Buscan destituir a director de primaria por dejar a niños sin estudios

El dirigente de la CDHI de Sinaloa Luis Rosales Zagal, hace un llamado de atención a la SEPyC para poner castigo ejemplar al director de la primaria Niños Héroes de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas

Jazmín Ballesteros I El Sol de Sinaloa

  · miércoles 15 de enero de 2020

Dirigente de la Comisión de Derechos Humanos Independientes de Sinaloa de Sinaloa, Luis Rosales Zagal. Foto y video: Efrén Cárdenas I El Sol de Sinaloa

Culiacán.- En agosto del 2019 la Comisión de Derechos Humanos Independientes de Sinaloa presentó ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura el caso de tres niños que perdieron un ciclo escolar, debido a que su madre no contaba con el recurso económico para solventar las cuotas escolares, de manera que, el director de la escuela Niños Héroes en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, Salomé Estrada Juárez, no los dejó inscribirse y además, retuvo sus documentos para que pudiesen inscribirse en otro plantel.

Foto: Efrén Cárdenas │ El Sol de Sinaloa

Por lo tanto, la CDHI busca que se destituya del cargo como director de la escuela a Salomé Estrada Juárez, ya que ha violentado a los tres menores quintándoles su derecho a la educación, recordando que como señala la Constitución Mexicana: la educación es gratuita.

El 24 de octubre del mismo año se citó al director y a la madre de los tres menores para que ambos dieran sus versiones del caso, sin embargo, el proceso legal no se llevó a cabo de manera transparente.

Creemos que se está protegiendo al director del plantel, pues SEPyC no hizo el procedimiento legal debido ni dado continuidad a la investigación de este caso.

Luis Rosales Zagal.

Señaló que el profesor Joel Espinoza Rodríguez subdirector de educación primaria en SEPyC, parece ser que hay confabulación, para no hacer nada al respecto con el director Salomé Estrada Juárez, pues no le han dado seguimiento al caso.


Es una falta gravísima que le trunquen un año de educación a los menores, de los tres, la niña debería estar ya en primer año de secundaria, el del medio en quinto de primaria y el más chico en tercer grado.

Rosales Zagal.

Agregó que esta persona no debe ser director en ninguna escuela, en SEPyC ya saben la petición que estamos haciendo como organización, pues aquí el único pecado es que la madre de los niños es de escasos recursos, lo cual, muestra que este acto fue también de discriminación económica.

Vemos que el secretario de educación Juan Alfonso Mejía López se pasea por todo el estado, pero no está atendiendo las denuncias de los padres de familia, dijo una vez que solo había registradas 24 denuncias en todo el estado, es muy poco para las miles de escuelas que hay. Esto pasa porque los padres de familia saben que en SEPyC no atienden las denuncias.

Rosales Zagal.

El abogado Rosales Zagal, ya había llevado este caso con el secretario Mejía López y el Subsecretario de educación César Quevedo Inzunza, ninguno de los dos funcionarios se mostraron preocupados por al menos reubicar a los niños a tiempo y forma para que no perdieran el año escolar, queriendo dejar al olvido este tema y no batallar.


Lee más aquí