Apoyo psicológico da terapia gratis por Jueves Negro

El no poder ser escuchado tiene efectos negativos, indica Fernando Guzmán Cárdenas

Jazmín Ballesteros/El Sol de Sinaloa

  · martes 29 de octubre de 2019

Psicólogo Fernando Guzmán Cárdenas. Foto: Jazmín Ballesteros

Culiacán, Sin. - Los efectos del Jueves Negro persisten entre la ciudadanía, sobre todo en quienes estuvieron expuestos en los enfrentamientos armados del 17 de octubre, conocido como el día que el narco “secuestró” a Culiacán.

Aunque la sociedad ha demostrado ser fuerte y que puede continuar en la cotidianidad sin ningún problema, aún hay personas que muestran efectos del estrés post-traumático que derivó de los hechos.

El psicólogo Fernando Guzmán Cárdenas es uno de los primeros profesionales que a través de sus redes sociales ofrece apoyo con terapias gratuitas para las personas que estuvieron en los puntos fuertes de las balaceras de ese día.

Al brindar este servicio, el terapeuta busca también convencer a las personas de que atenderse psicológicamente es necesario y normal para todos, no necesariamente para quienes tengan un fuerte problema.

Quiero incentivar a las personas a que se animen a tomar terapias, y como fue una situación excepcional, me animé a hacerlo así de abierto, al ser algo gratuito creo que las personas lo tomarían en cuenta.

Doctor

Guzmán explicó que, aunque cada caso es muy particular, todos tienen un factor en común, y es que las personas no pueden ser debidamente escuchadas, es decir, que no tienen a alguien a quien contarles su sentir.

Hay una carencia en las personas de poder ser escuchados por alguien, y que les entienda; si bien es bueno acompañar a alguien en el 'cálmate, ya pasó', las personas no buscan solo eso, no es suficiente con un 'ya la ciudad está bien', sino que se necesita empatía.

Guzmán Cárdenas

El terapeuta mencionó que no todos cuentan con una persona a la que puedan contarles algo y simplemente las escuchen, pues suelen juzgar, y en lugar de ser empáticos terminan incluso haciendo sentir mal o incómoda a la persona que les está contando su sentir.

La terapia es un espacio para eso, para que la persona hable y exprese completamente lo que vivió y al momento sentirse escuchada y atendida.

Guzmán Cárdenas

"Esto hace sentir a la persona liberada, y así podrá ver las cosas de una manera diferente, aceptando que hay cosas que ya no puede cambiar", enfatizó.

Esto lo explicó Guzmán con la finalidad de dar el mensaje a la ciudadanía de atenderse mentalmente, pues acudir a terapia es igual de importante que ir al doctor cuando una persona se enferma o siente un malestar físico de cualquier otro tipo.

El no ir a terapia puede ser negativo, pues cuando una persona no se libera de la carga emocional que trae, puede descargar esa carencia de no ser escuchado de una manera que afecte a su entorno y a las personas con las que convive, advirtió.

Uno de los casos es cuando una persona se siente inquieta y no sabe qué hacer con sus emociones, entonces va y resuena con alguien más, es decir, hace cosas para que otros se sientan así, es como si yo me estuviera desahogando a través de otro y esa no es la forma adecuada, ya que se afecta a una persona que no tiene nada que ver con lo que uno siente.Psicólogo

Estas actitudes pueden presentarse en las personas que el jueves pasado estuvieron expuestas a los ataques violentos, quienes pasaron horas resguardados o los que por horas no supieron nada de sus familiares en los momentos de los enfrentamientos.

Esto se conoce como estrés post-traumático, y aunque la ciudadanía ya se levantó, aún queda incertidumbre, la cual afecta en el andar diario de las personas. "La persona no puede dormir tranquila, tiene pensamientos recurrentes, empieza a no poder concentrarse en su vida ordinaria y pocos deseos de salir a la calle o temores, además de desquitarse con alguien más porque no sabe hacer con lo que siente", platicó.

Las consecuencias de este estrés post-traumático no sólo se manifiestan en un cambio de actitud, sino también físicamente, con mareos, dolores de cabeza, náuseas y urticaria en la piel o irritación.

"Ganas de llorar, ansiedad, temores y no querer estar en los lugares donde fueron víctimas de la violencia los afectados; estos son los síntomas que también se padecen luego de estos sucesos", mencionó.

El doctor Guzmán invita a los culiacanenses a que normalicen acudir a terapia, pues es una manera de sanar a la sociedad. Para quienes deseen contactarlo lo pueden encontrar en Instagram como @drfernandoguzman. En facebook: Psicólogo Fernando Guzmán y para agendar una cita a través de Whatsapp al 667 090 10823.

Atención

Los afectados por el 17 de octubre, día de los hechos violentos en Culiacán, pueden mejorar su salud mental y contrarrestar los efectos del estrés post-traumático



Lee más Aquí