Culiacán, Sin.- El problema de acumulación de basura en ciertas zonas de la ciudad se acentuó con las últimas lluvias y dejó en evidencia la falta de infraestructura para captar el agua así como la pobre educación que tienen los peatones en cuanto a no tirarla en la vía pública.
El Subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructuras, Rodolfo Audelo Avilés, informó que el problema de desechos atorados en rejillas de alcantarillado en el centro de la ciudad se agrava por malas prácticas de los peatones.
A ello se suma que los encargados de establecimientos comerciales no respetan las áreas donde se deben concentrar los desperdicios. Y aunque la basura que se recogía de las alcantarillas se ha reducido 50 por ciento en un año, aún es un problema que debe afrontarse a través de educación y concientización.
Al ser el primer y segundo cuadro de la ciudad las zonas donde mayor flujo de personas hay, es un foco importante de concentración de desechos, donde regularmente se recogen hasta 14 toneladas de estos a lo largo del día, cantidad que aumenta a 16 en tiempo de lluvias.
Lee aquí: Aportará UAS en el desarrollo del turismo en Sinaloa
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Un dato curioso es que ha aumentado la cantidad de PET entre los objetos recogidos en el centro urbano, material que podría aprovecharse mejor si hubiese un adecuado plan de recolección destinado a tareas de reciclaje como en otros países.
Audelo Avilés hizo énfasis en la importancia de la responsabilidad civil en cuanto a mantener limpia la ciudad, y destacó que a pesar de contar con cuadrillas de barredoras, turnos de recolección y personal siempre haciendo recolección manual, no está de sobra que la sociedad se sume haciendo su parte.
A veces no tenemos la cultura de buscar el botecito o simplemente quedarnos con la basura y llevarla a nuestra casa, además de que es aquí donde más rejillas pluviales hay, Funcionario
"Sí nos hace mucha falta que ciudadanos, comerciantes, restauranteros asuman ese papel... tenemos en Culiacán 300 mil hogares, y si tuviéramos 300 mil personas barriendo su banqueta y su calle, sería una reducción de gasto para el ayuntamiento" subrayó Audelo Avilés.
En Culiacán se cuenta con 74 camiones recolectores de desechos y cada uno puede recoger hasta 7 toneladas por turno. Y aunque la cobertura no sea la mejor, se podría optimizar la tarea además de mejorar la limpieza de la ciudad con programas de educación ambiental.
En este sentido, Audelo Avilés mencionó que se está modelando un programa de intervención en puntos estratégicos para motivar a las personas a utilizar los botes de basura o hasta llamarles la atención.
"Estamos trabajando en ese tema y las escuelas son fundamentales; yo no concibo cómo están impulsando la educación y no incluyes la limpieza, la disciplina, el orden o el respeto" dijo, el funcionario municipal.
Urge plan de recolección
Ante reproches de la ciudadanía porque los camiones recolectores de basura no pasan por algunos sectores, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, David Alarid, aseguró que ello se debe a una falta de coordinación y planeación por parte del gobierno municipal.
“Queremos coordinarnos con el ayuntamiento, hacer un plan de trabajo con las ideas y experiencias que traen los empleados y aterrizar un programa para que no se quede la basura en las casas como pasaba hace algunos años”, expresó.
Los días más pesados y de mayor importancia para la atención de los desechos de la ciudad son lunes y martes, informó el dirigente. Estos días, a los trabajadores se les pagaba un horario extra debido a que son días pesados en los que laboraban hasta cinco horas más, dijo.
Alarid apostó que si se vuelve a esta estrategia de trabajar extra los dos primeros días de la semana, sería más eficiente el servicio de recolección que pasar a diario por la basura de las colonias.
“No tenemos los datos precisos de dónde pasaban todos los días para la recolección de basura, pero tenemos el conocimiento de que hay sectores en donde sólo se pasa dos veces y ahí es donde está el problema de la basura”, agregó.
14 toneladas de basura se recogen del centro de la ciudad
Rodolfo Audelo
Subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento
Nos hace mucha falta que ciudadanos, comerciantes, restauranteros asuman ese papel... tenemos en Culiacán 300 mil hogares, y si tuviéramos 300 mil personas barriendo su banqueta y su calle, sería una reducción de gasto para el ayuntamiento".
Lee más aquí ⬇