Aumentan avistamientos de cocodrilos en el parque Las Riberas en 2024

El coordinador del Grupo de Especializado de Protección Animal del municipio, Armando Jiménez, dijo que son más de 18 ejemplares los qué hay en el río y canal de Recursos Hidráulicos

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · jueves 8 de febrero de 2024

Piden no molestar a cocodrilos del parque las riberas, no representan un riesgo a la sociedad. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Tras darse a conocer la presencia de cocodrilos en el parque las Riberas y de una posible reubicación de los ejemplares, el coordinador del Grupo Especializado en la Protección de Animales del municipio (Gepa) Armando Jiménez, dijo que están en su hábitat natural y continuarán ahí al menos que representen un riesgo para la población.

Asimismo, señaló que desde el 2004 se han estado viendo ejemplares en diferentes zonas del río, por lo que hasta el momento se tienen detectados más de 18 entre la unión de los tres ríos y el canal de recursos hidráulicos.

También puedes leer: Aseguran a un cocodrilo que caminaba por un campo en Eldorado

“Los ejemplares que se han visto son chicos, juveniles. No representan ningún riesgo para ninguna persona, son animalitos sumamente nerviosos y cuando alguien se acerca se regresan al agua; ellos están ahí desde hace muchos años, pero ahora con los celulares es más fácil tomarles fotos y difundir”, señaló.

El especialista en la protección de animales comentó que las zonas donde más se han visto es a la altura de la plaza cuatro ríos, plaza Fórum, siendo estas donde más movimiento de personas hay y los ven.

Explicó que los cocodrilos normalmente van contra corriente por medio del río buscando alimento o asoleando para hacer la digestión y regresar a su actividad normal, lo cual no es un riesgo porque no salen al parque.

En ese sentido, mencionó que el tamaño de los cocodrilos en general no pasan del metro, sin embargo se estima que solo hay un macho dominante de no menos de tres metros y tres hembras de al menos dos metros.

Finalmente, Armando Jiménez, coordinador del grupo especializado de protección a animales pidió a la ciudadanía a no molestarlos con tirarles piedras, basura, arrojar pollos o comida porque al ser comida fácil el animal se acercaría al lugar.