Culiacán, Sin.- En medio de guardias heridos, vidrios rotos, gritos y empujones de policías activos estatales y municipales, jubilados y viudas de policías ingresaron a la fuerza al Congreso del Estado, después de que los guardias les solicitaban que no podían ingresar debido a los protocolos sanitarios para evitar el Covid-19
¡Me vale madre…! gritaba una enardecida mujer que se abalanzaba contra la puerta de la llamada “aduana” y decenas de hombres y mujeres la emulaban.
El estacionamiento estaba lleno de manifestantes que con pancartas demandaban que le dieran para adelante a la Ley de pensiones que vetó el gobernador.
El contingente llegó de Palacio de Gobierno donde horas antes se manifestaron en protesta por el veto del gobernador a las reformas de la Ley de Seguridad Pública que mejoraba las condiciones de las viudas de policías, al proporcionarles una remuneración del 100 por ciento de los sueldos en activo, incluso retroactivo y de ahí se trasladaron al Congreso del Estado, sin hacer cita para ser atendidos y cuidar todos los protocolos sanitarios.
Andrea Félix López, presidenta de la Asociación Familias de Policías Caídos lamentó que el gobernador quiera homologar las pensiones, después de que las viudas han batallado para conseguir una raquítica pensión que no les alcanza para sostener a sus hijos.
No entendieron razones, empezaron los empujones, los gritos, la puerta no aguantó y los cristales votaron, acto seguido empezaron los golpes, dos guardias fueron golpeados, pero quien sacó la mayor parte fue Armida Zazueta, una de las guardias más cumplidas del Congreso del Estado, quien todavía lastimada del brazo y cortaduras de vidrios, seguía al pie del cañón.
La trifulca seguía, los guardias les pedían que mantuvieran la sana distancia, sin embargo, la gente, mucha sin cubreboca y amontonaba seguía demandando que abrieran las puertas.
El diputado Mario “el capi” González les pedía guardar compostura, les ofreció que sólo iban a recibir 50 personas para evitar las aglomeraciones, la gente, se arremolinó y a empujones se abrieron paso quebrando vidrios, aventando golpes y dañando dos puertas.
En montón llegaron al salón Constituyentes donde fueron atendidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política José Rosario Romero y los diputados Mario Rafael González y Edgar Augusto González y el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo.
El diputado Romero López, se comprometió ante viudas de policías a buscar una mesa de diálogo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para buscar una solución a su problema.
Están enojadas por el veto pero donde deben de manifestarse es en otra parte no aquí, las vamos a atender ahorita pero si llegaron así y quebraron un cristal.
Ríos Rojo
Lee más aquí ⬇