Ayuntamiento dejó de surtir agua potable en pipas a 35 colonias populares

Vecinos de 3 colonias tapan la avenida Álvaro Obregón frente a Palacio Municipal en protesta

Por José Ángel Estrada

  · martes 11 de diciembre de 2018

Culiacán, Sin. -Familias de tres colonias de Culiacán que dejaron de recibir agua potable en pipas por parte del Ayuntamiento, se plantaron en frente de Palacio Municipal y cerraron el tráfico a la avenida Álvaro Obregón después de las 13:00 horas, con lo cual generaron un caos vial en el centro de la ciudad y por los dos malecones.

Magaly Díaz Savedra, representante de Antorcha Campesina, advirtió que si no recibían respuesta en el transcurso de este martes, a temprana hora del miércoles regresarían al Palacio Municipal para iniciar un plantón.


Lamentó que ya se tengan varias semanas buscando al presidente municipal Jesús Estrada Ferrerio y que este “no haya asomado sus narices y no haya dado la cara”.

También Lee: En el CAP hay organizaciones que ni siquiera llenan “un bocho”

Explicó que en total hay 35 colonas en Culiacán a las que el Ayuntamiento les ha suspendido el servicio de agua potable desde hace 20 días, aunque aclaró que quienes se manifestaron corresponden únicamente a las colonias Demetrio Vallejo, Las Amapas y 5 de Febrero, en donde viven cerca de 900 familias y donde tiene trabajo Antorcha Campesina.

Se hace un llamado a otras colonias, dijo, para que se sumen a la lucha por la normalizar el abasto de agua potable en pipas.


La representante de la organización nacional “Antorcha Campesina” aclaró que un funcionario municipal ya las atendió, pero no les resolvió el problema, sino que por el contrario pretende que cada familia pague 400 pesos cada semana para que una empresa privada les lleve agua potable.

Precisó que ese funcionario es del área de servicios públicos, y que si les propuso contratar a una empresa privada es porque el Ayuntamiento de Culiacán no cuenta con presupuesto para seguirles abasteciendo de agua potable.

También Lee: En Cobaes se trabaja en la formación de valores: Arredondo Salas

Ante esa postura, comento que recurrieron a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) y lograron que ésta les abasteciera de agua potable por 10 días.

Ahora durante el plantón que hicieron frente al Ayuntamiento, comentó que el mismo funcionario les dijo que no les podían llevar agua potable porque no tienen pipas, pero aclaró que eso es falso pues tienen fotografías de seis pipas que sí están funcionando y que están regando los camellones y jardines.


Si el Ayuntamiento no tiene dinero, dijo, lo menos que puede hacer es solicitar el apoyo del Gobierno del Estado o del Gobierno Federal para no dejar de llevar el agua potable a las miles de familias que habitan las colonias populares.

TEMAS