Cae inversión extranjera directa en Sinaloa

En el tercer trimestre del año la disminución en el estado fue del 54%

Marimar Toledo | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En Sinaloa, la inversión extranjera directa registró una caída del 54% en el tercer trimestre del año, mientras que las nuevas inversiones crecieron un 34.1%.

De acuerdo al reporte del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa, el estado recibió 337 millones de dólares por inversión extranjera directa total, equivalente al 1.4% del total nacional. La entidad ocupa la posición diecinueve a nivel nacional.

A diferencia del comportamiento nacional de este indicador, la Inversión extranjera que captó Sinaloa de enero a septiembre de 2021 representó 395 millones de dólares menos en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que significó una disminución del 54%.

El reporte señala que de la inversión extranjera directa que recibió la entidad, cerca del 65% se concentró en las nuevas inversiones. El resto de las inversiones corresponden a la reinversión de utilidades por 94.7 millones de dólares y 22.1 millones de dólares por cuentas entre compañías.

En lo que respecta a la concentración de la inversión extranjera por actividad económica, transportes, correos y almacenamiento recibe un 70.2%, Industrias manufactureras un 9.1% y Servicios financieros y de seguros un 10.3%.

Durante el periodo de enero a septiembre del año 2021, el estado de Sinaloa captó inversión de 8 países, principalmente de Estados Unidos con un 71%, España con 13.2% y Canadá 12.9%.

En Sinaloa se cuenta con el CIT (Center for Investment and Trade), unidad especializada para la promoción de inversiones del Codesin, que desde 2001 se opera en coordinación con la Secretaría de Economía.

Con datos preliminares de la Secretaría de Economía, durante enero-septiembre de este año, ingresaron al país 24 mil 832 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, 5.7% más que lo reportado en el mismo periodo de 2020.

Del total de inversiones, el 45% se concentra en cinco estados: Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Jalisco.




Lee más aquí: