imagotipo

Admiten diputados crisis de inseguridad

  • El Sol de Sinaloa
  • en local

Irene Medrano Villanueva

En tribuna del Congreso del Estado, legisladores de los diversos grupos parlamentarios condenaron la violencia que se vive en la capital del estado, al advertir que hay una crisis de inseguridad en el estado y llamaron a la sociedad a dejar a un lado la cultura del silencio, a no ser cómplices, además instaron a la sociedad a participar activamente para acabar con este problema a través del fomento de los valores y hacer sinergia con el gobierno.
El primero en reprobar la violencia en todas sus expresiones, fue el diputado de Nueva Alianza Crecenciano Espericueta al anotar que es preocupante que el estado esté pasando por una crisis de inseguridad, pero más preocupante es la falta de principios donde pareciera que la vida no tiene valor alguno.
Advirtió que hoy más que nunca “no podemos bajar la guardia” porque la solución la tenemos todos, ya que no es sólo del gobierno, sino de todos dejando a un lado la cultura del silencio “es urgente que ésta quede en el olvido porque no podemos permitir que nos sigan arrebatando la convivencia familiar”.
Por su parte el diputado de Morena, Jesús Baltazar Rendón, en tribuna dijo que es preocupante la situación violenta que se está viviendo en la capital del estado, por ello exhortó al gobernador Quirino Ordaz Coppel así como a los titulares de las fuerzas armadas presentes en el estado para que conjuntamente con la autoridad electoral implementen todas las estrategias que inhiban la violencia y mantengan el orden público.
El legislador local recordó que ciudadanos están participando en las tareas de organización de las elecciones como reclutadores, capacitadores, funcionarios de casilla, promotores del voto y observadores que acuden a los lugares más lejanos de la geografía electoral.
“En ese sentido hay que señalar que la violencia es un mal que debe combatirse en todo momento pero sin duda alguna se convierte en una tragedia para la democracia cuando se da en medio de procesos electorales debido que trastocan la voluntad y la libertad de los ciudadanos”, indicó.
Por su parte la diputada del PAN, Tania Morgan Navarrete recordó los hechos de violencia registrados en los últimos días en las comunidades de El Tamarindo y El Limón de los Ramos, donde grupos armados sembraron el terror entre sus habitantes al balacear e incendiar domicilios, así como vehículos.
“Yo la niñez la vivía tranquila donde todos vivíamos tranquilos, a cualquier hora se podía circular por las calles del pueblo sin ningún problema. He de confesar que mis papás me pidieron que no me subiera con el tema por temor a que les pueda pasar algo a ellos también”, dijo.
La diputada del PAN es originaria del Tamarindo, donde dijo que el fin de semana su mamá acompañada de unos pequeños fue una de las personas a la que un comando armado le impidió el paso para llegar a su casa.
“La preocupación que vivimos día con día no solamente en El Tamarindo sino en muchas comunidades de nuestro estado, es de si podremos llegar a salvo a nuestras casas”, lamentó.
Dijo que se le eriza la piel al ver la aceptación que tienen muchos ciudadanos sobre el crimen organizado, “que es una forma de salir adelante. Y es cuando nos volvemos cómplices de lo que está sucediendo”.
Se preguntó: hasta qué punto tiene la culpa la autoridad y hasta qué punto la tenemos nosotros como ciudadanos, “ya es tiempo de actuar en consecuencia y no dejarle todo a la autoridad”, dijo.
Finalmente la diputada del PRI, Maribel Sánchez exhortó a diputados a no politizar el tema de la violencia y la inseguridad “es lamentable lo que estamos viviendo pero deben de prevalecer los acuerdos”, indicó.

Demanda Fecanaco reducir costo de energía eléctrica

Demanda Fecanaco reducir costo de energía eléctrica

Aumento resta competitividad y reduce utilidades: Carlos Pardini

El Sol de Sinaloa

local

Sube al séptimo

Sube al séptimo

Dorados gana en Zacatecas y se mantiene en puestos de liguilla

Motociclista fallece al ser impactado

Motociclista fallece al ser impactado

Un vehículo rebasa en carretera y golpea a la víctima

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Vuelve a correr la sangre en Culiacán

Matan a uno joven e hieren a otro a balazos en el sector de Olivos

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

El 60% de las pacientes con cáncer se lo detectan en etapas avanzadas

En Sinaloa se diagnostican cerca de 400 casos de cáncer de mama al año

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se forma la tormenta tropical Willa en el Pacífico

Se estima impacte en la parte media de Sinaloa la próxima semana

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado