/ lunes 25 de junio de 2018

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)alertó de un posible desabasto de combustibles en lospróximos meses debido a que el incremento en los asaltos atransportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinasprovocó la salida de 10% de las empresas dedicadas a estaactividad.

El año pasado se registraron 14 robos cada mes, enpromedio; este año la cifra escaló a 16 incidentes, dijoen conferencia Édgar Martínez Chavero, integrante delConsejo Nacional Ejecutivo de la Canacar. Las empresas agremiadasgarantizan 30% del suministro de combustibles.

De continuar el aumento en el robo en carreteras se podríaen riesgo el suministro de combustible en dos o tres meses,principalmente en el corredor de Puebla-Veracruz, advirtióMartínez Chavero.

Según los registros de la Cámara, los tramos con mayorincidencia son el Veracruz-Puebla, Minatitlán-Villahermosa yLázaro Cárdenas-Uruapan.

La situación es tal que de las 160 empresas dedicadas aesta actividad en 2014 y 2015 -con tres mil 800 camiones-, 16 ya seretiraron, lo que representa la salida de 700 auto-tanques para eltraslado de combustibles, según la cámara que presideEnrique González.

La disminución está relacionada con la salida de esasempresas, aunque es altamente probable que se tratara de un procesode extinción en el cual estas compañías redujeronpaulatinamente sus operaciones hasta salirse completamente delmercado, aclaró el vicepresidente de organismo, JoséRefugio Muñoz.

Uriel Jeffrey, presidente del Grupo de Transportistas alServicio de Pemex en la Canacar, dijo que por la inseguridad, laindustria del autotransporte perdió en 2017 unos 450 millonesde pesos, derivado de la combinación de diferentesconceptos.

El primero es el robo de sus activos; el segundo es el pago deldeducible que deben cubrir en favor de su cliente (PetróleosMexicanos), “lo cual incluso se considera contrario a laley”; y el tercero es el periodo de cuatro meses que comomínimo deja de operar un transportista después de unrobo, agregó el empresario.

La Canacar denunció que Pemex impuso a lascompañías de transporte un pago de 10 mil dólarespor cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresaproductiva del Estado, es utilizar esos recursos para pagar a suaseguradora el deducible de lo robado y de esa forma recuperar elvalor de su mercancía, explicó José RefugioMuñoz, quien apuntó que los industriales pretendenrevertir esta medida con una revisión del contrato, pero eldirector de la empresa petrolera no los ha recibido.

Martínez Chavero detalló en entrevista que lasempresas transportistas sufragan un seguro anual de 140 mil pesospor cada unidad, que cubre el robo de la unidad y dañosmateriales. El costo de esta póliza, dijo, se duplicó conrelación a 2016.

Pemex paga un seguro por el combustible que se traslada en esosauto-tanques, pero “cuando nos roban el producto nos cobra10 mil dólares por cada evento” para pagar el deduciblea su aseguradora, lo cual “es un tema impositivo por partede Pemex”.

Datos:

-62 MIL litros decombustibles transporta cada auto-tanque; el valor aproximado decada uno es de un millón de pesos

-175 Embarques fueronrobados el año pasado; 60% eran de diésel y 30% degasolina Magna

-992 mil litros mensualesde gasolinas y diésel roban cada mes a los transportistasprivados

-25 mil pesos pagaPetróleos Mexicanos por cada embarque

REFUGIO MUÑOZ/ VICEPRESIDENTE DE LA CANACAR: “Lo queestamos alertando es que la cadena se puede romper si continúael retiro de las empresas"

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)alertó de un posible desabasto de combustibles en lospróximos meses debido a que el incremento en los asaltos atransportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinasprovocó la salida de 10% de las empresas dedicadas a estaactividad.

El año pasado se registraron 14 robos cada mes, enpromedio; este año la cifra escaló a 16 incidentes, dijoen conferencia Édgar Martínez Chavero, integrante delConsejo Nacional Ejecutivo de la Canacar. Las empresas agremiadasgarantizan 30% del suministro de combustibles.

De continuar el aumento en el robo en carreteras se podríaen riesgo el suministro de combustible en dos o tres meses,principalmente en el corredor de Puebla-Veracruz, advirtióMartínez Chavero.

Según los registros de la Cámara, los tramos con mayorincidencia son el Veracruz-Puebla, Minatitlán-Villahermosa yLázaro Cárdenas-Uruapan.

La situación es tal que de las 160 empresas dedicadas aesta actividad en 2014 y 2015 -con tres mil 800 camiones-, 16 ya seretiraron, lo que representa la salida de 700 auto-tanques para eltraslado de combustibles, según la cámara que presideEnrique González.

La disminución está relacionada con la salida de esasempresas, aunque es altamente probable que se tratara de un procesode extinción en el cual estas compañías redujeronpaulatinamente sus operaciones hasta salirse completamente delmercado, aclaró el vicepresidente de organismo, JoséRefugio Muñoz.

Uriel Jeffrey, presidente del Grupo de Transportistas alServicio de Pemex en la Canacar, dijo que por la inseguridad, laindustria del autotransporte perdió en 2017 unos 450 millonesde pesos, derivado de la combinación de diferentesconceptos.

El primero es el robo de sus activos; el segundo es el pago deldeducible que deben cubrir en favor de su cliente (PetróleosMexicanos), “lo cual incluso se considera contrario a laley”; y el tercero es el periodo de cuatro meses que comomínimo deja de operar un transportista después de unrobo, agregó el empresario.

La Canacar denunció que Pemex impuso a lascompañías de transporte un pago de 10 mil dólarespor cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresaproductiva del Estado, es utilizar esos recursos para pagar a suaseguradora el deducible de lo robado y de esa forma recuperar elvalor de su mercancía, explicó José RefugioMuñoz, quien apuntó que los industriales pretendenrevertir esta medida con una revisión del contrato, pero eldirector de la empresa petrolera no los ha recibido.

Martínez Chavero detalló en entrevista que lasempresas transportistas sufragan un seguro anual de 140 mil pesospor cada unidad, que cubre el robo de la unidad y dañosmateriales. El costo de esta póliza, dijo, se duplicó conrelación a 2016.

Pemex paga un seguro por el combustible que se traslada en esosauto-tanques, pero “cuando nos roban el producto nos cobra10 mil dólares por cada evento” para pagar el deduciblea su aseguradora, lo cual “es un tema impositivo por partede Pemex”.

Datos:

-62 MIL litros decombustibles transporta cada auto-tanque; el valor aproximado decada uno es de un millón de pesos

-175 Embarques fueronrobados el año pasado; 60% eran de diésel y 30% degasolina Magna

-992 mil litros mensualesde gasolinas y diésel roban cada mes a los transportistasprivados

-25 mil pesos pagaPetróleos Mexicanos por cada embarque

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