/ miércoles 13 de mayo de 2020

Alumnos se resisten a usar la tecnología para el aprendizaje

Aunque a las nuevas generaciones se les facilita el uso de la tecnología, no las usan de manera crítica: docente de la UADEO

Culiacán, Sin. Así como los estudiantes se sienten frustrados por hacer tareas en línea y se quejan de que no hay retroalimentación de los maestros o dominio de las tecnologías por parte de ellos, está la parte de los alumnos, quienes se resisten a utilizar los recursos tecnológicos para cuestiones de estudio, pues ellos ven el internet, redes sociales y diversas plataformas; como destinadas solo para entretener.

La Maestra en Ciencias Gloria Cuamea Lizárraga, explica que este, es uno de los factores que merman la enseñanza - aprendizaje a distancia en la cuarentena.


No es solo la falta de recursos, los alumnos están más habituados a entrar en redes sociales en el afán de divertirse y distraerse. Pese a que se dice que a las nuevas generaciones se les facilita el uso de la tecnología, la realidad es que sí pero el uso instrumental y no crítico. Por eso se da esta resistencia, en usar de una manera más provechosa el recurso tecnológico.Cuamea Lizárraga


La docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UDEAO), expresa que, al cambiar de un día para otro la manera de dar clases y hacer tareas escolares, ha obligado a docentes y alumnos a adaptarse a métodos que no implementaban con regularidad en su programa educativo.

De la noche a la mañana nos cambian la manera de enseñanza-aprendizaje y debemos adaptarnos. Es difícil pensar cómo vamos a retomar el ciclo. De mis alumnos hay seis que no se han reportado desde que comenzamos la modalidad a distancia, y en mi caso, yo ya implemento el uso de plataformas virtuales para las tareas. No es nada más el docente el que no sabe usar la tecnología o no se adapta como lo han comentado, es también la parte de los alumnos.

La maestra.

Cuando un estudiante toma su computadora o celular antes de una clase virtual, dice la maestra Cuamea, suelen revisar redes sociales primero y distraerse con algún producto de estas. Además, el estar en casa, trae otras barreras para la concentración ya de manera individual, pues en sus hogares también tienen responsabilidades o situaciones que no les permiten estar al 100 por ciento en su papel de estudiante.


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Anteriormente, en este medio de comunicación, alumnos de universidad y preparatoria señalaban que eran sus maestros quienes los tenían frustrados, por las tareas que dejaban y la poca disposición que han presentado para resolver dudas, destacando que los maestros eran los que no sabían utilizar Google Classroom o Zoom.

Hay dificultades en el entendimiento y seguimiento de instrucciones del alumno al ser las clases en línea, sin embargo hay manera de resolverlo, a través de métodos más directos como una llamada por teléfono, videollamada, las clases en línea por zoom; esto para escuchar dudas de los alumnos, ya dependerá de cada docente.

Cuamea Lizárraga


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Cuando se vuelva a las aulas, Gloria Cuamea sugiere que los docentes y alumnos no dejen de lado el uso de plataformas virtuales, para que no se vuelva complicado la próxima vez que este sea el único medio para la enseñanza, como ahora en esta pandemia.

Lo ideal sería que después de esto, los docentes y alumnos incorporen a sus prácticas las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), así como también, la plataforma virtual, en este caso de la UADEO, mejore su calidad para que esta pueda ser aprovechada.

Cuamea Lizárraga




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Culiacán, Sin. Así como los estudiantes se sienten frustrados por hacer tareas en línea y se quejan de que no hay retroalimentación de los maestros o dominio de las tecnologías por parte de ellos, está la parte de los alumnos, quienes se resisten a utilizar los recursos tecnológicos para cuestiones de estudio, pues ellos ven el internet, redes sociales y diversas plataformas; como destinadas solo para entretener.

La Maestra en Ciencias Gloria Cuamea Lizárraga, explica que este, es uno de los factores que merman la enseñanza - aprendizaje a distancia en la cuarentena.


No es solo la falta de recursos, los alumnos están más habituados a entrar en redes sociales en el afán de divertirse y distraerse. Pese a que se dice que a las nuevas generaciones se les facilita el uso de la tecnología, la realidad es que sí pero el uso instrumental y no crítico. Por eso se da esta resistencia, en usar de una manera más provechosa el recurso tecnológico.Cuamea Lizárraga


La docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UDEAO), expresa que, al cambiar de un día para otro la manera de dar clases y hacer tareas escolares, ha obligado a docentes y alumnos a adaptarse a métodos que no implementaban con regularidad en su programa educativo.

De la noche a la mañana nos cambian la manera de enseñanza-aprendizaje y debemos adaptarnos. Es difícil pensar cómo vamos a retomar el ciclo. De mis alumnos hay seis que no se han reportado desde que comenzamos la modalidad a distancia, y en mi caso, yo ya implemento el uso de plataformas virtuales para las tareas. No es nada más el docente el que no sabe usar la tecnología o no se adapta como lo han comentado, es también la parte de los alumnos.

La maestra.

Cuando un estudiante toma su computadora o celular antes de una clase virtual, dice la maestra Cuamea, suelen revisar redes sociales primero y distraerse con algún producto de estas. Además, el estar en casa, trae otras barreras para la concentración ya de manera individual, pues en sus hogares también tienen responsabilidades o situaciones que no les permiten estar al 100 por ciento en su papel de estudiante.


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Anteriormente, en este medio de comunicación, alumnos de universidad y preparatoria señalaban que eran sus maestros quienes los tenían frustrados, por las tareas que dejaban y la poca disposición que han presentado para resolver dudas, destacando que los maestros eran los que no sabían utilizar Google Classroom o Zoom.

Hay dificultades en el entendimiento y seguimiento de instrucciones del alumno al ser las clases en línea, sin embargo hay manera de resolverlo, a través de métodos más directos como una llamada por teléfono, videollamada, las clases en línea por zoom; esto para escuchar dudas de los alumnos, ya dependerá de cada docente.

Cuamea Lizárraga


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Cuando se vuelva a las aulas, Gloria Cuamea sugiere que los docentes y alumnos no dejen de lado el uso de plataformas virtuales, para que no se vuelva complicado la próxima vez que este sea el único medio para la enseñanza, como ahora en esta pandemia.

Lo ideal sería que después de esto, los docentes y alumnos incorporen a sus prácticas las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), así como también, la plataforma virtual, en este caso de la UADEO, mejore su calidad para que esta pueda ser aprovechada.

Cuamea Lizárraga




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