/ sábado 2 de noviembre de 2019

Chapito Tamayo: las peripecias de recorrer el país en un tráiler

Firme en la carretera, aunque sus ojos se cansen; socorre a quien lo necesite, y miles de kilómetros acompañan su recorrido lleno de sol, lluvia y noches

Culiacán Sin.- Son horas y horas de camino, pasando noches frías, sol y disfrutar paisajes verdes, pero firme en llegar a su destino, él va con esos ojos a veces cansados, pero enfocados de modo valiente en esa carretera que parece no tener fin. Tomando el control del tráiler, él se dirige con destino a la ciudad de Los Mochis, donde este reportero lo acompaña, en ese novedoso viaje de ida y vuelta.



Jesús Manuel, a quien todos conocen...

Gracias por acompañarme, eres arrojado y me agrada; que me acompañe para que vea qué se siente viajar en tráiler, claro, su charla será fundamental

Es un hombre que por más de 35 años se ha dedicado a estar al lado de su mejor amigo, el tráiler, donde ha recorrido miles de kilómetros trabajando en llevar y traer carga, a diferentes ciudades de la República Mexicana.

Cuando él tenía 19 años, por vez primera manejó un tráiler, gracias a un amigo que lo invitaba a esos viajes largos. Fue ahí cuando le nació la idea de recorrer algún día esos kilómetros en carretera en esos imponentes vehículos. Pero no era algo fácil. Para él fue difícil aprender todo sobre esa labor, porque no era solamente irse de paseo dominando el tráiler. Desde saber cómo se controlan las 18 velocidades del carro, y lo que era afrontar las inclemencias del tiempo, lo que vendría después. Era una odisea, pero no algo imposible. Chapito recuerda que por una u otra razón empezó a manejar desde los 11 años, curioso aprendiz conduciendo el vochito de su papá. Después se lanzó a las ligas mayores.

¿Cómo es andar manejando sin dormir bien?

Tomo anfetaminas, a veces una o dos pastillas durante toda la noche, porque si no lo hago, se puede uno ocasionar un accidente: una dormida es algo fatal; en décimas de segundo, no ocupas mucho tiempo para eso, por ello preferimos ir bajo los efectos de una droga, como comúnmente se dice, a que pase un accidente

¿Qué le ha marcado de por vida en su transitar por carretera?

Muchas cosas, accidentes donde mueren jóvenes, porque por causas del alcohol o alguna droga se les hace fácil y se estrellan contra otro auto, o se salen de la carretera. Yo considero que los autos son como una pistola: te matan o los matas

¿Se podría decir que disfruta conduciendo?

Por supuesto, es primordial que te guste este trabajo. Tienes que tomar en cuenta que además de viajar estás trabajando, es primordial disfrutar, en la medida de lo posible

¿Cómo hace para mantenerse con energías y en buen estado físico durante un viaje?

Ahora, a mis 58 años, ya me van saliendo los achaques de tantos años en la carretera. Lo máximo que podemos conducir sin parar son cuatro horas y media; después debemos hacer un descanso mínimo de 45 minutos, pero bendito Dios aque estamos trabajando

¿Qué es lo peor de tu profesión?

Las ausencias lejos de mi familia, las horas que se trabaja… madrugas mucho y sales normalmente muy tarde… la soledad

¿Cómo es la soledad de un trailero?

Es triste, porque estamos contra reloj, pensamos en la familia, y de tantas cosas que hemos vivido, de noticias fatales, cosas que han sucedido y no puedes estar ahí; claro que lloras, somos humanos, pero cuando me siento solo, me pongo a rezar y pedir por todos

¿Es difícil estar frente al volante?

No es fácil. Quienes ejercemos el oficio decimos que de entrada, el diesel debe correr por tus venas, y además llevar en mente a tu familia, que es el motor para regresar

¿Las carreteras en México son peligrosas?

Sí. Las carreteras en general en nuestro país no son de buena calidad. Hay carreteras buenas, malas y en pésimas condiciones. Por ejemplo, tenemos en Sinaloa la del tramo El Rosario-Escuinapa; la de Nayarit, Lamedo-Tecualilla, y la Jalisco, de Guadalajara-Tepic

¿Tiene alguna anécdota de algo paranormal que le haya pasado en carretera?

Creo que a todos nos ha pasado, sentir la presencia de alguien a nuestro lado, cuando vamos en carretera, será el cansancio que nos hace sentir todo esto, pero mira, en algunas ocasiones, voy manejando y siento a alguien en el camarote; son presencias que yo mismo las convierto en ángeles que nos acompañan, porque si pienso que es algo maligno, creo que chocaría

¿Qué es lo más satisfactorio de su labor?

El saber que nosotros, aunque sea de manera invisible, movemos a México. La gente no se imagina que eso que usan en su casa, como foco, pluma, muebles, cuadros, entre muchas cosas más, todo ha sido tocado y transportado por un trailero

¿Qué le gustaría que la gente supiera de su trabajo?

Que somos seres humanos, que detrás de un tráiler tan grande, somos unas máquinas robotizadas para conducir a miles de kilómetros, que no somos malos, tenemos educación y tenemos corazón, porque cuando una persona civil sufre un percance, somos los primeros que corremos para tratar de socorrerlos mientras llegan los servicios médicos; eso la gente no lo toma en cuenta

¿Se usan entonces drogas para poder aguantar esas jornadas?

No somos personas drogadictas ni mucho menos, y si algunos consumen este tipo de pastillas anfetaminas, café, coca, es porque en realidad nuestras carreteras están muy accidentadas y tenemos que estar siempre alertas para no ocasionar o para que nos ocasionen algún accidente. Pero recurrir a eso es muy ocasional

¡Muchas gracias, Chapito Tamayo, por conceder su tiempo, su recorrido, que se me hizo cortísimo, por esas palabras cargadas de sabiduría y de realidad, pero sobre todo por su amabilidad. Y le digo: “¡espero pronto viajar de nuevo con usted!”


Te puede interesar: Productores agrícolas buscarán asegurar presupuesto para el campo


Por los caminos

Él lleva trabajando 39 años en el tráiler, tiene cuatro hijas, nueve nietos; su familia es el motor que lo alienta para regresar sano y salvo del tránsito por la difíciles carreteras.


Trailero

Movemos a México. La gente no se imagina que eso que usan en su casa, como foco, pluma, muebles, cuadros, entre muchas cosas más; todo ha sido tocado y transportado por un trailero

Jesús Tamayo


Socorro

Pocos saben que cuando una persona civil sufre un percance, los traileros son de los primeros que tratan de ayudar, mientras llegan los servicios médicos



Leer mas aquí:


Culiacán Sin.- Son horas y horas de camino, pasando noches frías, sol y disfrutar paisajes verdes, pero firme en llegar a su destino, él va con esos ojos a veces cansados, pero enfocados de modo valiente en esa carretera que parece no tener fin. Tomando el control del tráiler, él se dirige con destino a la ciudad de Los Mochis, donde este reportero lo acompaña, en ese novedoso viaje de ida y vuelta.



Jesús Manuel, a quien todos conocen...

Gracias por acompañarme, eres arrojado y me agrada; que me acompañe para que vea qué se siente viajar en tráiler, claro, su charla será fundamental

Es un hombre que por más de 35 años se ha dedicado a estar al lado de su mejor amigo, el tráiler, donde ha recorrido miles de kilómetros trabajando en llevar y traer carga, a diferentes ciudades de la República Mexicana.

Cuando él tenía 19 años, por vez primera manejó un tráiler, gracias a un amigo que lo invitaba a esos viajes largos. Fue ahí cuando le nació la idea de recorrer algún día esos kilómetros en carretera en esos imponentes vehículos. Pero no era algo fácil. Para él fue difícil aprender todo sobre esa labor, porque no era solamente irse de paseo dominando el tráiler. Desde saber cómo se controlan las 18 velocidades del carro, y lo que era afrontar las inclemencias del tiempo, lo que vendría después. Era una odisea, pero no algo imposible. Chapito recuerda que por una u otra razón empezó a manejar desde los 11 años, curioso aprendiz conduciendo el vochito de su papá. Después se lanzó a las ligas mayores.

¿Cómo es andar manejando sin dormir bien?

Tomo anfetaminas, a veces una o dos pastillas durante toda la noche, porque si no lo hago, se puede uno ocasionar un accidente: una dormida es algo fatal; en décimas de segundo, no ocupas mucho tiempo para eso, por ello preferimos ir bajo los efectos de una droga, como comúnmente se dice, a que pase un accidente

¿Qué le ha marcado de por vida en su transitar por carretera?

Muchas cosas, accidentes donde mueren jóvenes, porque por causas del alcohol o alguna droga se les hace fácil y se estrellan contra otro auto, o se salen de la carretera. Yo considero que los autos son como una pistola: te matan o los matas

¿Se podría decir que disfruta conduciendo?

Por supuesto, es primordial que te guste este trabajo. Tienes que tomar en cuenta que además de viajar estás trabajando, es primordial disfrutar, en la medida de lo posible

¿Cómo hace para mantenerse con energías y en buen estado físico durante un viaje?

Ahora, a mis 58 años, ya me van saliendo los achaques de tantos años en la carretera. Lo máximo que podemos conducir sin parar son cuatro horas y media; después debemos hacer un descanso mínimo de 45 minutos, pero bendito Dios aque estamos trabajando

¿Qué es lo peor de tu profesión?

Las ausencias lejos de mi familia, las horas que se trabaja… madrugas mucho y sales normalmente muy tarde… la soledad

¿Cómo es la soledad de un trailero?

Es triste, porque estamos contra reloj, pensamos en la familia, y de tantas cosas que hemos vivido, de noticias fatales, cosas que han sucedido y no puedes estar ahí; claro que lloras, somos humanos, pero cuando me siento solo, me pongo a rezar y pedir por todos

¿Es difícil estar frente al volante?

No es fácil. Quienes ejercemos el oficio decimos que de entrada, el diesel debe correr por tus venas, y además llevar en mente a tu familia, que es el motor para regresar

¿Las carreteras en México son peligrosas?

Sí. Las carreteras en general en nuestro país no son de buena calidad. Hay carreteras buenas, malas y en pésimas condiciones. Por ejemplo, tenemos en Sinaloa la del tramo El Rosario-Escuinapa; la de Nayarit, Lamedo-Tecualilla, y la Jalisco, de Guadalajara-Tepic

¿Tiene alguna anécdota de algo paranormal que le haya pasado en carretera?

Creo que a todos nos ha pasado, sentir la presencia de alguien a nuestro lado, cuando vamos en carretera, será el cansancio que nos hace sentir todo esto, pero mira, en algunas ocasiones, voy manejando y siento a alguien en el camarote; son presencias que yo mismo las convierto en ángeles que nos acompañan, porque si pienso que es algo maligno, creo que chocaría

¿Qué es lo más satisfactorio de su labor?

El saber que nosotros, aunque sea de manera invisible, movemos a México. La gente no se imagina que eso que usan en su casa, como foco, pluma, muebles, cuadros, entre muchas cosas más, todo ha sido tocado y transportado por un trailero

¿Qué le gustaría que la gente supiera de su trabajo?

Que somos seres humanos, que detrás de un tráiler tan grande, somos unas máquinas robotizadas para conducir a miles de kilómetros, que no somos malos, tenemos educación y tenemos corazón, porque cuando una persona civil sufre un percance, somos los primeros que corremos para tratar de socorrerlos mientras llegan los servicios médicos; eso la gente no lo toma en cuenta

¿Se usan entonces drogas para poder aguantar esas jornadas?

No somos personas drogadictas ni mucho menos, y si algunos consumen este tipo de pastillas anfetaminas, café, coca, es porque en realidad nuestras carreteras están muy accidentadas y tenemos que estar siempre alertas para no ocasionar o para que nos ocasionen algún accidente. Pero recurrir a eso es muy ocasional

¡Muchas gracias, Chapito Tamayo, por conceder su tiempo, su recorrido, que se me hizo cortísimo, por esas palabras cargadas de sabiduría y de realidad, pero sobre todo por su amabilidad. Y le digo: “¡espero pronto viajar de nuevo con usted!”


Te puede interesar: Productores agrícolas buscarán asegurar presupuesto para el campo


Por los caminos

Él lleva trabajando 39 años en el tráiler, tiene cuatro hijas, nueve nietos; su familia es el motor que lo alienta para regresar sano y salvo del tránsito por la difíciles carreteras.


Trailero

Movemos a México. La gente no se imagina que eso que usan en su casa, como foco, pluma, muebles, cuadros, entre muchas cosas más; todo ha sido tocado y transportado por un trailero

Jesús Tamayo


Socorro

Pocos saben que cuando una persona civil sufre un percance, los traileros son de los primeros que tratan de ayudar, mientras llegan los servicios médicos



Leer mas aquí:


Local

Tránsito Municipal llama a revisar sus vehículos antes de viajar 

El director de tránsito municipal, dijo que se aplicarán puntos de revisión médica y operativo carrusel 

Policiaca

En intento de asalto, mujer resulta herida de bala en Culiacán

La lesionada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica

Policiaca

Desplome de Avioneta Cessna Moviliza Autoridades en Portabelo

Hasta el momento no ha sido localizada la aeronave en la zona

Elecciones 2024

Habrá debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales

El IEES aprobó lineamientos para los debates públicos entre los candidatos a las alcaldías y diputaciones federales, mismos que se harán del 15 de abril al 29 de mayo