/ miércoles 27 de marzo de 2019

Presentan el libro “Aunque te maten escribe”

La escritora Blanca Palacios presenta su más reciente publicación acompañada de sus amigas

Mazatlán, Sin. Una mañana diferente, en un café del Centro Histórico de Mazatlán, llena de reflexión e ímpetus de libertad y verdad se vivió durante la presentación del libro ‘Aunque te maten escribe’ de la sinaloense, nacida en Coyotitlán, Blanca Nieves Palacios Barrera, quien es egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, incansable en el quehacer literario, con un particular sentido del humor y sentimiento de rebeldía, igual aborda poesía, que análisis políticos, cuentos o novelas.

Durante la charla, estuvieron presentes sus amigos y compañeros de la Asociación de Jubilados de la UAS Zona Sur, encabezados por su presidente Octaviano Osuna López.

Al cuestionar a Blanca Nieves como se describe expresó lo siguiente: “Me describo como una mujer con mucho entusiasmo, con mucha rebeldía y muy libertaria. Esa es Blanca.”

Orgullosa madre de una hija de 38 años, Vera Concilión Palacios, casada, licenciada en Diseño Gráfico y cantante, actualmente es corista de su esposo, José Fors, pintor y cantante, de La Cuca.

En una ‘Retrospectiva Literaria’, la autora tomó de aquí hacía atrás, los libros que ha escrito. Tratando de enviarle el mensaje no sólo a sus colegas periodistas sino a toda la gente, de que no deben de temer, hay que hablar, decir las cosas, cada quien desde su ámbito laborar o donde se muevan. “Perdamos el temor de escribir, de actuar contra cualquier injusticia”, comparte.


EL DESPERTAR DE CONCIENCIA

Yo empecé a escribir a raíz del 68, tendría unos 18 años, muchos de nosotros somos de esa generación, que fue cuando nos dimos cuenta en qué País estábamos parados, porque de jóvenes nada más el puro cotorreo, pero cuando ocurre la matanza de Tlatelolco y teníamos el antecedente del asesinato de Rubén Jaramillo. Entonces volteamos nuestras miradas a ver cómo estaban los campesinos, cómo estaban lo obreros, y los estudiantes con el sector académico, con los maestros porque en esa época a Alberto Castillo y a muchos otros nos metieron a Lecumberri por apoyar al movimiento estudiantil.


‘Aunque te maten escribe’

“Es un libro dedicado a todos los periodistas mis colegas. Este libro lo escribí a raíz del asesinato del periodista, nuestro querido Javier Valdez. Para mí fue un golpe muy fuerte, yo recién había hablado con él como una semana antes porque el anterior libro, ‘Cuando el poder te mata’, él quería que me lo produjera, editara la persona que le estaba editando a él, y me dijo: “Blanca, ya le dije de tu libro” y que lo matan. Yo le había dicho espérame manito, ya estoy terminándolo, estoy en las conclusiones, pongo la bibliografía y te lo mando. Me hablan y me dicen: “Blanca, acaban de asesinar a Javier”, y me movió mucho.

Este libro es una compilación de muchos artículos que yo he escrito, porque cuando dejé de escribir en El Debate y El Sol de Sinaloa, de Culiacán, y algunas otras revistas, continué escribiendo para una revista cibernética de España, LatinPress.es y para movimiento de transformación social, esta segunda es nacional”.


También lee: Gidi, Ríos y Perroni hablan de los retos que enfrenta el teatro en México


PARA LOS PERIODISTAS

“Es bien sabido que se ha convertido México en función de las estadísticas, de los muertos, de tantos compañeros periodistas que los han asesinados sólo por hacer su trabajo y se ha convertido México, en un país como si estuviéramos en un estado de guerra. Porque viendo las estadísticas de Artículo 19 y de todas las que salen a la luz, se han matado más periodistas aquí que en la guerra de Irák. Es alarmante esta situación y digo, algo tenemos qué hacer. Por eso considere apropiado que fuera una compilación de artículos de una humilde y modesta periodista. Es una invitación a que se escriba con valor con muchas responsabilidades pero que no nos atemoricemos y no nos empecemos a autocensurar. La palabra se hizo para decir la verdad, sea hablada o escrita”.


SU VIDA DE JUBILADA

“En mi calidad de jubilada para no aburrirme y no me ataque el Alzheimer , yo me defiendo aunque sea escribiendo. Inventando cosas, tengo un espacio titulado ‘Sólo para que te enteres’ en mi muro de Facebook”.


EN LA RADIO

“Yo estuve en la universidad con un programa llamado ‘Diálogos y Comentarios’ por 15 años, y decíamos lo que teníamos que decir. Hacíamos las críticas intentando que fueran constructivas siempre. Tengo una anécdota no grata. Cuando estaba de Gobernador Antonio Toledo Corro, que andaba él queriendo hacer su canal, del mar hacía su Rancho Las Cabras, fueron ejidatarios al Partido Mexicano de los Trabajadores, de donde yo era militante y dijeron que les querían expropiar sus tierras y pagarles una miseria por ellas. Y, además, no se las querían vender, pero las va a ensalitrar, porque el gobernador hace lo que quiere, expresaron los hombres. Entonces, escribí un artículo que titulé ‘La Curva de la Felicidad’, y hago la narración del problema y cómo Toledo Corro quería expropiarles a los campesinos y todas las consecuencias que se iban a derivar y me va mandando golpear. Me pusieron una, en el 82, en mi casa. Un día en la noche oí que casi tumbaban la puerta y al salir a la sala, la quise detener, pero dije, no voy a poner, y sí entraron dos fulanos, me quebraron los dedos, me rompieron los dientes, me dislocaron la mandíbula”.

La escritora junto a sus compañeros y amigos de la Asociación de Jubilados de la UAS.

“Cuando yo ya pude hablar, lo primero que yo dije en la radio, a manera de defensa. Gobernador Antonio Toledo Corro, no puedo asegurar, porque si lo aseguro me demanda, porque no escuché que dieras la orden, pero casi estoy segura que tú me mandaste golpear. Pero sabes una cosa no me vas a callar, porque tú tienes la obligación de respetar las leyes y hacerlas respetar, y al contrario las estás violando. No te debes sentir ofendido y no lo hago por ofenderte, lo hago para que reflexiones que este cargo tan importante que te hemos dado los sinaloenses, debes hacer honor a ese puesto. Y no mandar golpear a quien te haga un señalamiento, una crítica. Si algo me pasa o a cualquiera de mis familiares, no le busquen, señor procurador, sé que es su amigo Toledo Torro. Él va a ser el encargado de que me den matarile. Y por favor se llevan de paso a Jesús Estrada Ferreiro, que es el subprocurador y es el que hace el trabajo sucio. Pues ya no me volvieron a hacer nada”.

“No debemos ser temerosos ante nada. Ese es el problema que tenemos en México, que somos un País muy temeroso y por eso hemos tenido ocho décadas de estar aguantando”.

SU CARRERA

La carrera de Blanca Nieves ha sido el Trabajo Social, además tiene una Especialidad como Terapeuta Familiar, la hizo en México. Y es licenciada en Periodismo, la cual la hizo después. Palacios empezó a escribir sin saber nada de letras. Inició porque tenía esa inquietud y le publicaban en el periódico de la Universidad. Uno que sacaba su amigo Melchor Inzunza. Esa ha sido su vida escribir.


“Cuando me jubilé en el 2000 yo me fui para Guadalajara. Me corrió el calor, ya no es lo mismo cuando teníamos 15, 20, 30 a llegar a tener 60, 70, nos pega más fuerte el calor, y como allá estaba gran parte de mi familia me fui para Guadalajara.

Pero cada vez que puedo pego el brinco para acá. He tenido la enorme fortuna, el apoyo de contar con el aprecio de mis compañeros de la Asociación de jubilados de la UAS, que siempre son mis cómplices y muy solidarios conmigo en mis andanzas literarias.



LOS PERSONAJES SE SIENTEN

“Un lector vive mil vidas antes de morir, el que nunca lee solo vive una”, frase que siempre utiliza la escritora y comenta el por qué.

“Cuando uno está leyendo o escribiendo como en mi caso. Yo podría haber jurado cuando inicié a escribir que no es verdad lo que decían los escritores de que uno se mete tanto en los personajes que llega a sentir y a sufrir. Yo decía cómo, si tú eres la que está escribiendo. Finalmente, si es una novela, de ciencia ficción, si se mete uno al personaje pues la verdad sí lo llega a sentir. Yo pensaba que no. Y lo comprobé con una novela mía que se llama ‘La Ira del Carnicero’, basada en hechos reales, que cuando la estaba escribiendo, narrando, de repente me descubro así con lágrimas derramando y digo, porque yo recordaba y conocí esa historia de cerca, y recordar cosas tan fuertes sí me movió mucho”.

Al término de esa novela le mandé los avances a la protagonista. Me habla por teléfono la señora ya mayor, y me dice: “Blanquita, te quedaste corta”. He tenido particularmente con esa novela muchas satisfacciones. Hay la intención de hacer con ella una película, un director está interesado. Un joven de Guadalajara. Lo que veo es que para conseguir los recursos para hacer una película no es nada fácil y él anda en eso, buscando el financiamiento. Esta novela la escribí en el 2006”, comparte Palacios.


SUS LIBROS

Blanca Nieves ha escrito 17 libros en su trayectoria, y va sobre el 18. Sólo que está esperando qué va a pasar con este nuevo cambio porque ya tuvimos un supuesto cambio que nos fue como en feria ganadera. Pero en este nuevo cambio que se han depositado tantas esperanzas, este libro se titula, ‘México después del cambio, ¿cambió?’.

Y comentando respecto a otro de sus libros, ‘México, País de méndigos y mendigos’, la escritora explica que sus títulos los va encontrando a través de la vivencia cotidiana. Si tú vas por la calle y todos los días te estás encontrando gente pidiéndote una moneda, una mujer cargando uno, dos, tres niños, o un hombre mutilado porque ya no le dan trabajo y anda pidiendo una moneda. Yo decía ¡carajo!, tiene uno que andar con una bolsita de monedas para ir repartiendo. Y nos convertimos en patrones ocasionales de gente desempleada y aparte de mantenerlos a ellos también mantenemos a los méndigos de arriba, con nuestros impuestos, y que además ni cuenta nos damos. Y de alguna manera a los desposeídos, a los que nosotros de alguna manera en la medida que podemos les vamos dando, qué pasa, les quitamos la responsabilidad a quien la tiene, que es el Gobierno. Yo por eso no dudo que todo el apoyo que el licenciado Andrés Manuel López Obrador se le ha estado dando, ha sido precisamente por eso. Porque mira, si a ti te favorecen en tu bolsillo te vas a sentir contento y feliz, pero si afectan tu bolsillo hay una reacción también porque lamentablemente dependemos de un salario para poder vivir, de un ingreso monetario para cubrir nuestras necesidades”.




Lee más aquí ⬇




Mazatlán, Sin. Una mañana diferente, en un café del Centro Histórico de Mazatlán, llena de reflexión e ímpetus de libertad y verdad se vivió durante la presentación del libro ‘Aunque te maten escribe’ de la sinaloense, nacida en Coyotitlán, Blanca Nieves Palacios Barrera, quien es egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, incansable en el quehacer literario, con un particular sentido del humor y sentimiento de rebeldía, igual aborda poesía, que análisis políticos, cuentos o novelas.

Durante la charla, estuvieron presentes sus amigos y compañeros de la Asociación de Jubilados de la UAS Zona Sur, encabezados por su presidente Octaviano Osuna López.

Al cuestionar a Blanca Nieves como se describe expresó lo siguiente: “Me describo como una mujer con mucho entusiasmo, con mucha rebeldía y muy libertaria. Esa es Blanca.”

Orgullosa madre de una hija de 38 años, Vera Concilión Palacios, casada, licenciada en Diseño Gráfico y cantante, actualmente es corista de su esposo, José Fors, pintor y cantante, de La Cuca.

En una ‘Retrospectiva Literaria’, la autora tomó de aquí hacía atrás, los libros que ha escrito. Tratando de enviarle el mensaje no sólo a sus colegas periodistas sino a toda la gente, de que no deben de temer, hay que hablar, decir las cosas, cada quien desde su ámbito laborar o donde se muevan. “Perdamos el temor de escribir, de actuar contra cualquier injusticia”, comparte.


EL DESPERTAR DE CONCIENCIA

Yo empecé a escribir a raíz del 68, tendría unos 18 años, muchos de nosotros somos de esa generación, que fue cuando nos dimos cuenta en qué País estábamos parados, porque de jóvenes nada más el puro cotorreo, pero cuando ocurre la matanza de Tlatelolco y teníamos el antecedente del asesinato de Rubén Jaramillo. Entonces volteamos nuestras miradas a ver cómo estaban los campesinos, cómo estaban lo obreros, y los estudiantes con el sector académico, con los maestros porque en esa época a Alberto Castillo y a muchos otros nos metieron a Lecumberri por apoyar al movimiento estudiantil.


‘Aunque te maten escribe’

“Es un libro dedicado a todos los periodistas mis colegas. Este libro lo escribí a raíz del asesinato del periodista, nuestro querido Javier Valdez. Para mí fue un golpe muy fuerte, yo recién había hablado con él como una semana antes porque el anterior libro, ‘Cuando el poder te mata’, él quería que me lo produjera, editara la persona que le estaba editando a él, y me dijo: “Blanca, ya le dije de tu libro” y que lo matan. Yo le había dicho espérame manito, ya estoy terminándolo, estoy en las conclusiones, pongo la bibliografía y te lo mando. Me hablan y me dicen: “Blanca, acaban de asesinar a Javier”, y me movió mucho.

Este libro es una compilación de muchos artículos que yo he escrito, porque cuando dejé de escribir en El Debate y El Sol de Sinaloa, de Culiacán, y algunas otras revistas, continué escribiendo para una revista cibernética de España, LatinPress.es y para movimiento de transformación social, esta segunda es nacional”.


También lee: Gidi, Ríos y Perroni hablan de los retos que enfrenta el teatro en México


PARA LOS PERIODISTAS

“Es bien sabido que se ha convertido México en función de las estadísticas, de los muertos, de tantos compañeros periodistas que los han asesinados sólo por hacer su trabajo y se ha convertido México, en un país como si estuviéramos en un estado de guerra. Porque viendo las estadísticas de Artículo 19 y de todas las que salen a la luz, se han matado más periodistas aquí que en la guerra de Irák. Es alarmante esta situación y digo, algo tenemos qué hacer. Por eso considere apropiado que fuera una compilación de artículos de una humilde y modesta periodista. Es una invitación a que se escriba con valor con muchas responsabilidades pero que no nos atemoricemos y no nos empecemos a autocensurar. La palabra se hizo para decir la verdad, sea hablada o escrita”.


SU VIDA DE JUBILADA

“En mi calidad de jubilada para no aburrirme y no me ataque el Alzheimer , yo me defiendo aunque sea escribiendo. Inventando cosas, tengo un espacio titulado ‘Sólo para que te enteres’ en mi muro de Facebook”.


EN LA RADIO

“Yo estuve en la universidad con un programa llamado ‘Diálogos y Comentarios’ por 15 años, y decíamos lo que teníamos que decir. Hacíamos las críticas intentando que fueran constructivas siempre. Tengo una anécdota no grata. Cuando estaba de Gobernador Antonio Toledo Corro, que andaba él queriendo hacer su canal, del mar hacía su Rancho Las Cabras, fueron ejidatarios al Partido Mexicano de los Trabajadores, de donde yo era militante y dijeron que les querían expropiar sus tierras y pagarles una miseria por ellas. Y, además, no se las querían vender, pero las va a ensalitrar, porque el gobernador hace lo que quiere, expresaron los hombres. Entonces, escribí un artículo que titulé ‘La Curva de la Felicidad’, y hago la narración del problema y cómo Toledo Corro quería expropiarles a los campesinos y todas las consecuencias que se iban a derivar y me va mandando golpear. Me pusieron una, en el 82, en mi casa. Un día en la noche oí que casi tumbaban la puerta y al salir a la sala, la quise detener, pero dije, no voy a poner, y sí entraron dos fulanos, me quebraron los dedos, me rompieron los dientes, me dislocaron la mandíbula”.

La escritora junto a sus compañeros y amigos de la Asociación de Jubilados de la UAS.

“Cuando yo ya pude hablar, lo primero que yo dije en la radio, a manera de defensa. Gobernador Antonio Toledo Corro, no puedo asegurar, porque si lo aseguro me demanda, porque no escuché que dieras la orden, pero casi estoy segura que tú me mandaste golpear. Pero sabes una cosa no me vas a callar, porque tú tienes la obligación de respetar las leyes y hacerlas respetar, y al contrario las estás violando. No te debes sentir ofendido y no lo hago por ofenderte, lo hago para que reflexiones que este cargo tan importante que te hemos dado los sinaloenses, debes hacer honor a ese puesto. Y no mandar golpear a quien te haga un señalamiento, una crítica. Si algo me pasa o a cualquiera de mis familiares, no le busquen, señor procurador, sé que es su amigo Toledo Torro. Él va a ser el encargado de que me den matarile. Y por favor se llevan de paso a Jesús Estrada Ferreiro, que es el subprocurador y es el que hace el trabajo sucio. Pues ya no me volvieron a hacer nada”.

“No debemos ser temerosos ante nada. Ese es el problema que tenemos en México, que somos un País muy temeroso y por eso hemos tenido ocho décadas de estar aguantando”.

SU CARRERA

La carrera de Blanca Nieves ha sido el Trabajo Social, además tiene una Especialidad como Terapeuta Familiar, la hizo en México. Y es licenciada en Periodismo, la cual la hizo después. Palacios empezó a escribir sin saber nada de letras. Inició porque tenía esa inquietud y le publicaban en el periódico de la Universidad. Uno que sacaba su amigo Melchor Inzunza. Esa ha sido su vida escribir.


“Cuando me jubilé en el 2000 yo me fui para Guadalajara. Me corrió el calor, ya no es lo mismo cuando teníamos 15, 20, 30 a llegar a tener 60, 70, nos pega más fuerte el calor, y como allá estaba gran parte de mi familia me fui para Guadalajara.

Pero cada vez que puedo pego el brinco para acá. He tenido la enorme fortuna, el apoyo de contar con el aprecio de mis compañeros de la Asociación de jubilados de la UAS, que siempre son mis cómplices y muy solidarios conmigo en mis andanzas literarias.



LOS PERSONAJES SE SIENTEN

“Un lector vive mil vidas antes de morir, el que nunca lee solo vive una”, frase que siempre utiliza la escritora y comenta el por qué.

“Cuando uno está leyendo o escribiendo como en mi caso. Yo podría haber jurado cuando inicié a escribir que no es verdad lo que decían los escritores de que uno se mete tanto en los personajes que llega a sentir y a sufrir. Yo decía cómo, si tú eres la que está escribiendo. Finalmente, si es una novela, de ciencia ficción, si se mete uno al personaje pues la verdad sí lo llega a sentir. Yo pensaba que no. Y lo comprobé con una novela mía que se llama ‘La Ira del Carnicero’, basada en hechos reales, que cuando la estaba escribiendo, narrando, de repente me descubro así con lágrimas derramando y digo, porque yo recordaba y conocí esa historia de cerca, y recordar cosas tan fuertes sí me movió mucho”.

Al término de esa novela le mandé los avances a la protagonista. Me habla por teléfono la señora ya mayor, y me dice: “Blanquita, te quedaste corta”. He tenido particularmente con esa novela muchas satisfacciones. Hay la intención de hacer con ella una película, un director está interesado. Un joven de Guadalajara. Lo que veo es que para conseguir los recursos para hacer una película no es nada fácil y él anda en eso, buscando el financiamiento. Esta novela la escribí en el 2006”, comparte Palacios.


SUS LIBROS

Blanca Nieves ha escrito 17 libros en su trayectoria, y va sobre el 18. Sólo que está esperando qué va a pasar con este nuevo cambio porque ya tuvimos un supuesto cambio que nos fue como en feria ganadera. Pero en este nuevo cambio que se han depositado tantas esperanzas, este libro se titula, ‘México después del cambio, ¿cambió?’.

Y comentando respecto a otro de sus libros, ‘México, País de méndigos y mendigos’, la escritora explica que sus títulos los va encontrando a través de la vivencia cotidiana. Si tú vas por la calle y todos los días te estás encontrando gente pidiéndote una moneda, una mujer cargando uno, dos, tres niños, o un hombre mutilado porque ya no le dan trabajo y anda pidiendo una moneda. Yo decía ¡carajo!, tiene uno que andar con una bolsita de monedas para ir repartiendo. Y nos convertimos en patrones ocasionales de gente desempleada y aparte de mantenerlos a ellos también mantenemos a los méndigos de arriba, con nuestros impuestos, y que además ni cuenta nos damos. Y de alguna manera a los desposeídos, a los que nosotros de alguna manera en la medida que podemos les vamos dando, qué pasa, les quitamos la responsabilidad a quien la tiene, que es el Gobierno. Yo por eso no dudo que todo el apoyo que el licenciado Andrés Manuel López Obrador se le ha estado dando, ha sido precisamente por eso. Porque mira, si a ti te favorecen en tu bolsillo te vas a sentir contento y feliz, pero si afectan tu bolsillo hay una reacción también porque lamentablemente dependemos de un salario para poder vivir, de un ingreso monetario para cubrir nuestras necesidades”.




Lee más aquí ⬇




Local

Hoy tendría reunión Rocha Moya en Ciudad de México para fijar el precio del maíz

El gobernador de Sinaloa aseguró que este miércoles debe fijarse el precio fijo de la comercialización del maíz

Policiaca

Identifican a los tres hombres encontrados con radios portátiles en Culiacán

Una de las víctimas era originaria del municipio de Canelas, Durango

Local

Sostienen reunión agricultores y gobernador con Sader en Ciudad de México

Sería este miércoles cuando por fin se definiría el precio de comercialización del maíz por tonelada para este 2024

Policiaca

Captan a militares persiguiendo a presuntos “punteros” en Culiacán

Los uniformados siguieron a pie a unos civiles, a unas cuadras del Cuartel Militar

Local

Si el PAS mantiene el registro, que Inzunza deje de violentar mujeres: Cuen Ojeda

Desde una cama de hospital, Hector Melesio Cuen envió un mensaje al candidato de Morena al senado, Enrique Inzunza, quien aseguró que el PAS perderá su registro este 2 de junio