Culiacán, Sinaloa-. Luego de que el pasado lunes en la semanera, el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares informara acerca de la reducción del 31 por ciento en el delito de Homicidios Dolosos durante el 2022 y que Culiacán se encuentra en el número 13 de lugares con mayor incidencia delictiva, Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, destacó que a pesar de los datos, la percepción ciudadana de la entidad, refleja claramente que la situación cada día empeora más.
Beltrán Verduzco señaló que las estadísticas que están dando de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, no son las que realmente maneja el sistema de Seguridad Pública del Estado.
Mencionó que, Sinaloa antes entrar el gobierno de rocha estaba en lugar 20, es decir se ha recrudecido la violencia en la entidad, además subrayó que bajaron los homicidios dolosos, pero no están contabilizando las personas que han sido levantadas o privadas de su libertad, por lo que ocultan esa información, aclarando que el asunto es que en otras entidades está subiendo la delincuencia y no es que en Sinaloa esté bajando la delincuencia.
"Desde que inició este gobierno, han tratado de ocultar las cifras de las personas que han sido desaparecidas y esas personas no las contabilizan en los delitos, es decir, ni siquiera aparecen en los delitos", dijo.
Beltrán Verduzco acusó que Inzunza Cázares se metió en informaciones que corresponden a la Fiscalía General de Justicia, y con esas declaraciones solo demuestra que él es quien mueve la Fiscalía General de Sinaloa.
"Dio cifras que le corresponden dar a la Fiscalía y en ningún momento cuando ustedes le cuestionaron acerca de que no aparecían precisamente en la estadística los desaparecidos, pues no contestó absolutamente nada, se limitó a hacer la expresión que Culiacán está bajando y que se encuentra en el lugar 13", opinó.
En ese sentido, refirió que a pesar de los datos que se tienen, la percepción ciudadana refleja claramente que la situación cada día empeora más y que además, cada día la delincuencia le tiene menos miedo al gobierno.
El Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, expuso que la violencia no se recrudece cuando bajan los homicidios, pues hay delitos del orden común que pegan mucho a la gente y que de alguna manera hacen más daño a los ciudadanos.
"Ellos están midiendo por el número de homicidios, pero ustedes saben que el número de homicidios muchas veces cambia, hay meses que se dispara mucho y hay meses que se contienen un poquito, no es la autoridad la que controla ese tipo de delitos", expresó.
Asimismo, mencionó que los factores principales por los que la autoridad no controla son que la Secretaría de Seguridad Pública está desarticulada, debido a la falta de equipamiento y el déficit de policías del estado de Sinaloa.
Al ser cuestionado, acerca de cómo califica el trabajo del Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, contestó lo siguiente:
“¿Existe el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa? Porque en realidad no lo vemos en ninguna parte del estado, ni en los municipios. Antes un Secretario de Seguridad Pública se distinguía por la coordinación que ejercía con las policías municipales, por encabezar operativos con las distintas Secretarías del gobierno federal, ahora ¿Dónde lo vemos?; Ni siquiera lo tomaron en cuenta en el operativo para la detención de Salgueiro, ni siquiera encabezan ningún operativo, no los vemos en operativos, ni con acciones que realmente sirvan para contener la alta ola delictiva que se vive en Sinaloa", finalizó.
Leer más aquí: