/ lunes 24 de junio de 2019

Reordenarán a vendedores y servicios de Zona Federal en las playas de Mazatlán

Determinarán este año el número de ambulantes y giros que debe tener cada playa, así como proveedores de servicios, accesos mínimos a la zona costera y delimitación de franjas seguras para bañistas.

Mazatlán,Sin.- El proyecto de reordenamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre sigue en marcha, incluye no solo a vendedores ambulantes, fijos y semifijos, sino también giros de venta, accesos a playas, zonas de bañistas con embollados y servicios de acuerdo a la afluencia de turistas.

Empezó en la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada, en Paseo Claussen, y este año se espera concluir el sistema de gestión que servirá de base para poner orden en cada zona de playa, desde el Centenario hasta Cerritos, sin dejar de lado Isla de la Piedra y Nuevo Mazatlán.

El año pasado se reubicaron o cancelaron permisos a 27 de los 54 ambulantes que operaban en la glorieta Sánchez Taboada, previo al Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Este año se espera concluir el sistema de gestión, un estudio que realiza el doctor Omar Cervantes de la Universidad de Colima, él es oceanógrafo y especialista en sistemas de gestión, quien visitó el puerto durante las temporadas altas de verano, invierno y Carnaval pasados para recabar la información.

Este proyecto de reordenamiento se hace en coordinación con Sectur, Semarnat, Codesin, Ayuntamiento, Oficialía Mayor, Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, hoteleros y representantes de vendedores y prestadores de servicios que operan en Zofemat, el cual contempla cuatro etapas, el primero está por concretarse y abarca la zona de playa del Valentinos hasta Camino al Mar, entre Rafael Buelna y el cruce de las avenidas Gaviotas y Camarón Sábalo.

El segundo tramo abarca desde el Camino al Mar hasta el hotel El Faro, pero podría prolongarse hasta Cerritos; la tercera etapa, todo lo que es el Malecón, desde Valentinos hasta Paseo el Centenario, y como cuarta etapa, hay dos opciones: Isla de la Piedra o Nuevo Mazatlán.

“Estamos en espera del resultado en este mes o a principios del siguiente, nos van a dar los resultados del sistema de la primera etapa, para darnos los parámetros, de hecho Semarnat está muy interesada en el tema, sobre todo porque es ella la que otorga los permisos a los vendedores ambulantes fijos o semifijos”, comentó Rogelio Osuna Olivas, director de Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.

Señaló que con respecto a los vendedores, se tiene que definir el número de permisos y giros por zona de playa, en coadyuvancia con Semarnat.

Vendedores y trabajadores que prestan sus servicios en playas manifestaron desconocer el proyecto, pero de entrada dijeron que se oponen a la reubicación, delimitación o que los dejen fijos en una zona, ya que el permiso que tienen les permite moverse por toda la Zona Federal Marítimo Terrestre, ya sea en playas o sobre la banqueta del malecón.

Por su parte, vendedores que quedan en la glorieta Sánchez Taboada expresaron que el reordenamiento de esa zona fue un desastre, pues nunca llegaron los módulos turísticos con los que se pretendía dar armonía a la belleza escénica de la explanada; por el contrario, ahora luce semivacía, ya que mientras unos están abajo en la glorieta otros operan sobre la banqueta de Paseo Claussen.

Quienes fueron reubicados en bocacalles del malecón y frente al Acuario Mazatlán, se lamentan de aceptar el acuerdo, pues las ventas son muy bajas en esos lugares y se da por temporadas cortas.

CON SISTEMA DE GESTIÓN

Olivas Osuna informó que Operadora y Administradora de Playa trabaja coadyuvando con la Secretaría de Turismo estatal y el Ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Dirección de Oficialía Mayor y de la Subdirección de Comercio, en el reordenamiento de vendedores ambulantes, fijos y semifijos.

Dio a conocer que ya se realizó la primera etapa de sistema de gestión, con lo que se obtendrá el parámetro de cuántos vendedores deben de estar en zonas de playa y qué tipo de giro.


Eso nos va a dar la pauta para hacer las cuatro etapas con apoyo de Codesin, estamos en espera de que sea aprobada la segunda, tercera y cuarta etapaRogelio Osuna Olivas


Dijo que la primera etapa abarcó del Valentinos hacia lo que es Camino al Mar, en dirección del cruce Gaviotas y Camarón Sábalo, actualmente se analiza la segunda etapa, cuya propuesta original es desde el Camino al Mar hasta el antiguo hotel El Faro, y está en análisis prolongarlo hasta Cerritos.

La tercera etapa será el Malecón, de Valentinos hacia Paseo el Centenario, y la cuarta se propone sea Isla de la Piedra o el Nuevo Mazatlán.

Comentó que se trata de un estudio de sistema de gestión que ayudará a visualizar la problemática y lograr mejores resultados a través de acciones y toma de decisiones basadas en datos y hechos.

El estudio lo realiza el doctor Omar Cervantes, catedrático e investigador de la Universidad de Colima, él es oceanógrafo y especialista en sistemas de gestión, propuesto por el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (Codesin).


Codesin fue el que lo trajo a Mazatlán para darnos a nosotros como Operadora ese sistema de gestión, visitó Mazatlán en tres temporadas: verano, invierno y Carnaval, viendo cuántos visitantes había, el número de vendedores, el número de prestadores de servicio y lo hizo en tres horarios, a las 11:00 de la mañana, a las 3:00 y a las 6:00 de la tarde, para definir el número de habitantes en promedio, en qué zonas hay más turistas y cuántos vendedores hay, él hizo sus variables y más o menos nos dio las áreas de oportunidad que podemos mejorar en cuanto a servicios o amenidadesOmar Cervantes


SIN PRISAS Y CON ACUERDOS

Entre las primeras acciones que se implementarán, se encuentran el hacer el embollado, delimitando la zona de bañistas, así como buscar alguna servidumbre de paso o acceso a la playa, ya que actualmente el tramo de Valentinos hasta Camino al Mar, correspondiente a la primera etapa, solo hay dos accesos oficiales a las playas, los demás son a través de terrenos particulares.

Rogelio Osuna señaló que lo ideal es que se empiece ya con la segunda etapa del sistema de gestión, que será hasta el hotel El Faro o Cerritos, ya que cada una de las etapas será variable.


En el caso del Malecón es diferente, porque no hay ningún hotel de frente, van a cambiar las circunstancias en cada una, creo que Sectur va apoyar muy fuerte en ese proyecto de avenida Del Mar

Rogelio Osuna Olivas

Dijo que las siguientes etapas del proyecto tienen que iniciar este mismo año, aunque no de manera apresurada, pues el estudio tiene que ser real, objetivo y sobre todo, siguiendo los lineamientos y normas establecidas.

“En cuestión de los vendedores, el estudio tiene que definir los permisos, tiene que ser en coadyuvancia con Semarnat, de que sean los permisos correctos, que sean los giros que deben de ser, eso al final va a servir como herramienta para la definición de las acciones”, apuntó.

Aclaró que un elemento importante para la concreción del reordenamiento será la socialización del proyecto.

“Antes de llegar a la implementación se tiene que socializar para llegar a acuerdos, no hay como platicarlo antes de… la idea es implementarlo por etapas, la que estamos viendo en la primera parte es playa certificada; queremos, si nos dan las condiciones, certificar el otro tramo de playa, pero sí, antes queremos tener acercamientos con los prestadores de servicios de esa zona”, concluyó.

FURTIVOS PONEN EL DESORDEN

Daniel “N” vende juguetes desde hace 25 años en la zona de playa de Mazatlán, de los cuales 13 años lo hace con permiso de Zona Federal, él señala que desde siempre, el pleito con hoteleros y los gobiernos municipales, estatales y federales, ha sido que los quieren encasillar en una zona de playa, cuando su permiso abarca todo lo que es Zofemat, es decir playa y Malecón.

Comentó que a pesar de que ya no se dan permisos, ellos siguen viendo cómo en temporadas altas llegan vendedores de todas partes a ofrecer los mismos productos que ellos, y los inspectores no hacen nada por desalojarlos.

Actualmente, los fines de semana se colocan decenas de puestos sobre la avenida Del Mar, contiguo a Valentinos, cuando los permisos que se tienen para vender mercancía en ese tramo de manera semifija son 10, asegura Daniel.

Dijo que la administración municipal en turno, les está permitiendo subir al malecón para vender su producto de manera ambulante, pero no fija, y que por eso se ven más vendedores.

Por su parte, Gregorio “N”, vendedor de artesanías en Playa Gaviotas desde hace 30 años, acusa a los hoteleros de ser los promotores del proyecto de reordenamiento de Zona Federal, ya que buscan acaparar toda la zona de playa y quitar al mayor número de vendedores posibles.

Pidió que los dejen trabajar como están y se manifestó en contra de la reubicación y reacomodo de giros.


SEMIVACÍA Y SOLA

Guadalupe “N” y su esposo tienen más de 20 años vendiendo ropa en la glorieta Sánchez Taboada, ella asegura que el reordenamiento en esa zona en 2018 fue un fracaso, pues el proyecto nunca se concretó y solo les trajo deudas, ya que por más de un año fueron removidos a la explanada, mientras que a otros 27 los reubicaron a las bocacalles del Malecón o en frente del Acuario Mazatlán.

Comenta que este año se vieron en la necesidad de subirse de nuevo a la banqueta del Malecón, pero los que venden alimentos se quedaron en la explanada, por recomendaciones de Protección Civil; ahora, añade, están divididos, y la misma gente que visita la glorieta les dice que se ve semivacía y sola.

De los módulos turísticos que les ofrecieron, ni sus luces, responde.

Más de uno de los vendedores reubicados, los visita para lamentarse de su decisión, ya que donde se encuentra ahora, las ventas son muy escasas, y todo por recibir un dinero que les prometieron.

El dicho popular asegura que “después de la tempestad viene la calma”, pero para los vendedores de la glorieta Sánchez Taboada este refrán no aplica, ya que de nueva cuenta corre el rumor, cada vez más fuerte, que viene otro reordenamiento de Zona Federal, por lo que ambulantes de esta zona se apresuran a pagar sus deudas que todavía arrastran desde el año pasado, y se encomiendan para que los cambios no se den en plena temporada alta de turismo, como sucedió previo al tianguis Turístico Mazatlán 2018, el cual recuerdan con amargura.

Te puede interesar: Las rutas del turismo sexual que se ofrecen en Mazatlán.

CIFRAS

768 vendedores con permiso de Semarnat operan en Zona Federal Marítimo Terrestre de Mazatlán.

800 vendedores ambulantes, semifijos y fijos trabajan con permisos expedidos por el Ayuntamiento de Mazatlán en zonas públicas

200 vendedores trabajan en calidad de “tolerados”, según Oficialía Mayor.


ESTUDIO DE SISTEMA DE GESTIÓN


PRIMERA ETAPA

De Valentinos a Camino al Mar

Entre Rafael Buelna y cruce Gaviotas y Camarón Sábalo


SEGUNDA ETAPA

Del Camino al Mar a hotel El Faro (o Cerritos)

Camarón Sábalo


TECERA ETAPA

De Valentinos a Paseo El Centenario

Incluye avenida Del Mar, Claussen y Centenario


CUARTA ETAPA

Isla de la Piedra o Nuevo Mazatlán


REORDENAMIENTO DE ZOFEMAT

El estudio del sistema de gestión será la base para determinar acciones para el reordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que incluye:

-Número máximo de vendedores ambulantes por zona de playa

-Giros de venta adecuados

-Demanda de prestadores de servicios

-Zonas de bañistas con embollado

-Servidumbre de paso para acceso a la playa



Lee más aquí




Mazatlán,Sin.- El proyecto de reordenamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre sigue en marcha, incluye no solo a vendedores ambulantes, fijos y semifijos, sino también giros de venta, accesos a playas, zonas de bañistas con embollados y servicios de acuerdo a la afluencia de turistas.

Empezó en la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada, en Paseo Claussen, y este año se espera concluir el sistema de gestión que servirá de base para poner orden en cada zona de playa, desde el Centenario hasta Cerritos, sin dejar de lado Isla de la Piedra y Nuevo Mazatlán.

El año pasado se reubicaron o cancelaron permisos a 27 de los 54 ambulantes que operaban en la glorieta Sánchez Taboada, previo al Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Este año se espera concluir el sistema de gestión, un estudio que realiza el doctor Omar Cervantes de la Universidad de Colima, él es oceanógrafo y especialista en sistemas de gestión, quien visitó el puerto durante las temporadas altas de verano, invierno y Carnaval pasados para recabar la información.

Este proyecto de reordenamiento se hace en coordinación con Sectur, Semarnat, Codesin, Ayuntamiento, Oficialía Mayor, Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, hoteleros y representantes de vendedores y prestadores de servicios que operan en Zofemat, el cual contempla cuatro etapas, el primero está por concretarse y abarca la zona de playa del Valentinos hasta Camino al Mar, entre Rafael Buelna y el cruce de las avenidas Gaviotas y Camarón Sábalo.

El segundo tramo abarca desde el Camino al Mar hasta el hotel El Faro, pero podría prolongarse hasta Cerritos; la tercera etapa, todo lo que es el Malecón, desde Valentinos hasta Paseo el Centenario, y como cuarta etapa, hay dos opciones: Isla de la Piedra o Nuevo Mazatlán.

“Estamos en espera del resultado en este mes o a principios del siguiente, nos van a dar los resultados del sistema de la primera etapa, para darnos los parámetros, de hecho Semarnat está muy interesada en el tema, sobre todo porque es ella la que otorga los permisos a los vendedores ambulantes fijos o semifijos”, comentó Rogelio Osuna Olivas, director de Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.

Señaló que con respecto a los vendedores, se tiene que definir el número de permisos y giros por zona de playa, en coadyuvancia con Semarnat.

Vendedores y trabajadores que prestan sus servicios en playas manifestaron desconocer el proyecto, pero de entrada dijeron que se oponen a la reubicación, delimitación o que los dejen fijos en una zona, ya que el permiso que tienen les permite moverse por toda la Zona Federal Marítimo Terrestre, ya sea en playas o sobre la banqueta del malecón.

Por su parte, vendedores que quedan en la glorieta Sánchez Taboada expresaron que el reordenamiento de esa zona fue un desastre, pues nunca llegaron los módulos turísticos con los que se pretendía dar armonía a la belleza escénica de la explanada; por el contrario, ahora luce semivacía, ya que mientras unos están abajo en la glorieta otros operan sobre la banqueta de Paseo Claussen.

Quienes fueron reubicados en bocacalles del malecón y frente al Acuario Mazatlán, se lamentan de aceptar el acuerdo, pues las ventas son muy bajas en esos lugares y se da por temporadas cortas.

CON SISTEMA DE GESTIÓN

Olivas Osuna informó que Operadora y Administradora de Playa trabaja coadyuvando con la Secretaría de Turismo estatal y el Ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Dirección de Oficialía Mayor y de la Subdirección de Comercio, en el reordenamiento de vendedores ambulantes, fijos y semifijos.

Dio a conocer que ya se realizó la primera etapa de sistema de gestión, con lo que se obtendrá el parámetro de cuántos vendedores deben de estar en zonas de playa y qué tipo de giro.


Eso nos va a dar la pauta para hacer las cuatro etapas con apoyo de Codesin, estamos en espera de que sea aprobada la segunda, tercera y cuarta etapaRogelio Osuna Olivas


Dijo que la primera etapa abarcó del Valentinos hacia lo que es Camino al Mar, en dirección del cruce Gaviotas y Camarón Sábalo, actualmente se analiza la segunda etapa, cuya propuesta original es desde el Camino al Mar hasta el antiguo hotel El Faro, y está en análisis prolongarlo hasta Cerritos.

La tercera etapa será el Malecón, de Valentinos hacia Paseo el Centenario, y la cuarta se propone sea Isla de la Piedra o el Nuevo Mazatlán.

Comentó que se trata de un estudio de sistema de gestión que ayudará a visualizar la problemática y lograr mejores resultados a través de acciones y toma de decisiones basadas en datos y hechos.

El estudio lo realiza el doctor Omar Cervantes, catedrático e investigador de la Universidad de Colima, él es oceanógrafo y especialista en sistemas de gestión, propuesto por el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (Codesin).


Codesin fue el que lo trajo a Mazatlán para darnos a nosotros como Operadora ese sistema de gestión, visitó Mazatlán en tres temporadas: verano, invierno y Carnaval, viendo cuántos visitantes había, el número de vendedores, el número de prestadores de servicio y lo hizo en tres horarios, a las 11:00 de la mañana, a las 3:00 y a las 6:00 de la tarde, para definir el número de habitantes en promedio, en qué zonas hay más turistas y cuántos vendedores hay, él hizo sus variables y más o menos nos dio las áreas de oportunidad que podemos mejorar en cuanto a servicios o amenidadesOmar Cervantes


SIN PRISAS Y CON ACUERDOS

Entre las primeras acciones que se implementarán, se encuentran el hacer el embollado, delimitando la zona de bañistas, así como buscar alguna servidumbre de paso o acceso a la playa, ya que actualmente el tramo de Valentinos hasta Camino al Mar, correspondiente a la primera etapa, solo hay dos accesos oficiales a las playas, los demás son a través de terrenos particulares.

Rogelio Osuna señaló que lo ideal es que se empiece ya con la segunda etapa del sistema de gestión, que será hasta el hotel El Faro o Cerritos, ya que cada una de las etapas será variable.


En el caso del Malecón es diferente, porque no hay ningún hotel de frente, van a cambiar las circunstancias en cada una, creo que Sectur va apoyar muy fuerte en ese proyecto de avenida Del Mar

Rogelio Osuna Olivas

Dijo que las siguientes etapas del proyecto tienen que iniciar este mismo año, aunque no de manera apresurada, pues el estudio tiene que ser real, objetivo y sobre todo, siguiendo los lineamientos y normas establecidas.

“En cuestión de los vendedores, el estudio tiene que definir los permisos, tiene que ser en coadyuvancia con Semarnat, de que sean los permisos correctos, que sean los giros que deben de ser, eso al final va a servir como herramienta para la definición de las acciones”, apuntó.

Aclaró que un elemento importante para la concreción del reordenamiento será la socialización del proyecto.

“Antes de llegar a la implementación se tiene que socializar para llegar a acuerdos, no hay como platicarlo antes de… la idea es implementarlo por etapas, la que estamos viendo en la primera parte es playa certificada; queremos, si nos dan las condiciones, certificar el otro tramo de playa, pero sí, antes queremos tener acercamientos con los prestadores de servicios de esa zona”, concluyó.

FURTIVOS PONEN EL DESORDEN

Daniel “N” vende juguetes desde hace 25 años en la zona de playa de Mazatlán, de los cuales 13 años lo hace con permiso de Zona Federal, él señala que desde siempre, el pleito con hoteleros y los gobiernos municipales, estatales y federales, ha sido que los quieren encasillar en una zona de playa, cuando su permiso abarca todo lo que es Zofemat, es decir playa y Malecón.

Comentó que a pesar de que ya no se dan permisos, ellos siguen viendo cómo en temporadas altas llegan vendedores de todas partes a ofrecer los mismos productos que ellos, y los inspectores no hacen nada por desalojarlos.

Actualmente, los fines de semana se colocan decenas de puestos sobre la avenida Del Mar, contiguo a Valentinos, cuando los permisos que se tienen para vender mercancía en ese tramo de manera semifija son 10, asegura Daniel.

Dijo que la administración municipal en turno, les está permitiendo subir al malecón para vender su producto de manera ambulante, pero no fija, y que por eso se ven más vendedores.

Por su parte, Gregorio “N”, vendedor de artesanías en Playa Gaviotas desde hace 30 años, acusa a los hoteleros de ser los promotores del proyecto de reordenamiento de Zona Federal, ya que buscan acaparar toda la zona de playa y quitar al mayor número de vendedores posibles.

Pidió que los dejen trabajar como están y se manifestó en contra de la reubicación y reacomodo de giros.


SEMIVACÍA Y SOLA

Guadalupe “N” y su esposo tienen más de 20 años vendiendo ropa en la glorieta Sánchez Taboada, ella asegura que el reordenamiento en esa zona en 2018 fue un fracaso, pues el proyecto nunca se concretó y solo les trajo deudas, ya que por más de un año fueron removidos a la explanada, mientras que a otros 27 los reubicaron a las bocacalles del Malecón o en frente del Acuario Mazatlán.

Comenta que este año se vieron en la necesidad de subirse de nuevo a la banqueta del Malecón, pero los que venden alimentos se quedaron en la explanada, por recomendaciones de Protección Civil; ahora, añade, están divididos, y la misma gente que visita la glorieta les dice que se ve semivacía y sola.

De los módulos turísticos que les ofrecieron, ni sus luces, responde.

Más de uno de los vendedores reubicados, los visita para lamentarse de su decisión, ya que donde se encuentra ahora, las ventas son muy escasas, y todo por recibir un dinero que les prometieron.

El dicho popular asegura que “después de la tempestad viene la calma”, pero para los vendedores de la glorieta Sánchez Taboada este refrán no aplica, ya que de nueva cuenta corre el rumor, cada vez más fuerte, que viene otro reordenamiento de Zona Federal, por lo que ambulantes de esta zona se apresuran a pagar sus deudas que todavía arrastran desde el año pasado, y se encomiendan para que los cambios no se den en plena temporada alta de turismo, como sucedió previo al tianguis Turístico Mazatlán 2018, el cual recuerdan con amargura.

Te puede interesar: Las rutas del turismo sexual que se ofrecen en Mazatlán.

CIFRAS

768 vendedores con permiso de Semarnat operan en Zona Federal Marítimo Terrestre de Mazatlán.

800 vendedores ambulantes, semifijos y fijos trabajan con permisos expedidos por el Ayuntamiento de Mazatlán en zonas públicas

200 vendedores trabajan en calidad de “tolerados”, según Oficialía Mayor.


ESTUDIO DE SISTEMA DE GESTIÓN


PRIMERA ETAPA

De Valentinos a Camino al Mar

Entre Rafael Buelna y cruce Gaviotas y Camarón Sábalo


SEGUNDA ETAPA

Del Camino al Mar a hotel El Faro (o Cerritos)

Camarón Sábalo


TECERA ETAPA

De Valentinos a Paseo El Centenario

Incluye avenida Del Mar, Claussen y Centenario


CUARTA ETAPA

Isla de la Piedra o Nuevo Mazatlán


REORDENAMIENTO DE ZOFEMAT

El estudio del sistema de gestión será la base para determinar acciones para el reordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que incluye:

-Número máximo de vendedores ambulantes por zona de playa

-Giros de venta adecuados

-Demanda de prestadores de servicios

-Zonas de bañistas con embollado

-Servidumbre de paso para acceso a la playa



Lee más aquí




Local

Tránsito Municipal llama a revisar sus vehículos antes de viajar 

El director de tránsito municipal, dijo que se aplicarán puntos de revisión médica y operativo carrusel 

Policiaca

En intento de asalto, mujer resulta herida de bala en Culiacán

La lesionada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica

Policiaca

Desplome de Avioneta Cessna Moviliza Autoridades en Portabelo

Hasta el momento no ha sido localizada la aeronave en la zona

Elecciones 2024

Habrá debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales

El IEES aprobó lineamientos para los debates públicos entre los candidatos a las alcaldías y diputaciones federales, mismos que se harán del 15 de abril al 29 de mayo