemia o viven al día y no pueden pagar hojas impresas.

Maestra de La Paz en zona urbana.

En Culiacán, una maestra del asentamiento “el ranchito”, expresó que estas medidas para la educación a distancia, aunque adecuadas, no generará el mismo aprendizaje por las limitantes de tecnología y apoyo en casa de las padres familias para que los menores hagan sus tareas.

El seguir trabajando a distancia favorecerá el mantener a los niños activos durante este tiempo. Pero hay que tener claro que a pesar de eso jamás tendremos los mismos resultados que estando en el aula y por ente no se puede pedir resultados o evaluaciones reales mientras estemos trabajando así.

Docente


Dulce Zamora, docente de Los Mochis, expresa que la preocupación de los maestros es el que los niños verdaderamente estén aprendiendo y, a distancia, es algo que no se puede medir.

El proceso de los niños, aunque ya conozcamos sus perfiles y manera de trabajar, no lo podemos evaluar a distancia. Si los niños no aprenden bien en medio de esta contingencia, los maestros seremos los culpables, cuando la secretaria de educación no tomó en cuenta que en Sinaloa no todos tienen acceso a la tecnología ni a la comunicación por WhatsApp.

La educadora.

Las maestras y maestros de Sinaloa están conscientes de la forma de trabajar para la enseñanza aprendizaje en sus alumnos, de acuerdo a sus perfiles y como lo marca el modelo de “La nueva escuela mexicana”. Esta vez, lo más difícil de dar clases y que los alumnos no se retrasen en su ciclo escolar, será el acceso a la tecnología, al internet y hasta la posibilidad de tener dinero para una recarga de crédito para celular.

El desafío de los docentes es el de que los alumnos aprendan a como dé lugar lo que corresponde a su nivel educativo y el cómo lo harán, señaló, el secretario de educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, será a través de lo que el maestro o maestra considere, pues son ellos los que conocen la situación de sus alumnos.

La mejor plataforma es el docente, es la maestra la que conoce a su comunidad educativa y sabrá que plataforma usar: televisión, computadora o celular. Es en el Consejo Técnico Escolar, en donde se define cómo se evaluará al alumno, de acuerdo al perfil de sus alumnos y posibilidades.

Mejía López.

“Si no pueden con la maquina o no hay internet pues que lo hagan por copias”, agregó, el secretario de educación. Sin embargo, para el ejido de Jahuara II, las copias no son una solución, no solo porque los niños por el confinamiento no quieren hacer tareas, sino que además, llevar el material a los niños y comunicarse con los padres, no es sencillo.


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“Ni con copias trabaja la gente. Y pues con nosotros sería lo más viable el uso de copias, sin embargo, es difícil trabajar de esta manera porque no todos los niños hacen sus tareas. Ya pasó antes, donde en un grupo de 25 niños solo 15 atendieron las indicaciones y de estos 15 solo 10 reportaron evidencias. Además, a estas alturas la gente ya no quiere saber nada de tareas. No toman en cuenta el estado emocional de las familias y el estrés por estar encerrados; la falta de recursos económicos para comer. Hay gente que solo hace una comida al día y la Secretaría de Educación no toma en cuenta eso”, expuso, una maestra del ejido Jahuara II.

Agregó que a cobertura telefónica y de internet es casi nula y que además, los padres de familia en ocasiones no tienen dinero para una recarga móvil, esto complica la comunicación y monitoreo de los niños.



EL CONTEXTO SOCIECONÓMICO, ALGO QUE OLVIDÓ SEPYC

“Soy una maestra de una zona rural donde el contexto socioeconómico es bajo, la mayoría de los alumnos de mi escuela tienen limitantes en cuanto a las tecnologías por lo que se optó el trabajar con copias y mandar evidencias de las actividades por medio de fotografías. Es verdad que las maestras seguimos trabajando, pero no como quisiéramos. Tenemos muchas limitantes para concretar un aprendizaje con los niños ya que muchos de los papás no han cumplido con mandar evidencias, no se tiene total acceso a internet en la comunidad y los padres de familia no tienen dinero para imprimir copias”, relató, una docente de nivel primaria, en el Poblado 5, Ahome.

Esta docente agregó que, tras estas limitantes, la educación en medio del Covid-19, será vacía.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, escribió para un medio local que “el 75 por ciento de los docentes usan WhatsApp como herramienta para hacer llegar las tareas a los alumnos”. Además, recordó que para los niños de preescolar, habrá clases por televisión de las 7:00 a 9:00 horas por canal 11 y TV UNAM. Recalcando que el ciclo escolar no se iba a perder y había distintos caminos para tener acceso al ciclo escolar 2020. “Son tiempos inéditos y como tal requiere de soluciones creativas”, expresó el funcionario.

Así mismo, una maestra más de Los Mochis, señala que, inevitablemente, los resultados no podrán ser los mismos que en el aula y esto no depende del maestro, sino de la realidad en materia de pobreza y desigualdad que se vive en Sinaloa.



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