/ sábado 21 de julio de 2018

Camiones ‘empañan’ el Centro Histórico

Martín Tamayo

Culiacán, Sin.- En Culiacán, la condición es especialmenteseria debido a la nula planificación urbana, la poca eficiencia,la baja seguridad y la deficiente calidad de servicio deltransporte urbano, este último, hoy por hoy, no es posible sacarlodel primer cuadro de la ciudad.

Desde el 2007, cuando Jesús Vizcarra tomó la decisión deremodelar todo el Centro Histórico de Culiacán, se abrierongrandes oportunidades de rescatar un casco urbano que viene delsiglo XIX y que cada vez caía más y más en el abandono,deterioro, demolición y nidos de vagos e inmundicia.

Todavía existen proyectos en los que se pueden estudiar ladistribución adecuada de las rutas que llegan al centro, ya que lamayoría de las personas busca tener un acceso fácil y usa eltransporte público.

SÓLO EN PROYECTO

Locatarios de los mercados municipales del Centro comentaron quesería factible que el transporte urbano saliera del primer cuadro,ya que en años anteriores se había planificado, pero solo quedóen eso, un proyecto.

"Es muy estresante escuchar y ver cómo los camioneros norespetan al usuario, circulan siempre a alta velocidad; hansucedido varios atropellamientos de personas y choquesvehiculares", comentó Fabiola Pérez, encargada de un negocio deropa.

Asimismo, Christian Bojórquez, empleado de tienda de tenis,consideró que se debe ordenar el sistema de operar el transportepúblico con la finalidad de mejorar el flujo de vehículos, peroque mejor, que los sacaran del primer cuadro para que durara mástiempo lo bonito que dejaron en esta remodelación que poco a pocose ha ido deteriorando.

Ha sido una gran inversión para transformar la ciudad queamerita darle los cuidados que se merece para conservarla y evitarque se deteriore y algunos particulares pretendan hacer valer suinterés por encima de la comunidad.

LOS DAÑOS

En un recorrido por las calles del sector, es evidente el dañoque genera el transporte público, ante todo, la destrucción de lamayoría de las protecciones peatonales, las de metal, lasesquinas, el concreto; la mayoría de los destrozos fue causado porcamioneros.

"Te invito a que recorras por las calles del Centro Histórico,donde encontrarás fracturas del pavimento, destrucción delestampado de concreto, mugre en banquetas de las calles y esto espor los ciudadanos y autoridades que somos sucios y no limpiamosrespectivamente, ahora los camiones, ese es otro problema",comentó Clarissa Cepeda.

Opinó que el transporte urbano ya no debe seguir entrando portodas las calles del Centro Histórico a destruir su equipamiento,es importante poner paraderos, educar a los choferes, así comotambién reforzar la vigilancia de tránsito y todas las callespara hacer el tráfico más ágil y seguro.

Juana Flores, empleada de venta de frutas, dijo que mantenerlimpias las banquetas, no es algo difícil, porque no es posibletanta mugre, chicles y polvo para una obra que debe brillar, seratractiva y acogedora.

Quienes trabajan en el Centro coincidieron en señalar que faltaplaneación urbana con visión moderna, multidisciplinaria,dinámica, un detonante para el desarrollo económico, adecuado alas actuales circunstancias y cultura particulares.

Sólo así, señalaron, los camiones no empañarán al CentroHistórico de Culiacán, y éste brillará con luz propia.

CLARISA CEPEDA

TRABAJADORA DEL CENTRO HISTÓRICO

"Te invito a que recorras las calles del Centro Histórico,donde encontrarás fracturas del pavimento, destrucción delestampado de concreto, mugre en banquetas y esto es por losciudadanos y autoridades que somos sucios y no limpiamosrespectivamente, ahora los camiones, ese es otro problema".

La circulación de las decenas de camiones urbanos ha maltratadolas obras de rehabilitación.

Imagen del Centro Histórico, por la noche y sin camiones.

Sin duda que el Centro tomaría otro tono y folclor sin lacirculación de camiones.

Martín Tamayo

Culiacán, Sin.- En Culiacán, la condición es especialmenteseria debido a la nula planificación urbana, la poca eficiencia,la baja seguridad y la deficiente calidad de servicio deltransporte urbano, este último, hoy por hoy, no es posible sacarlodel primer cuadro de la ciudad.

Desde el 2007, cuando Jesús Vizcarra tomó la decisión deremodelar todo el Centro Histórico de Culiacán, se abrierongrandes oportunidades de rescatar un casco urbano que viene delsiglo XIX y que cada vez caía más y más en el abandono,deterioro, demolición y nidos de vagos e inmundicia.

Todavía existen proyectos en los que se pueden estudiar ladistribución adecuada de las rutas que llegan al centro, ya que lamayoría de las personas busca tener un acceso fácil y usa eltransporte público.

SÓLO EN PROYECTO

Locatarios de los mercados municipales del Centro comentaron quesería factible que el transporte urbano saliera del primer cuadro,ya que en años anteriores se había planificado, pero solo quedóen eso, un proyecto.

"Es muy estresante escuchar y ver cómo los camioneros norespetan al usuario, circulan siempre a alta velocidad; hansucedido varios atropellamientos de personas y choquesvehiculares", comentó Fabiola Pérez, encargada de un negocio deropa.

Asimismo, Christian Bojórquez, empleado de tienda de tenis,consideró que se debe ordenar el sistema de operar el transportepúblico con la finalidad de mejorar el flujo de vehículos, peroque mejor, que los sacaran del primer cuadro para que durara mástiempo lo bonito que dejaron en esta remodelación que poco a pocose ha ido deteriorando.

Ha sido una gran inversión para transformar la ciudad queamerita darle los cuidados que se merece para conservarla y evitarque se deteriore y algunos particulares pretendan hacer valer suinterés por encima de la comunidad.

LOS DAÑOS

En un recorrido por las calles del sector, es evidente el dañoque genera el transporte público, ante todo, la destrucción de lamayoría de las protecciones peatonales, las de metal, lasesquinas, el concreto; la mayoría de los destrozos fue causado porcamioneros.

"Te invito a que recorras por las calles del Centro Histórico,donde encontrarás fracturas del pavimento, destrucción delestampado de concreto, mugre en banquetas de las calles y esto espor los ciudadanos y autoridades que somos sucios y no limpiamosrespectivamente, ahora los camiones, ese es otro problema",comentó Clarissa Cepeda.

Opinó que el transporte urbano ya no debe seguir entrando portodas las calles del Centro Histórico a destruir su equipamiento,es importante poner paraderos, educar a los choferes, así comotambién reforzar la vigilancia de tránsito y todas las callespara hacer el tráfico más ágil y seguro.

Juana Flores, empleada de venta de frutas, dijo que mantenerlimpias las banquetas, no es algo difícil, porque no es posibletanta mugre, chicles y polvo para una obra que debe brillar, seratractiva y acogedora.

Quienes trabajan en el Centro coincidieron en señalar que faltaplaneación urbana con visión moderna, multidisciplinaria,dinámica, un detonante para el desarrollo económico, adecuado alas actuales circunstancias y cultura particulares.

Sólo así, señalaron, los camiones no empañarán al CentroHistórico de Culiacán, y éste brillará con luz propia.

CLARISA CEPEDA

TRABAJADORA DEL CENTRO HISTÓRICO

"Te invito a que recorras las calles del Centro Histórico,donde encontrarás fracturas del pavimento, destrucción delestampado de concreto, mugre en banquetas y esto es por losciudadanos y autoridades que somos sucios y no limpiamosrespectivamente, ahora los camiones, ese es otro problema".

La circulación de las decenas de camiones urbanos ha maltratadolas obras de rehabilitación.

Imagen del Centro Histórico, por la noche y sin camiones.

Sin duda que el Centro tomaría otro tono y folclor sin lacirculación de camiones.

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