/ lunes 22 de junio de 2020

Ciclistas toman el Malecón y Las Riberas

Por el poco tráfico vial, las tardes en la ciudad se han convertido en un escenario favorable para los usuarios de bicicleta

Culiacán, Sin.- Poco a poco la ciudad se recupera del confinamiento; por las tardes, cuando el calor da tregua, y parece que el viento refresca las calles, cientos de ciclistas salen de sus casas y toman algunos sitios públicos.

En el parque Las Riberas, al menos unos 100 ciclistas llegan y se instalan en el asta bandera de la Isla de Orabá; esto ocurre todas las tardes de Nueva Normalidad en Culiacán.

De todas las edades, por deporte, por salud o como método antiestrés, los ciclistas toman las tardes de la ciudad para recorrer desde su casa hasta el parque.

Algunos van con amigos y otros en familia, como en manada, para aprovechar que por la Nueva Normalidad no hay trafico vial que pueda ponerlos en peligro ni peatones como normalmente hay en la ciudad.

Mario, de 25 años, dice que se siente con más libertad y seguridad de andar en su bicicleta.

Ahora que no hay mucho carro o mucha gente andando en el parque, pues uno aprovecha para usar la bici, además que da más tiempo porque no hay mucho que hacer más que trabajar y no me tengo que esperar a que sea fin de semana para salir a las rodadas.

Mario

Y es que para algunos ciclistas, la única posibilidad de transitar de manera segura es muy noche en algunos días entre semana, cuando se trazan rutas por la ciudadela, escoltados por carros para brindar seguridad. Otros que se dedican a las largas distancias, les toca esperar hasta los domingos, para irse hasta Sanalona o Imala.

Foto: Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

Como ahorita la mayoría de la gente no sale de su casa por el virus, nos dan más espacio para andar en bicicleta. Mis amigos y yo estamos viniendo jueves y viernes, armamos una ruta y nos sirve también para hacer ejercicio y sacar el estrés.

Mario

FALTAN CICLOVÍAS

En Culiacán, el organismo ciudadano Mapasin, dedicado a evaluar y recomendar mejores condiciones para la moviidad, tiene identificado en total 27.5 kilómetros lineales de infraestructura ciclista donde: 16.9 km lineales de ciclovía destinada principalmente para movilidad. Otros 10.18 km lineales de ciclovía destinada principalmente para uso recreativo. Y 0.37 km lineales de puentes bimodales.

El equipo de protección que llevan es su casco, algunos portan googles y pocos cubrebocas. Lo que o falta en el kit de estos ciudadanos en bici, es la bocina que le han colocado a su vehículo, la cual abre paso a los deportistas o demás visitantes del parque, con corridos o música electrónica a todo volumen.

Mapasin, tiene identificado que, la infraestructura ciclista recreativa se concentra principalmente dentro del Parque Las Riberas, tanto en los márgenes del río Tamazula como las de más reciente construcción en el río Humaya. Por lo que es normal que las rodadas se hagan notar en estos espacios.

Culiacán una ciudad insegura

Quienes se amontonan para andar en sus bicis, expresan que en Culiacán hace falta espacio seguro para trasladarse en bicicleta.

Andrea comenta que usar su bicicleta para ir a la escuela o a algún mandado en una distancia mediana o larga en donde deba pasar por avenida o bulevares transitados, la expone como ciclista.

Ahorita una puede salir más a gusto porque no hay trafico como usualmente y pues no tienes que andar tan al pendiente de los carros que pasan y la alta velocidad con la que conducen o el poco espacio que dejan. Aquí en Culiacán los espacios para las bicis son pocos y por eso andar en el centro o en lugares con mucha gente, nos hace ver como si estorbáramos, pero la realidad es que no hay ciclovías para poder atravesar la ciudad.

Andrea

En Sinaloa, lo altos índices de accidentes a ciclistas, impulsaron el programa “Muévete Chilo”, un sistema de bicicletas públicas para los municipios de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán. En la capital del estado, es en donde el programa que surgió en 2019 para impulsar la movilidad sustentable y segura para el ciclista, no ha llegado, quedando a deber 350 bicis para uso público.

A pesar de que el programa “Muévete chilo” ya funciona en Mazatlán y Los Mochis, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, justificó que en Culiacán no se ha implementado porque es una ciudad con mayores complicaciones.

En enero del 2020 Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo para el Sol de Sinaloa que, el municipio había estado pendiente del tema pero nada más.

No nos ha dicho que no, el gobierno municipal, al contrario, estamos platicando, estamos buscando alternativas para poder implementar y en la mejor medida para que se pueda hacer. Hasta el momento, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, ha manifestado preocupación para definir cuáles serán las primeras zonas en donde estará el sistema de bicicleta, como el primer cuadro de la ciudad, al haber movilidad de estudiantes y personas que utilizan el transporte público.

Gandarilla

Por la pandemia el organismo no gubernamental, Mapasin, ha emitido recomendaciones como la de ampliar banquetas para el peatón, arborizar las calles y crear ciclovías y espacios seguros para que los ciclistas puedan trasladarse de manera que beneficie su salud y la de los otros, al no tener que compartir el mismo espacio como en un camión. Sin embargo, Culiacán aún tiene el tema pendiente.

Mapasin tiene identificadas las ciclovías de la ciudad diseñadas para recreación y para movilidad, sin embargo, estas se encuentran desconectadas unas de otras.

En su artículo publicado el 24 de abril de este año, Mapasin señala que “a pesar de que recientemente se han construido ciclovías para diferentes propósitos y en diferentes zonas de la ciudad, estas se encuentran desconectadas unas de otras. Lo cual, hace difícil la promoción de la bicicleta como modo de transporte al no ofrecer condiciones de seguridad en toda o gran parte de la ciudad”.

Ciclovías construidas

Dentro de la infraestructura ciclista para movilidad se encuentran las ciclovías de reciente construcción del buelvar Rolando Arjona y la salida a Imala.

Cabe resaltar que ambas tienen deficiencias en cuestiones de diseño y seguridad para las y los ciclistas que las utilizan. También, las ciclovías que rodean el Jardín Botánico y Ciudad Universitaria y las vías escolares construidas al sur de la ciudad.

Mapasin

SIN MEDIDAS

Muchos ciclistas que fueron vistos el sábado 19 de junio, no portaban equipo suficiente para evitar el coronavirus.

EJEMPLO

Algunas ciudades europeas están fomentando más el uso de la bicicleta sobre todo en este momento en que salen de la pandemia.



Lee más aquí


Culiacán, Sin.- Poco a poco la ciudad se recupera del confinamiento; por las tardes, cuando el calor da tregua, y parece que el viento refresca las calles, cientos de ciclistas salen de sus casas y toman algunos sitios públicos.

En el parque Las Riberas, al menos unos 100 ciclistas llegan y se instalan en el asta bandera de la Isla de Orabá; esto ocurre todas las tardes de Nueva Normalidad en Culiacán.

De todas las edades, por deporte, por salud o como método antiestrés, los ciclistas toman las tardes de la ciudad para recorrer desde su casa hasta el parque.

Algunos van con amigos y otros en familia, como en manada, para aprovechar que por la Nueva Normalidad no hay trafico vial que pueda ponerlos en peligro ni peatones como normalmente hay en la ciudad.

Mario, de 25 años, dice que se siente con más libertad y seguridad de andar en su bicicleta.

Ahora que no hay mucho carro o mucha gente andando en el parque, pues uno aprovecha para usar la bici, además que da más tiempo porque no hay mucho que hacer más que trabajar y no me tengo que esperar a que sea fin de semana para salir a las rodadas.

Mario

Y es que para algunos ciclistas, la única posibilidad de transitar de manera segura es muy noche en algunos días entre semana, cuando se trazan rutas por la ciudadela, escoltados por carros para brindar seguridad. Otros que se dedican a las largas distancias, les toca esperar hasta los domingos, para irse hasta Sanalona o Imala.

Foto: Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

Como ahorita la mayoría de la gente no sale de su casa por el virus, nos dan más espacio para andar en bicicleta. Mis amigos y yo estamos viniendo jueves y viernes, armamos una ruta y nos sirve también para hacer ejercicio y sacar el estrés.

Mario

FALTAN CICLOVÍAS

En Culiacán, el organismo ciudadano Mapasin, dedicado a evaluar y recomendar mejores condiciones para la moviidad, tiene identificado en total 27.5 kilómetros lineales de infraestructura ciclista donde: 16.9 km lineales de ciclovía destinada principalmente para movilidad. Otros 10.18 km lineales de ciclovía destinada principalmente para uso recreativo. Y 0.37 km lineales de puentes bimodales.

El equipo de protección que llevan es su casco, algunos portan googles y pocos cubrebocas. Lo que o falta en el kit de estos ciudadanos en bici, es la bocina que le han colocado a su vehículo, la cual abre paso a los deportistas o demás visitantes del parque, con corridos o música electrónica a todo volumen.

Mapasin, tiene identificado que, la infraestructura ciclista recreativa se concentra principalmente dentro del Parque Las Riberas, tanto en los márgenes del río Tamazula como las de más reciente construcción en el río Humaya. Por lo que es normal que las rodadas se hagan notar en estos espacios.

Culiacán una ciudad insegura

Quienes se amontonan para andar en sus bicis, expresan que en Culiacán hace falta espacio seguro para trasladarse en bicicleta.

Andrea comenta que usar su bicicleta para ir a la escuela o a algún mandado en una distancia mediana o larga en donde deba pasar por avenida o bulevares transitados, la expone como ciclista.

Ahorita una puede salir más a gusto porque no hay trafico como usualmente y pues no tienes que andar tan al pendiente de los carros que pasan y la alta velocidad con la que conducen o el poco espacio que dejan. Aquí en Culiacán los espacios para las bicis son pocos y por eso andar en el centro o en lugares con mucha gente, nos hace ver como si estorbáramos, pero la realidad es que no hay ciclovías para poder atravesar la ciudad.

Andrea

En Sinaloa, lo altos índices de accidentes a ciclistas, impulsaron el programa “Muévete Chilo”, un sistema de bicicletas públicas para los municipios de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán. En la capital del estado, es en donde el programa que surgió en 2019 para impulsar la movilidad sustentable y segura para el ciclista, no ha llegado, quedando a deber 350 bicis para uso público.

A pesar de que el programa “Muévete chilo” ya funciona en Mazatlán y Los Mochis, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, justificó que en Culiacán no se ha implementado porque es una ciudad con mayores complicaciones.

En enero del 2020 Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo para el Sol de Sinaloa que, el municipio había estado pendiente del tema pero nada más.

No nos ha dicho que no, el gobierno municipal, al contrario, estamos platicando, estamos buscando alternativas para poder implementar y en la mejor medida para que se pueda hacer. Hasta el momento, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, ha manifestado preocupación para definir cuáles serán las primeras zonas en donde estará el sistema de bicicleta, como el primer cuadro de la ciudad, al haber movilidad de estudiantes y personas que utilizan el transporte público.

Gandarilla

Por la pandemia el organismo no gubernamental, Mapasin, ha emitido recomendaciones como la de ampliar banquetas para el peatón, arborizar las calles y crear ciclovías y espacios seguros para que los ciclistas puedan trasladarse de manera que beneficie su salud y la de los otros, al no tener que compartir el mismo espacio como en un camión. Sin embargo, Culiacán aún tiene el tema pendiente.

Mapasin tiene identificadas las ciclovías de la ciudad diseñadas para recreación y para movilidad, sin embargo, estas se encuentran desconectadas unas de otras.

En su artículo publicado el 24 de abril de este año, Mapasin señala que “a pesar de que recientemente se han construido ciclovías para diferentes propósitos y en diferentes zonas de la ciudad, estas se encuentran desconectadas unas de otras. Lo cual, hace difícil la promoción de la bicicleta como modo de transporte al no ofrecer condiciones de seguridad en toda o gran parte de la ciudad”.

Ciclovías construidas

Dentro de la infraestructura ciclista para movilidad se encuentran las ciclovías de reciente construcción del buelvar Rolando Arjona y la salida a Imala.

Cabe resaltar que ambas tienen deficiencias en cuestiones de diseño y seguridad para las y los ciclistas que las utilizan. También, las ciclovías que rodean el Jardín Botánico y Ciudad Universitaria y las vías escolares construidas al sur de la ciudad.

Mapasin

SIN MEDIDAS

Muchos ciclistas que fueron vistos el sábado 19 de junio, no portaban equipo suficiente para evitar el coronavirus.

EJEMPLO

Algunas ciudades europeas están fomentando más el uso de la bicicleta sobre todo en este momento en que salen de la pandemia.



Lee más aquí


Local

¿Cuánto cuesta celebrar una fiesta en el Parque 87? Esto es lo que sabemos

El área de juegos mecánicos está disponible para los juegos mecánicos

Elecciones 2024

Personas Trans podrán votar libremente, INE define protocolos para la inclusión

Sin importar que la imagen del INE no coincida con su físico, las personas trans podrán acudir a las casillas a emitir su voto y personas con discapacidad y adultos mayores tendrán preferencia

Doble Vía

Semana Santa y Semana de Pascua, ¿Conoces las diferencias?

Ambas festividades son importantes en la región cristiana