Culiacán, Sin.- Con 38 votos a favor se aprobaron diversas reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Sinaloa para acabar con la discrecionalidad con que se realiza la obra pública en el estado, limitando a Preecasin sólo a labores de conservación y mantenimiento, así como para los casos de urgencia que sean derivados de caso fortuito, fuerza mayor o fenómenos naturales y ya no hará obra nueva.
Durante el desarrollo de la sesión la presidenta de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix Niebla llamó una y otra vez la atención a los diputados debido a que unos se quitaban el cubrebocas y otros lo traían en la barbilla y algunos más se lo colgaban en el brazo, “por su propia salud porten correctamente el cubrebocas…aquí es obligatorio”, les dijo .
En el marco de la discusión de la mencionada ley el diputado grupo parlamentario del PAN Jorge Iván Villalobos se congratuló con la propuesta de las reformas al señalar “la Ley de Obras Públicas, es casi una nueva ley donde se modificaron más de 80 artículos, ahora tendremos un ordenamiento jurídico a la vanguardia”, señaló.
El dictamen, dijo, incorpora propuestas presentadas no solo por legisladores, sino por organismos de la sociedad civil que han denunciado a través de diversos medios de comunicación, estudios de investigación sobre algunas obras públicas directamente ligadas a actos de corrupción.
Destacó que el objetivo primordial de las iniciativas incorporadas al dictamen, es transparentar los procesos de contratación y ejecución de la obra pública, a fin de eliminar la corrupción y elevar la eficacia, eficiencia y economía del gasto público
El grupo parlamentario Morena celebró el consenso de empresarios y el resto de fuerzas políticas para dictaminar de manera favorable y aprobar las reformas a la Ley de Obras Públicas, dijo el diputado Rosario Romero.
Hoy mismo la sociedad sinaloense presencia las consecuencias del desaseo en el uso de los recursos públicos cuando está a punto de entregarse a particulares un costoso estadio de futbol al que durante 2017 al 2020, sólo por decisión del titular del ejecutivo se le invirtieron 652 millones de pesos, una inversión que hoy por hoy, podría haber garantizado la alimentación de cientos de familias recluidas en sus hogares o cubierto las deficiencias hospitalarias durante la pandemia del Covid-19 Rosario Romero
Entre las reformas que aprobamos, añadió, destaca que la obra por administración directa solo será para labores de conservación y mantenimiento; por lo tanto PREECASIN se quedará si facultad para realizar nueva obra pública.
En las reformas se fortalece los mecanismos de transparencia en la planeación, contratación y ejecución de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, fue aprobado de forma unánime en el Pleno en la sesión de este jueves 11 de junio.
Igual se garantizan un marco competitivo para la contratación y ejecución de obras públicas. Desaparece la figura del procedimiento a tres empresas quedando solamente los de licitación y adjudicación directa. Se elimina el procedimiento de invitación a tres empresas dado que se trata de una simulación de una licitación para hacer adjudicaciones de contratos de manera discrecional, utilizando dicho procedimiento de manera excesiva y sin la justificación adecuada correspondiente.
Asimismo se amplían las funciones de los testigos sociales dándole atribuciones de fuerza vinculatoria a las resoluciones que emitan en sus dictámenes sobre los procedimientos de licitación, a efecto de dar mayor transparencia y rendición de cuentas en los mismos, los cuales podrán participar en todos los procesos de licitación.
“No se podrá excluir al testigo social en ningún tipo de licitación pública y obras a ejecutarse por administración directa así sea considerada clasificada como reservada, confidencial o de seguridad pública”, se lee en el dictamen aprobado por el Pleno.
Además se plantea que las obras públicas estén incluidas en el programa anual de obra pública, el cual deberá contener dos rubros: las obras a contratar y las obras a ejecutar por administración directa y será autorizado por el Congreso del Estado y por los cabildos municipales, corroborándose que se cuente con los proyectos ejecutivos completos, los derechos de vía liberados en su caso, permisos y autorizaciones necesarias.
El programa anual de obra pública contenido en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que se presente al Congreso del Estado, precisará la inversión, el lugar, el origen de los recursos de la misma, así como el plazo previsto para su ejecución.
El presupuesto de cada obra pública deberá publicarse en el sistema Compra Net-Sinaloa y el Comité de Obras en cada municipio estará integrado también por tres ciudadanos propuestos por asociaciones civiles, organizaciones empresariales, colegios e instituciones académicas, por las organizaciones del transporte de mayor representación en el municipio debidamente acreditadas ante el órgano interno de control respectivo.
Las o los ciudadanos tendrán una duración de dos años dentro del comité de obras y serán elegidos por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, a través de un proceso público y transparente en el que se pondere su reconocimiento público, honestidad, independencia, carácter ciudadano y conocimientos en la materia.
Los contratos de obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, se adjudicarán por regla general a través del procedimiento de licitación pública. Las instituciones garantizarán para todos los participantes los mismos requisitos y condiciones en los procedimientos de contratación.
El procedimiento para la presentación y apertura de las propuestas en el que podrán intervenir los interesados, se realizará en sesión pública grabada y publicitada en vivo electrónicamente.
Te puede interesar: Comisión no ratifica nombramiento de Eva Guerrero como titular de Ismujeres
Las estimaciones de trabajos ejecutados se formularán bajo la responsabilidad del Contratista, en periodos máximos de siete días hábiles contados a partir de la fecha de corte para el pago de las estimaciones que se hubieren fijado en el contrato, con el fin de garantizar el flujo financiero y continuidad de la obra.
Lee más aquí: