Mazatlán, Sin.- En lo que va del mes de mayo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta en el estado de Sinaloa incrementos en las enfermedades gastrointestinales por consumir alimentos en mal estado o con microbios y bacterias, como son la fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, amebiasis, intoxicación alimentaria y otras infecciones intestinales.
Desde el 25 de abril al 15 de mayo, se registraron en la entidad 4 mil 547 infecciones intestinales, 145 casos de fiebre tifoidea, 36 de paratifoidea, 75 de otras salmonelosis, 8 intoxicaciones alimentarias, 153 de amebiasis intestinales, 86 infecciones por protozoarios, y 4 mil 021 infecciones intestinales por otros organismos y mal definidos.
Andrés Siddartha Hindú, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, advirtió que al incrementarse la temporada de calor, aumentan este tipo de enfermedades, mientras que los cuadros respiratorios disminuyen.
Recomendó a la población a que consuman alimentos bien elaborados, a que conserven los productos en frío y que se abstengan de ingerir mariscos crudos o moluscos para evitar problemas gastrointestinales.
De acuerdo al último boletín publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el año se han reportado en el estado 31 mil 801 enfermedades infecciosas intestinales y 27 mil 691 infecciones intestinales por otros organismos y mal definidas.
Asimismo, suman 1 mil 332 casos de fiebre tifoidea, 233 de paratifoidea, 616 de otras salmonelosis, 92 intoxicaciones alimentarias, 544 por protozoarios y mil 160 de amebiasis intestinal.
También puedes leer: Repuntan atenciones por infecciones estomacales en la Cruz Roja
Siddartha Hindú comentó que a la fecha no se tiene el reporte de casos de golpe de calor en la zona sur del estado, en municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria V.
“Hacemos la recomendación de que si van a hacer actividades al aire libre que sea antes de las 11 de la mañana o después de las 4:00 de la tarde, que se estén hidratando constantemente, de preferencia con suero de vida oral, que coman bien, y sobre todo que consuman alimentos bien elaborados, que sepan cómo es su manejo y mantenerlos fríos, sobre todo de mariscos para que no tengan problemas gastrointestinales”, indicó.
Con respecto a la protección de la piel, aconsejó usar protector o pantalla solar, factor 50, y utilizar manga larga, sombrero o gorra si se camina bajo el sol.
Lee más aquí: