Aprueban convocatoria para titular del Instituto para la Protección de Periodistas

Entre los requisitos se requiere que tengan título profesional, gozar de buena reputación, no militar en un partido político, entre otros requerimientos

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 21 de junio de 2022

Aprueba Congreso del Estado se emita convocatoria para elegir a la persona que dirigirá el Instituto que protegerá a Periodistas. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- El Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la expedición de la convocatoria pública para elegir a al titular que dirigirá el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La convocatoria va dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de defensa de derechos humanos y de periodistas, así como medios de comunicación públicos, privados, comunitarios, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, para que propongan candidatas o candidatos.

También puedes leer: Se registran periodistas para contender por la presidencia de la Asociación 7 de junio

El acuerdo aprobado establece que las personas propuestas para ocupar tal cargo deberán contar con los siguientes requisitos: Ser ciudadano mexicano, preferentemente sinaloense, en pleno ejercicio de sus derechos; experiencia verificable de al menos cinco años en materia de defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión y periodismo. Tener al menos treinta años de edad al día de la designación;

Asimismo, poseer, al día de la designación, una antigüedad mínima de cinco años título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión y periodismo que le permitan el desempeño de sus funciones.

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso; presentar sus declaraciones de intereses fiscal y patrimonial de forma previa a su nombramiento; no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos seis años anteriores a la designación.

No haber sido miembro a algún partido político, durante los dos años anteriores a la fecha

No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos seis años anteriores a la designación; no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los dos años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria y no ser secretario o subsecretario de Estado o de alguna dependencia nacional, ni Fiscal General del Estado, gobernador, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado o Consejero de la Judicatura del Poder Judicial, a menos que se haya separado de su cargo seis años antes del día de su designación.

Las propuestas y autopropuestas deberán dirigirse a la Junta de Coordinación Política y deberán ser acompañadas de la documentación siguiente: carta firmada, bajo protesta de decir verdad, en el que se manifieste ser el representante legal de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de defensa de derechos humanos y de periodistas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole proponentes, así como copia certificada del documento que le acredite tal carácter.

Curriculum vitae firmado, en el que se precise la fecha de su nacimiento, sus datos generales, correo electrónico y número telefónico de la candidata o candidato, y que contenga principalmente experiencia profesional, académica o administrativa de al menos cinco años, en materia de defensa de derechos humanos o periodismo, entre otros documentos.

La persona electa para ocupar el cargo señalado durará en su encargo cinco años y no podrá ser reelecto. Este cargo es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, a excepción de la docencia o la labor de investigación académica.