Culiacán, Sin. -Las atenciones que más brinda el Hospital Pediátrico de Sinaloa son el traumatismo craneoencefálico por golpes en la cabeza, informó el jefe del área de urgencias del nosocomio, Edgardo Tostado Morales.
Asimismo, explicó que esta atención se encuentra entre las tres causas principales por la que se acuden a consultas pediátricas.
También puedes leer: Hasta 20 pacientes a la semana por deshidratación atiende Hospital Pediátrico de Sinaloa
En ese sentido, el especialista médico mencionó que para este tipo de golpes existen dos edades de repunte en las que se suelen presentar más casos que es en lactantes, ya que se encuentran aprendiendo a caminar y en adolescentes de hasta 17 años que empiezan a manejar vehículos motores.
“Los golpes en la cabeza pueden dejar secuelas graves en los menores, desde afectación en la conducta hasta la muerte, por eso es importante la protección en caso de usar vehículos motores que los pongan en riesgo”, señaló.
Tostado Morales puntualizó que en el caso de los adolescentes en su mayoría se deben a jóvenes que son motociclistas y no usan casco ni ningún otro tipo de protecciones.
Agregó que, a su vez, estos golpes pueden dejar secuelas de por vida en los jóvenes, que van desde la pérdida de sentidos, habilidades motoras y hasta causar la muerte.
Finalmente, Edgardo Tostado Morales advirtió que después de un golpe en el área de la cabeza es importante estar al pendiente durante las próximas horas, para ver si el lesionado presenta signos de alarma como adormecimiento, cambio en conducta o cambios en sus habilidades motoras.