/ viernes 24 de julio de 2020

Clases virtuales, el "coco" de los estudiantes de Culiacán

Mientras los maestros se han preparado para hacer frente a esta modalidad, los alumnos no están entusiasmados por volver al “class room”

Culiacán, Sin. Lo que parecía ser novedoso en un inicio y hasta más barato por el hecho de no tener que trasladarse a las escuelas, resultó estresante y desmotivante para maestros y alumnos en los últimos tres meses del pasado ciclo escolar 2019-2020, cuando por culpa del Covid-19, las clases comenzaron impartirse por plataformas de internet principalmente.

Las principales quejas, de acuerdo a entrevistas anteriores para El Sol de Sinaloa, eran las barreras semánticas de trabajar en casa, la poca disponibilidad de algunos maestros y la resistencia de los alumnos a tomar con seriedad el uso de la tecnología para su aprendizaje.

Esta vez, en un sondeo a 58 alumnos de educación media superior y superior, y 30 maestros de todos los niveles escolares en Culiacán, se encontró que los alumnos son los que no están listos para el egreso no presencial al nuevo ciclo escolar, mientras que los docentes se han preparado para que, esta vez, no haya fallas en la enseñanza aprendizaje.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa 

El 53. 4 por ciento de los alumnos expresaron que “no les queda de otra”, cuando se les cuestionó si estaban listos para regresar a clases en la modalidad a distancia. Mientras que el 44. 1 por ciento afirmó que se encuentra preparado y el 22.4 simplemente contestó que no.

Por otro lado, ya resignados los estudiantes, el 52.2 por ciento dijo que se ha preparado para tener una mejor experiencia escolar virtual. Entre estas anticipaciones, destacan la preparación mental y el tener tiempo disponible de sobra, ya que algunos docentes no fijan un horario de atención o para impartir su clase.

“Tengo que estar libre todo el día porque algunos de los maestros no dan un horario en específico o lo cambian y siempre tengo que estar muy pendiente para no perderme las clases y en ocasiones avisaban con muy poco tiempo de anticipación y no me podía organizar realmente, las clases en línea son muy complicadas”, expresó Keilyn Monserrat González Rodríguez, alumna de bachillerato.

PREOCUPADOS

En su mayoría, los estudiantes se sienten preocupados porque su internet no falle y sobre todo que los maestros en verdad tengan disposición y apertura para resolver dudas y no solo dejen tareas.

Por otro lado, el universitario Kevin Zamora dijo que además de su preparación física y mental, adquirió una nueva computadora.

“Para no estresarme ya, además de levantarme temprano y tratar de ser autodidacta, me compré una mejor computadora, para no correr riesgos de no poder realizar alguna actividad, se me llene la memoria y no hacer todo por el celular” expresó.


Foto: Cortesía │ UAS

MAESTROS REGRESAN PREPARADOS

Al contrario de las expectativas de los estudiantes, de los 30 docentes que contestaron la encuesta, el 69.6 por ciento afirmó haberse preparado y estar listo para impartir sus clases.

Sin embargo, solo el 47.8 por ciento presentó una actitud positiva a este regreso virtual a su profesión. Sin embargo, algunos docentes no pueden cambiar completamente la situación de su alumnado por la falta de tecnologías o una buna actitud ante esta manera de aprender.

La docente Dalma Lorena Hernández Quintero, expresó que la dificultad de dar clases por esta vía, es el acceso de los alumnos a la tecnología y la calidad del internet y, por otro lado, el conectar con los alumnos nuevos, será una manera distinta a lo que ya se tiene acostumbrado para su integración.


También lee: Conoce las nuevas paradas de los camiones en el centro



“Por una parte se dificulta un poco la conectividad con algunos alumnos de familias donde hay pocos equipos disponibles y lo necesitan varios integrantes en un mismo momento, por otra parte el caso de los alumnos de nuevo ingreso se hace menos posible la integración por la poca convivencia que tendrán, pero ellos igual se han adaptado a interactuar de manera virtual” dijo.


Foto: Cortesía | UAS



Otra de las preocupaciones de los maestros, es la integración de la dinámica con los alumnos que apenas ingresan a la preparatoria o universidad.

Sin embargo, los maestros señalaron que este periodo vacacional, aprovecharon para preparase con cursos y talleres para enfrentar la realidad que vive Culiacán a la hora de apostar por las clases en línea, además de tener una mejor disponibilidad comunicación con los alumnos.

Sin embargo, todavía hay un rezago que ni el internet más veloz alcanza, y son los alumnos de baja escolaridad y escasos recursos; otra de las preocupaciones aún sin resolver de los docentes, que, ni con radio o con cuadernillos entregaos por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), se atiende.

PARA SABER

El 10 de agosto se inicia el ciclo escolar 2020-2021 a distancia por la pandemia.

SEMÁFORO VERDE

De acuerdo con las autoridades sanitarias a nivel federal, será hasta que el semáforo nacional cambie a verde que las clases se activarán por estados.




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Culiacán, Sin. Lo que parecía ser novedoso en un inicio y hasta más barato por el hecho de no tener que trasladarse a las escuelas, resultó estresante y desmotivante para maestros y alumnos en los últimos tres meses del pasado ciclo escolar 2019-2020, cuando por culpa del Covid-19, las clases comenzaron impartirse por plataformas de internet principalmente.

Las principales quejas, de acuerdo a entrevistas anteriores para El Sol de Sinaloa, eran las barreras semánticas de trabajar en casa, la poca disponibilidad de algunos maestros y la resistencia de los alumnos a tomar con seriedad el uso de la tecnología para su aprendizaje.

Esta vez, en un sondeo a 58 alumnos de educación media superior y superior, y 30 maestros de todos los niveles escolares en Culiacán, se encontró que los alumnos son los que no están listos para el egreso no presencial al nuevo ciclo escolar, mientras que los docentes se han preparado para que, esta vez, no haya fallas en la enseñanza aprendizaje.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa 

El 53. 4 por ciento de los alumnos expresaron que “no les queda de otra”, cuando se les cuestionó si estaban listos para regresar a clases en la modalidad a distancia. Mientras que el 44. 1 por ciento afirmó que se encuentra preparado y el 22.4 simplemente contestó que no.

Por otro lado, ya resignados los estudiantes, el 52.2 por ciento dijo que se ha preparado para tener una mejor experiencia escolar virtual. Entre estas anticipaciones, destacan la preparación mental y el tener tiempo disponible de sobra, ya que algunos docentes no fijan un horario de atención o para impartir su clase.

“Tengo que estar libre todo el día porque algunos de los maestros no dan un horario en específico o lo cambian y siempre tengo que estar muy pendiente para no perderme las clases y en ocasiones avisaban con muy poco tiempo de anticipación y no me podía organizar realmente, las clases en línea son muy complicadas”, expresó Keilyn Monserrat González Rodríguez, alumna de bachillerato.

PREOCUPADOS

En su mayoría, los estudiantes se sienten preocupados porque su internet no falle y sobre todo que los maestros en verdad tengan disposición y apertura para resolver dudas y no solo dejen tareas.

Por otro lado, el universitario Kevin Zamora dijo que además de su preparación física y mental, adquirió una nueva computadora.

“Para no estresarme ya, además de levantarme temprano y tratar de ser autodidacta, me compré una mejor computadora, para no correr riesgos de no poder realizar alguna actividad, se me llene la memoria y no hacer todo por el celular” expresó.


Foto: Cortesía │ UAS

MAESTROS REGRESAN PREPARADOS

Al contrario de las expectativas de los estudiantes, de los 30 docentes que contestaron la encuesta, el 69.6 por ciento afirmó haberse preparado y estar listo para impartir sus clases.

Sin embargo, solo el 47.8 por ciento presentó una actitud positiva a este regreso virtual a su profesión. Sin embargo, algunos docentes no pueden cambiar completamente la situación de su alumnado por la falta de tecnologías o una buna actitud ante esta manera de aprender.

La docente Dalma Lorena Hernández Quintero, expresó que la dificultad de dar clases por esta vía, es el acceso de los alumnos a la tecnología y la calidad del internet y, por otro lado, el conectar con los alumnos nuevos, será una manera distinta a lo que ya se tiene acostumbrado para su integración.


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“Por una parte se dificulta un poco la conectividad con algunos alumnos de familias donde hay pocos equipos disponibles y lo necesitan varios integrantes en un mismo momento, por otra parte el caso de los alumnos de nuevo ingreso se hace menos posible la integración por la poca convivencia que tendrán, pero ellos igual se han adaptado a interactuar de manera virtual” dijo.


Foto: Cortesía | UAS



Otra de las preocupaciones de los maestros, es la integración de la dinámica con los alumnos que apenas ingresan a la preparatoria o universidad.

Sin embargo, los maestros señalaron que este periodo vacacional, aprovecharon para preparase con cursos y talleres para enfrentar la realidad que vive Culiacán a la hora de apostar por las clases en línea, además de tener una mejor disponibilidad comunicación con los alumnos.

Sin embargo, todavía hay un rezago que ni el internet más veloz alcanza, y son los alumnos de baja escolaridad y escasos recursos; otra de las preocupaciones aún sin resolver de los docentes, que, ni con radio o con cuadernillos entregaos por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), se atiende.

PARA SABER

El 10 de agosto se inicia el ciclo escolar 2020-2021 a distancia por la pandemia.

SEMÁFORO VERDE

De acuerdo con las autoridades sanitarias a nivel federal, será hasta que el semáforo nacional cambie a verde que las clases se activarán por estados.




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