Culiacán, Sin. Los continuos apagones que se han registrado durante los últimos días, y que vienen desde tres años atrás, en el sector noroeste de la ciudad (Catabrias, Cedros…) ya han generado descomposturas de aparatos de aires acondicionados, cafeteras de negocios, neveras y se presume que originó un corto circuito que incendió por completo una vivienda de dos plantas.
La vivienda quedó como escenario de una película de terror. Las paredes interiores todas ahumadas; los pisos reventados; la cocina integral en pedazos, como si estuviera elaborada de carbón. Casi todo destruido.
Esta vivienda, ubicada por la calle San Vicente, entre Torre Vega y Paseo del Álamo, del sector Stanza Cantabria, se quemó el domingo, expusieron unos trabajadores de albañilería que laboran en una vivienda de enfrente, luego que iniciaron los apagones.
Roberto Castro atiende un pequeño supermercado a casi una cuadra. Recuerda que el domingo se vivió la danza de la electricidad. Se iba y venía en cuestión de segundos. Así estuvo por varios minutos. Afortunadamente, dice, sus aparatos eléctricos no se descompusieron, por lo pronto. Pero el año pasado sí se le descompuso una nevera, también como consecuencia de “apagones”. Se descompuso una tarjeta que nueva le costaba cerca de 4 mil 500 pesos, y compró una genérica que le costo cerca de la mitad. Obviamente no se la pagó la Comisión Federal de Electricidad
APAGONES
Patricia Borboa, otra vecina de este sector, recordó que la noche del domingo y también la noche del lunes, estuvo muy activo el grupo de Whatsapp que tienen y en el que participa una gran cantidad de vecinos, pues el servicio de energía eléctrica se estuvo interrumpiendo con mucha frecuencia.
Incluso mostró fotos, en su teléfono, donde un vecino les estuvo mostrando como bajaba y subía la intensidad de la energía eléctrica con un medidor que tenía.
Como consecuencia de esa variación, la dependiente de un Oxxo, ubicado por la entrada a este sector, señaló que una cafetera se descompuso, y además el sistema de las computadoras no servía todavía este martes, de modo que no podía ofrecer los diversos servicios que le permite el sistema, como de venta de tiempo aire para celulares, envíos de dinero, pagos diversos y otros.
En el fraccionamiento Cedros, el señor Genaro González puntualiza que el problema de los apagones ya tiene varios años y hasta el momento no se ha solucionado.
En esta semana, dice, ya son varias noches con el mismo problema, ante lo cual se ha tenido que llevar a su familia a dormir a otro sector, y aclaró que lo mismo hacen otras familias, e incluso hay quienes prefieren hospedarse en algún hotel para pasar la noche.
En su opinión, el problema reside en que cada vez se construyen más fraccionamientos, pero no se incrementa la infraestructura eléctrica, por lo que entonces se registra sobredemanda y simplemente no hay energía para todos.
Benjamín Beltrán González, vecino del sector de Prados, comenta que ahí se tiene el mismo problema. “La luz se va y regresa de volada, pero a veces tarda hasta una hora o más en regresar”, dice y culpa a vándalos que cortan los cables de electricidad para robárselos.
En Urbivillas del Cedro, otro fraccionamiento de este sector, la señora Daena Hernández, quien atiende un abarrote, comentó que ha estado con la preocupación de que se les descompongan los refrigeradores que utiliza para la venta de refrescos, leche y otros productos, pues una vecina le comentó que se le descompusieron dos aparatos de aire acondicionado.
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Carlos Andrés Villarreal, informó que a él sí se le descompuso el aire acondicionado, pues ahora no le puede subir ni bajar la temperatura.
A decir de José Félix, vecino de la sección Lisboa, ese daño obliga a cambiarle una tarjeta del aparato, y de paso confirma que en su sector se padece el mismo problema de los apagones.
Todos los entrevistados se quejaron de que la CFE no es una “empresa de clase mundial” como reza su publicidad, pues afirmaron que intentaron y reintentaron hasta el cansancio denunciar las fallas, pero nunca les contestaron en los teléfonos de la dependencia, ni el 071 ni el 01-800 que tienen para atender a los usuarios.
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