/ sábado 18 de mayo de 2019

Se amontona la basura en colonias y comisarías

La gente se desespera y quema los desechos para evitar focos de contaminación; hay un sólo camión para todo Villa Unión

Mazatlán, Sinaloa.- Desde hace cuatro meses, vecinos de Villa Unión padecen la acumulación de la basura en sus casas, calles, colonias y comisarías, ya que para todo el poblado hay un sólo camión recolector que no alcanza a cubrir como se debe la zona urbana, menos las comunidades rurales.

Habitantes de diferentes colonias señalaron que antes había dos camiones asignados a Villa Unión para la recolección de la basura; sin embargo, al iniciar este año se dejó uno, el cual cuando se descompone tarda hasta cuatro días en el taller, o en otras ocasiones, sale de ruta para apoyar el servicio en el puerto por la alta demanda.

Puedes leer: Brinda homenaje a los hombres de mar en Mazatlán con museo

Un vecino de la colonia Agustina Ramírez, prende fuego a un montón de basura.

Algunos vecinos están optando por quemar los residuos acumulados, a pesar de que está prohibido, para evitar focos de contaminación, ya que cuando pasa el camión no entra a callejones y calles de difícil acceso.

De acuerdo a un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán, se constató que las colonias más afectadas por el mal servicio en la recolección de residuos sólidos son la Agustina Ramírez, Buena Vista, Genaro Calderón, Lomas de Villa Unión, Flor de Mayo, 7 de Abril, la Ejidal y Once Ríos, que se ubican en la zona sur del poblado, en la periferia.

En entrevista, el ex síndico Leopoldo Guerrero Osuna, señaló que con un sólo camión es imposible atender toda la población, y mucho menos las comisarías que corresponden a esta sindicatura, pues de las 11 que tiene, sólo cuatro son atendidas directamente por Servicios Públicos Municipales de Mazatlán, el resto le corresponde a Villa Unión.

Vecino de la colonia Ejidal barre y quema la basura enfrente de su casa.

CAMIÓN PASA DE LARGO

Jazmín tiene su casa en la calle Virginia Pardo, de la colonia Agustina Ramírez, ella vive ahí desde hace 16 años, quien comenta que nunca habían tenido tanto problema con la basura como en este año, cuando se redujo el servicio de recolección de desechos.

Puedes leer: Salinas, una actividad en peligro de extinción

Ahora, señala, el camión de la basura no entra por su calle, sino que baja derecho por la calle Cuquita Andrade, sin meterse a la Virginia Pardo, Inocencia Valdez y Ventura Valdez.

La gente tiene que ir hasta donde pasa el camión recolector y amontonarla en las esquinas, pero cuando no pasa, los perros deshacen las bolsas y se pone peor el problema.

Vecino de la colonia Ejidal barre y quema la basura enfrente de su casa.

Comenta que muchos optan por quemar su basura en los lotes baldíos.

El asunto, agregó, ya se reportó en las oficinas de la Sindicatura de Villa Unión, pero a la fecha no han resuelto nada y sigue la misma situación.

Por su parte, Guadalupe Gómez Zazueta, vecino que vive en esta misma colonia desde hace un año, asegura que si no se quemara la basura, los baldíos estarían llenos de desechos con el riesgo de las enfermedades y la proliferación de animales ponzoñosos o culebras.

De ahí que se ven obligados a quemar la basura cada tercer día, y así se evitan de problemas, agregó.

ACUMULAN CERROS DE BASURA

Rosalba Maya Ramírez es fundadora de la colonia Buena Vista, que se creó hace 28 años, ella comenta que siempre ha habido problemas con la basura; recordó que en anteriores administraciones había dos camiones designados para Villa Unión, pero el problema era que de los dos no se hacía uno, ya que muy frecuentemente se descomponían y se la pasaban en el taller.

“Antes de que entrara el nuevo gobierno no había camiones buenos, los camiones no sirven y creo que ahora nomás es uno aquí en Villa Unión, así que no da abasto; somos conscientes de que limpiar esta colonia y falta la del otro lado de allá, y pues está el cochinero, y luego las personas somos cochinas, no cuidamos la basura, esa es la verdad”, expresó molesta por la situación.

Dijo que el problema más fuerte se da entre las colonias Lomas de Villa Unión y Buena Vista, donde se encuentra el Callejón Antigua Concordia, ya que ahí se acumulan cerros de basura porque no pasa el camión recolector.

“Eso no se ha reportado a la autoridad, nomás vemos ahí las cosas y ahí se queda, porque no participamos en limpiar tampoco”, expresó.

Refirió que otro problema es que en la Agustina Ramírez quemaban la basura, pero algunas vecinas empezaron a llamar a la policía porque argumentaban que les hacía daño el humo y el olor, el asunto es que empezó a haber problemas entre los colonos, pues unos quemaban y otros reportaban el hecho a la autoridad.

Los elementos preventivos acudían para impedir la quema de la basura, y amenazaba con llevarse a la gente si lo seguían haciendo.

Rosalba recuerda que mucho tiempo atrás, el servicio de recolección era muy diferente, ya que un joven pasaba con un cencerro avisando el paso del camión, pero ahora la unidad pita cuando ya está enfrente de las casas.

La modernización, añadió, no trajo mucho avance en este servicio público, ya que ahora ni camiones hay, y los que trabajan no sirven.

Emigdia Ramírez Valera, quien vive desde hace 30 años en la colonia Genaro Calderón, coincide en señalar que el problema más fuerte se da en el Callejón Antigua Concordia, que llega hasta ese asentamiento.

Ambas dijeron que esta irregularidad tiene más de cuatro meses, cuando se redujo el servicio de recolección a un sólo camión.

CAMIÓN PASA A LO LARGO

Daniela Valenzuela, de la Flor de Mayo, comentó que si bien los días que pasa el camión recolector de la basura son los martes, jueves y sábado, el problema que se presenta en este asentamiento es que a veces no se lleva toda la basura, ya sea por las prisas o porque no quieren, pero les afecta, pues se acumulan los desechos, principalmente de las tiendas.

Sin embargo, refirió que esto no es nada comparado a la situación de la colonia Ejidal, donde sí se batalla todos los días con este problema.

Juan Rodríguez Llamas, vecino de la colonia Ejidal, asegura que el camión pasa muy a lo largo, y hay semanas que a veces no pasa.

“Villa Unión requiere de mucha ayuda, la basura dura para pasar, no tienen carros, antes había dos y ahora es uno para todo Villa Unión, está también el problema de la inseguridad, no hay patrullaje ni rondines, el problema del drenaje no hay ni para apoyar con cascajo para emparejar las calles”, expresó.

Indicó que a veces, el camión recolector se retrasa hasta cuatro días sin pasar, cuando la gente reclama, los trabajadores sólo responden que el camión estaba descompuesto.

Malaquías Alvarado, vecino de ese mismo asentamiento, dijo que Villa Unión tenía dos camiones para recoger los residuos sólidos urbanos en el poblado, pero con la nueva administración lo redujeron a uno, el cual no se da abasto con todas las colonias y calles.

“Por eso es que hay montones de basura, los perros buscan comida y dejan todo regado... Hay veces que pasa y a veces no, hasta cuatro días deja sin venir; antes había un carro aquí en Villa Unión, ahora vienen de Mazatlán, los dos que había se los llevaron para cubrir Mazatlán y a nosotros aquí, qué”, pregunta en espera de respuesta.

NO SE DAN ABASTO

Para el ex síndico Leopoldo Guerrero Osuna, Villa Unión requiere de cuando menos tres unidades para dar atención completa a los residuos sólidos, ya que abarcan 25 colonias con más de 18 mil habitantes, más las 11 comisarías, de las cuales sólo cuatro se cubren directamente desde Mazatlán.

Dio a conocer que en el periodo 2017-2018, se trabajó con un camión recolector nuevo que se adquirió con apoyo del gobierno del estado y del municipio, otra unidad más que ya se tenía y un camión de volteo, y aun así se tenían que realizar jornadas intensas para dar cobertura total a la sindicatura.

“Yo me atrevo a decir que se requiere una tercera unidad, porque una no es suficiente, la que he visto yo es la nueva, la otra lo más seguro es que está descompuesta, y eso es un retroceso en el servicio”, comentó.

Reconoció la labor titánica que realizan los trabajadores del servicio de recolección de residuos; sin embargo, si no se le dan las herramientas necesarias es imposible que cumplan con toda la población.

Consideró que el problema más grave lo están sufriendo las comisarías, pues sin camión de volteo, no se puede llegar cuando menos a siete de ellas: El Walamo, El Pozole, La Urraca, Barrón, La Amapa, Aguaje de Costilla y Caleritas.

Atrás quedaron las buenas intenciones del Plan Parcial Mazatlán-Villa Unión, que desde el 2014 establecía como meta a corto plazo la promoción y gestión de recursos para el programa de manejo integral de residuos sólidos, así como las políticas de conservación para el uso de energías alternativas, y el adecuado manejo y disposición de los desechos.

Ya quisieran los unionenses, cuando menos un camión más para el servicio de recolección de basura, que se amontona día con día en las esquinas de las calles, en espera de que ahora sí pase la unidad de Servicios Públicos Municipales.

COLONIAS Y CALLES CON BASURA

AGUSTINA RAMÍREZ

-Virginia Pardo

-Ventura Valdez

-Bernardo Corvera

-Inocencia Valdez

BUENA VISTA

-Callejón Antigua Concordia

LOMAS DE VILLA UNIÓN

-Cerro Fortín

-15 de Marzo

FLOR DE MAYO

-Flores de Crisantemo

-Primero de Mayo

7 DE ABRIL

-9 de Marzo

-12 de Octubre

-24 de Junio

COLONIA EJIDAL

-Francisco I. Madero

-Emiliano Zapata

-Benito Juárez

-Venustiano Carranza

-Florencio Osuna

-Cristóbal Lizárraga

ONCE RÍOS

-Presidio

-Río Baluarte

-Francisco Villa

COMISARÍAS DE VILLA UNIÓN

A cargo de Mazatlán:

-El Vainillo

-La Tuna

-Lomas de Monterrey

-San Francisquito

A cargo de la sindicatura:

-El Walamo

-El Pozole

-La Urraca

-Barrón

-La Amapa

-Aguaje de Costilla

-Caleritas

Mazatlán, Sinaloa.- Desde hace cuatro meses, vecinos de Villa Unión padecen la acumulación de la basura en sus casas, calles, colonias y comisarías, ya que para todo el poblado hay un sólo camión recolector que no alcanza a cubrir como se debe la zona urbana, menos las comunidades rurales.

Habitantes de diferentes colonias señalaron que antes había dos camiones asignados a Villa Unión para la recolección de la basura; sin embargo, al iniciar este año se dejó uno, el cual cuando se descompone tarda hasta cuatro días en el taller, o en otras ocasiones, sale de ruta para apoyar el servicio en el puerto por la alta demanda.

Puedes leer: Brinda homenaje a los hombres de mar en Mazatlán con museo

Un vecino de la colonia Agustina Ramírez, prende fuego a un montón de basura.

Algunos vecinos están optando por quemar los residuos acumulados, a pesar de que está prohibido, para evitar focos de contaminación, ya que cuando pasa el camión no entra a callejones y calles de difícil acceso.

De acuerdo a un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán, se constató que las colonias más afectadas por el mal servicio en la recolección de residuos sólidos son la Agustina Ramírez, Buena Vista, Genaro Calderón, Lomas de Villa Unión, Flor de Mayo, 7 de Abril, la Ejidal y Once Ríos, que se ubican en la zona sur del poblado, en la periferia.

En entrevista, el ex síndico Leopoldo Guerrero Osuna, señaló que con un sólo camión es imposible atender toda la población, y mucho menos las comisarías que corresponden a esta sindicatura, pues de las 11 que tiene, sólo cuatro son atendidas directamente por Servicios Públicos Municipales de Mazatlán, el resto le corresponde a Villa Unión.

Vecino de la colonia Ejidal barre y quema la basura enfrente de su casa.

CAMIÓN PASA DE LARGO

Jazmín tiene su casa en la calle Virginia Pardo, de la colonia Agustina Ramírez, ella vive ahí desde hace 16 años, quien comenta que nunca habían tenido tanto problema con la basura como en este año, cuando se redujo el servicio de recolección de desechos.

Puedes leer: Salinas, una actividad en peligro de extinción

Ahora, señala, el camión de la basura no entra por su calle, sino que baja derecho por la calle Cuquita Andrade, sin meterse a la Virginia Pardo, Inocencia Valdez y Ventura Valdez.

La gente tiene que ir hasta donde pasa el camión recolector y amontonarla en las esquinas, pero cuando no pasa, los perros deshacen las bolsas y se pone peor el problema.

Vecino de la colonia Ejidal barre y quema la basura enfrente de su casa.

Comenta que muchos optan por quemar su basura en los lotes baldíos.

El asunto, agregó, ya se reportó en las oficinas de la Sindicatura de Villa Unión, pero a la fecha no han resuelto nada y sigue la misma situación.

Por su parte, Guadalupe Gómez Zazueta, vecino que vive en esta misma colonia desde hace un año, asegura que si no se quemara la basura, los baldíos estarían llenos de desechos con el riesgo de las enfermedades y la proliferación de animales ponzoñosos o culebras.

De ahí que se ven obligados a quemar la basura cada tercer día, y así se evitan de problemas, agregó.

ACUMULAN CERROS DE BASURA

Rosalba Maya Ramírez es fundadora de la colonia Buena Vista, que se creó hace 28 años, ella comenta que siempre ha habido problemas con la basura; recordó que en anteriores administraciones había dos camiones designados para Villa Unión, pero el problema era que de los dos no se hacía uno, ya que muy frecuentemente se descomponían y se la pasaban en el taller.

“Antes de que entrara el nuevo gobierno no había camiones buenos, los camiones no sirven y creo que ahora nomás es uno aquí en Villa Unión, así que no da abasto; somos conscientes de que limpiar esta colonia y falta la del otro lado de allá, y pues está el cochinero, y luego las personas somos cochinas, no cuidamos la basura, esa es la verdad”, expresó molesta por la situación.

Dijo que el problema más fuerte se da entre las colonias Lomas de Villa Unión y Buena Vista, donde se encuentra el Callejón Antigua Concordia, ya que ahí se acumulan cerros de basura porque no pasa el camión recolector.

“Eso no se ha reportado a la autoridad, nomás vemos ahí las cosas y ahí se queda, porque no participamos en limpiar tampoco”, expresó.

Refirió que otro problema es que en la Agustina Ramírez quemaban la basura, pero algunas vecinas empezaron a llamar a la policía porque argumentaban que les hacía daño el humo y el olor, el asunto es que empezó a haber problemas entre los colonos, pues unos quemaban y otros reportaban el hecho a la autoridad.

Los elementos preventivos acudían para impedir la quema de la basura, y amenazaba con llevarse a la gente si lo seguían haciendo.

Rosalba recuerda que mucho tiempo atrás, el servicio de recolección era muy diferente, ya que un joven pasaba con un cencerro avisando el paso del camión, pero ahora la unidad pita cuando ya está enfrente de las casas.

La modernización, añadió, no trajo mucho avance en este servicio público, ya que ahora ni camiones hay, y los que trabajan no sirven.

Emigdia Ramírez Valera, quien vive desde hace 30 años en la colonia Genaro Calderón, coincide en señalar que el problema más fuerte se da en el Callejón Antigua Concordia, que llega hasta ese asentamiento.

Ambas dijeron que esta irregularidad tiene más de cuatro meses, cuando se redujo el servicio de recolección a un sólo camión.

CAMIÓN PASA A LO LARGO

Daniela Valenzuela, de la Flor de Mayo, comentó que si bien los días que pasa el camión recolector de la basura son los martes, jueves y sábado, el problema que se presenta en este asentamiento es que a veces no se lleva toda la basura, ya sea por las prisas o porque no quieren, pero les afecta, pues se acumulan los desechos, principalmente de las tiendas.

Sin embargo, refirió que esto no es nada comparado a la situación de la colonia Ejidal, donde sí se batalla todos los días con este problema.

Juan Rodríguez Llamas, vecino de la colonia Ejidal, asegura que el camión pasa muy a lo largo, y hay semanas que a veces no pasa.

“Villa Unión requiere de mucha ayuda, la basura dura para pasar, no tienen carros, antes había dos y ahora es uno para todo Villa Unión, está también el problema de la inseguridad, no hay patrullaje ni rondines, el problema del drenaje no hay ni para apoyar con cascajo para emparejar las calles”, expresó.

Indicó que a veces, el camión recolector se retrasa hasta cuatro días sin pasar, cuando la gente reclama, los trabajadores sólo responden que el camión estaba descompuesto.

Malaquías Alvarado, vecino de ese mismo asentamiento, dijo que Villa Unión tenía dos camiones para recoger los residuos sólidos urbanos en el poblado, pero con la nueva administración lo redujeron a uno, el cual no se da abasto con todas las colonias y calles.

“Por eso es que hay montones de basura, los perros buscan comida y dejan todo regado... Hay veces que pasa y a veces no, hasta cuatro días deja sin venir; antes había un carro aquí en Villa Unión, ahora vienen de Mazatlán, los dos que había se los llevaron para cubrir Mazatlán y a nosotros aquí, qué”, pregunta en espera de respuesta.

NO SE DAN ABASTO

Para el ex síndico Leopoldo Guerrero Osuna, Villa Unión requiere de cuando menos tres unidades para dar atención completa a los residuos sólidos, ya que abarcan 25 colonias con más de 18 mil habitantes, más las 11 comisarías, de las cuales sólo cuatro se cubren directamente desde Mazatlán.

Dio a conocer que en el periodo 2017-2018, se trabajó con un camión recolector nuevo que se adquirió con apoyo del gobierno del estado y del municipio, otra unidad más que ya se tenía y un camión de volteo, y aun así se tenían que realizar jornadas intensas para dar cobertura total a la sindicatura.

“Yo me atrevo a decir que se requiere una tercera unidad, porque una no es suficiente, la que he visto yo es la nueva, la otra lo más seguro es que está descompuesta, y eso es un retroceso en el servicio”, comentó.

Reconoció la labor titánica que realizan los trabajadores del servicio de recolección de residuos; sin embargo, si no se le dan las herramientas necesarias es imposible que cumplan con toda la población.

Consideró que el problema más grave lo están sufriendo las comisarías, pues sin camión de volteo, no se puede llegar cuando menos a siete de ellas: El Walamo, El Pozole, La Urraca, Barrón, La Amapa, Aguaje de Costilla y Caleritas.

Atrás quedaron las buenas intenciones del Plan Parcial Mazatlán-Villa Unión, que desde el 2014 establecía como meta a corto plazo la promoción y gestión de recursos para el programa de manejo integral de residuos sólidos, así como las políticas de conservación para el uso de energías alternativas, y el adecuado manejo y disposición de los desechos.

Ya quisieran los unionenses, cuando menos un camión más para el servicio de recolección de basura, que se amontona día con día en las esquinas de las calles, en espera de que ahora sí pase la unidad de Servicios Públicos Municipales.

COLONIAS Y CALLES CON BASURA

AGUSTINA RAMÍREZ

-Virginia Pardo

-Ventura Valdez

-Bernardo Corvera

-Inocencia Valdez

BUENA VISTA

-Callejón Antigua Concordia

LOMAS DE VILLA UNIÓN

-Cerro Fortín

-15 de Marzo

FLOR DE MAYO

-Flores de Crisantemo

-Primero de Mayo

7 DE ABRIL

-9 de Marzo

-12 de Octubre

-24 de Junio

COLONIA EJIDAL

-Francisco I. Madero

-Emiliano Zapata

-Benito Juárez

-Venustiano Carranza

-Florencio Osuna

-Cristóbal Lizárraga

ONCE RÍOS

-Presidio

-Río Baluarte

-Francisco Villa

COMISARÍAS DE VILLA UNIÓN

A cargo de Mazatlán:

-El Vainillo

-La Tuna

-Lomas de Monterrey

-San Francisquito

A cargo de la sindicatura:

-El Walamo

-El Pozole

-La Urraca

-Barrón

-La Amapa

-Aguaje de Costilla

-Caleritas

Policiaca

Fuerte choque en carretera a Imala deja como saldo un herido

Ocurrió en la zona comercial entre el Nuevo Hospital General y el fraccionamiento Floresta

Local

Al 50 por ciento trabajará el comercio local este jueves en el centro histórico de Culiacán

El presidente de la Unión de Locatarios del Centro, dijo que la afluencia es menor y que los hechos delictivos no ayudaron en incremento las ventas

Local

¿Cuánto cuesta celebrar una fiesta en el Parque 87? Esto es lo que sabemos

El área de juegos mecánicos está disponible para los juegos mecánicos