Advierte Coepris uso ilegal de vacunas para la influenza

Cofepris emitió la alerta luego de que la empresa responsable informara sobre la comercialización ilegal de dos de sus productos

Melissa Ortiz | El Sol de Sinaloa

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Cortesía │COEPRIS

Culiacán, Sin. - Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), advirtió sobre la falsificación y comercialización ilegal de dos productos de la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur, S.A. de C.V, medicamentos que son utilizados para combatir varios tipos de influenza.

Las alertas sanitarias fueron emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la comercialización de la vacuna Vaxigrip y la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent.

El 12 de octubre pasado un camión encargado de la distribución para esta empresa fue robado, perdiendo 101 piezas de la vacuna Vaxigrip®️ f.f suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10,100 dosis, lo cual fue informado por parte del IMSS y la empresa Sanofi Pasteur a Cofepris.

La empresa notificó sobre la comercialización ilegal del producto Vaxigrip f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, producido para uso exclusivo del sector salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad a junio de 2021.

Por su parte el IMSS informó a la Comisión del robo de la vacuna Vaxigrip®️ f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad de junio del 2021.

Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B.

Urbina Vidales.

Sanofi Pasteur, S.A. de C.V., expuso ante la Cofepris que este producto estaba siendo utilizado para su aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip, cuando es para uso exclusivo del sector salud.

Foto: Cortesía │COEPRIS

Así mismo la empresa informó a Cofepris que el producto Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 SSA. El cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad para enero de 2022, estaba siendo falsificado y comercializado.

Urbina Vidales precisó que la vacuna Fluzone Quadrivalent es utilizada para controlar la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

“Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur S.A. de C.V., no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional”, manifestó.

Puedes leer: El 90% de personas fallecidas por Covid-19 no se habían vacunado contra influenza

Por lo que se emitió la recomendación a hospitales privados, farmacias y demás puntos de venta para que se abstengan de adquirir el producto para su comercialización, ya que es para uso exclusivo del sector salud, esto con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

“A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, deberán revisar sus existencias y en caso de encontrar los productos referidos deberán inmovilizarlos y dar aviso a las autoridades sanitarias”, apuntó.

De igual forma a la población en general, en caso de identificar alguno de los productos, se recomienda no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.


Lee más aquí


A mediados de octubre, se prevé que el número de casos de influenza se incrementen. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán