Levanta Ceapas censo de urgencias sanitarias

Reconoce titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se requiere gran cantidad de recursos para resolver problemas de drenaje

Alma Soto

  · jueves 21 de febrero de 2019

Levanta Ceapas censo de urgencias sanitarias.

Mazatlán, Sinaloa.- Los sistemas de drenaje en Sinaloa demandan recursos importantes y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa trabaja en el levantamiento de un censo, para identificar las mayores urgencias, manifestó Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Indicó que aún no tiene el resultado del censo, que se empezó en enero, pero ya ha tenido conversaciones con los alcaldes para determinar esas necesidades.

Es cuestión de sentarnos con ellos, la semana pasada ya había un avance importante, no solamente se trata de saneamiento, de instalaciones sanitarias, también continuar con la ampliación de las plantas potabilizadoras e inclusive algunas instalaciones de agua potable que han estado comprometidas para que no vayan a fallar, para no tener problemas de abasto.

Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Puedes leer: Detectan a funcionarios en proselitismo político para elecciones de Síndicos y Comisarios

Gandarilla García fue entrevistado por El Sol de Mazatlán Informa, programa de radio que se transmite desde la estación Quiéreme.

Reconoció que para atender las urgencias en materia de agua potable y saneamiento, se requiere muchos recursos de inversión.

Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Pero estamos seguros que con una buen gestión y coordinación podemos ir saneando poco a poco algunas zonas, y sobre todo las más importantes y las más urgentes, lo que se tiene asignado para Sinaloa no es una cantidad que vaya a resolver, pero sí que disminuya ese rezago que tenemos”, recalcó.

Puedes leer: Se buscará "meter al bote" a constructor del puente de Monte Alto: Quirino Ordaz Coppel

El funcionario estatal indicó que a raíz de la promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y basados en ley ambiental, se tienen menos lagunas y vacíos legales.

De esa manera, los nuevos fraccionamientos deberán cumplir con las especificaciones municipales y no se van a generar fraccionamientos en zonas inundables, como en el pasado, en las que tendría que haberse hecho infraestructura de drenaje pluvial.

“Cualquier persona que vaya a ser impactada por cualquier crecimiento, fraccionamiento o edificación nuevos,va a tener acceso a todos los servicios de forma que no se comprometa la infraestructura actual y el crecimiento irá acorde con esa infraestructura de la ciudad”, expresó.