Eldorado, Sin.- La noticia comenzó a esparcirse durante la tarde del martes: los cañeros agremiados al Ingenio de Eldorado anunciaban a través de una circular el cierre debido a factores económicos, a la baja rentabilidad de la caña y la crisis hídrica que se vive en Sinaloa, poniendo posiblemente fin a 124 años de historia.
El documento fue fechado este 30 de abril, un día antes del Día del Trabajo en el que se da el cambio de liderazgos en el sindicato de cañeros, viene foliado por la Unión Nacional de Cañeros AC CNPR, en atención de Carlos Blackaller Ayala y de Cañeros CNPR de la Región de Eldorado, dirigido a Ricardo Beltrán Tapia.
Puedes leer: Atender el rezago en el servicio público es la promesa de los candidatos de Eldorado
En el comunicado se explica que la empresa ha realizado "un gran esfuerzo" para sostener la operación del ingenio, sin embargo, las pérdidas financieras ascienden a 854 millones de pesos que ya se han vuelto incosteables.
"Debido a los bajos niveles de superficie, de rendimiento del campo y de producción de azúcar generados por diversos factores externos, no imputables al Ingenio, tales como la falta de acceso al agua y una sequía extrema y prolongada, y las constantes amenazas de diversas plagas, aunado a la fuerte competencia de otros cultivos en la zona, con condiciones de desventaja hacia la caña, han generado que el Ingenio tenga los niveles de pérdidas financieras referidos en el párrafo anterior", señala la circular de la asociación.
Otro factor clave en este tema de la enventual liquidación de la factoría azucarera es que el 83 por ciento de los terrenos cultivables de la zona son diferentes a la caña, la materia prima para producir azúcar y sus derivados.
El documento tenía la finalidad informativa para los agremiados e iniciar un "cese ordenado de las relaciones económicas" con la empresa.
Se corre la noticia
En diversas páginas de redes sociales relacionadas con Eldorado, los usuarios empezaron a comentar que el cierre será un golpe fuerte para el naciente municipio, el cual está en vías de elegir a su primer alcalde y cabildo.
"Lamentable noticia, esperemos que no sea cierto y nos dure más años, aquí yo veo muchísimos factores no solo la falta de caña", comentó la usuaria Janis Sosa.
"Se veía venir y así irá muriendo toda la agricultura, acuacultura y todo lo que nos alimenta. Si saben que del ingenio dependen más de 200 familias del pueblo... Señores y señoras se viene lo bueno para la gallina de los huevos de oro...".
Aunque de manera oficial la empresa no ha emitido un comunicado, se espera que en el desfile del Día del Trabajo este 1 de Mayo comiencen las manifestaciones en contra del cierre de esta factoría azucarera, símbolo de la región del Valle de San Lorenzo.
La defensa
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y PAS, Jessy Camberos, estuvo presente en la marcha del Día del Trabajo con su equipo, con una lona donde se leía: No al cierre del ingenio Eldorado.
"Rechazamos enérgicamente el cierre del Ingenio Azucarero de Eldorado. Durante años ha sido fuente de empleo y corazón de nuestro municipio, único en el noroeste del país. Desde aquí hacemos un llamado para buscar soluciones y que siga operando. Hoy durante el desfile del Día Del Trabajo informamos que nos sumamos a la conciliación y gestiones para impedir su cierre", escribió en su cuenta de Facebook.
Cumplió 124 años
Apenas el pasado mes de marzo el Ingenio de Eldorado cumplió 124 años de existencia ya que fue fundado en el año de 1900.
Se trata del último ingenio azucarero de Sinaloa de estas dimensiones ya que los otros han ido cerrando con el paso de los años: el Ingenio Rosales de Costa Rica cerró en 1998, luego siguió el de Los Mochis y posteriormente el Ingenio La Primavera de Navolato.
En sus largos años como el último ingenio azucarero en el estado, al menos en otras tres ocasiones se amenazó con el cierre de las actividades, sin embargo, la nave había sobrevivido a los embates, incluso hasta hoy todavía no hay una certeza del 100 por ciento de su cierre definitivo.