/ lunes 10 de junio de 2019

Incumplen con plan parcial de zona norte

Lo que está proyectado como ‘eje estructurador del desarrollo’ se convirtió en zona plagada de anuncios espectaculares

Mazatlán, Sin. Más de 50 anuncios espectaculares, 73 lonas y 19 carteles publicitarios penden de estructuras, postes y fachadas en las dos principales avenidas proyectadas por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte, como corredor estratégico de un nuevo subcentro que pondrá a Mazatlán dentro de las ciudades más modernas por su imagen urbana.

Se trata de las avenidas José Luis “Peche” Rice y Óscar Pérez Escobosa, ejes principales de acceso a la ciudad en la zona norte, y que se encuentran en un polígono que se rige por normas y reglas avanzadas de planeación y ordenamiento urbano, a partir del 21 de febrero de 2018, cuando entró en vigor el Plan Parcial.

Desde la vía del tren hasta el Libramiento II y del Centro de Usos Múltiples hasta la avenida Ejército Mexicano, se observa un sinfín de anuncios que ofertan desde terrenos, lotes, departamentos, locales, casas en venta, a servicios educativos, programas gubernamentales, pizzas, herramientas, frutas y verduras.

Y aunque ningún vecino de los fraccionamientos que se encuentran alrededor de estas avenidas ha oído o conoce del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte, todos ellos coinciden en señalar que abundan los anuncios publicitarios, hay saturación de negocios, y que las avenidas están muy congestionadas de tráfico vehicular.

De 10 personas entrevistadas por El Sol de Mazatlán, cuatro criticaron la mala planeación de las avenidas, ya que en una parte de la Pérez Escobosa se reducen los carriles en una curva, al pasar el arroyo El Seminario, y se vuelve a ampliar en la avenida Paseo del Atlántico.

Con respecto al Parque Lineal que atraviesa ese sector urbano, dijeron que es muy peligroso usar el andador de peatones como ciclovía, por el paso rápido de las bicicletas, así que propusieron separarlas o crear un corredor exclusivo para peatones.

Comentaron que a pesar de ser una zona con infraestructura urbana moderna, las instalaciones están descuidadas y con el tiempo empiezan a desgastarse, así que demandaron de las autoridades poner más atención en esto.

Lorena Valdez, del fraccionamiento Real del Valle, indicó que falta uniformidad entre las avenidas, pues algunos tramos son más amplios y otros más estrechos, lo cual complica el tránsito de peatones que tienen que enfrentar el tráfico vehicular para cruzar de calle a calle, como en el caso del cruce de Pérez Escobosa y Arroyo El Seminario.

Diego Vizcarra Meléndrez vive en la colonia Progreso, pero trabaja en uno de los negocios que se ubican en el Libramiento II, para él esta zona es una de las más modernas de la ciudad, sin embargo, considera que darle doble función a las ciclovías, representa un riesgo para los peatones, así que recomendó abrir una vía peatonal por seguridad.

Marbella Lizárraga, de la Marina Mazatlán, asiste todos los días a un gimnasio de la avenida Pérez Escobosa, ella comentó que el problema principal de la zona es el trazo de las avenidas, que se reducen en un tramo y se amplían en otro, por lo que está de acuerdo con la ampliación de las rúas y las banquetas, ya que eso disminuiría los riesgos de un accidente.

Por su parte, Alberto Páez, propietario de la frutería Diamante, señaló que está de acuerdo en que se les permita a los comerciantes rotular sus negocios o colocar anuncios sobre sus fachadas, pero está en desacuerdo con la saturación de lonas y anuncios espectaculares que se exhiben por toda la avenida José Luis “Peche” Rice y Óscar Pérez Escobosa.

Y es que en la pasada administración se les restringió a ellos colocar anuncios sobre la avenida, con la amenaza de que serían sancionados si lo hacían, pero ahora se está permitiendo la proliferación de espectaculares, lonas y carteles publicitarios, sin que haya una regulación.


CRITERIOS Y PROYECCIONES

La intención del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte, es prevenir que el crecimiento se genere de manera descontrolada hacia el norte de la ciudad, poniendo las bases para una adecuada planeación y ordenamiento de la zona, de manera controlada y planificada.

El Plan no sólo incluye criterios y reglas de control sobre los impactos del mercado urbano e invasiones por grupos de población, sino también la planeación de una imagen urbana sustentable, que será el reflejo del desarrollo urbano de la zona y de la ciudad del siglo XXI.

La estrategia general es crear un desarrollo urbano ordenado y coherente con el medio natural, que provea de instrumentos normativos para un desarrollo equitativo y sustentable, generando una integración entre lo turístico, comercial y servicios especializados, que permita un sector dinámico y de alta calidad urbana, para así conformar un Subcentro en la zona norte, complementario al Centro de la ciudad.

“El entorno urbano del Acceso Libramiento Norte debe responder a las dinámicas urbanas modernas, estableciéndolo como un sector sostenible y amigable con el entorno natural, urbano, económico y social, que permita un desarrollo coherente, ordenado e incluyente, que a su vez sea un centro estratégico y de innovación urbana-ecológica y económica, impulsado por las condiciones territoriales para elevar la competitividad con el resto de la ciudad, con base a la vocación y potencial productivo del sector; estableciendo usos de suelo específicos que permitan un desarrollo ordenado.”

Desde un principio, el Plan establece que la imagen urbana es un factor importante, debido a que será el reflejo del desarrollo urbano de Mazatlán del siglo XXI.


CONTAMINACIÓN VISUAL

Tanto para ecologistas y ambientalistas, como para ingenieros y arquitectos, la contaminación visual es todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o paisaje, afectando su estética.

Es por ello que el diseño urbano de Acceso Libramiento Norte incluye criterios físicos, estéticos y funcionales, con el fin de responder a un desarrollo sustentable y amigable con el entorno, y que a su vez proporcione calidad de vida a la población.

Así que las normas de diseño de este polígono abarcan avenidas e infraestructura urbana, así como fachadas de locales, edificios y casas-habitación.

Todo debiera estar regularizado, incluyendo anuncios espectaculares, lonas y carteles publicitarios.

Sin embargo, como asegura el consejero ciudadano del Implan, David Ocampo Peraza, existen planes y proyectos urbanos, pero el problema es que no se acatan, como el caso del Plan Parcial en mención.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que no hay un orden en los anuncios, por el contrario, recientemente se han colocado espectaculares que superan en tamaño y dimensión a todos los que funcionan en la ciudad, principalmente sobre la avenida José Luis “Peche” Rice o Paseo del Pacífico.

Sólo en un tramo de aproximadamente 300 metros, de la vía del tren hasta el Libramiento II, se contabilizaron 13 espectaculares, de los cuales dos superan las medidas de otros anuncios dispersos en la ciudad, que fueron colocados a finales del 2018. Además, hay 14 lonas y 8 carteles publicitarios.

A estos se suman 7 espectaculares y 5 lonas que se encuentran al otro lado de la vía, sobre la avenida Peche Rice, hasta la avenida Paseo del Atlántico.

Sobre la avenida Óscar Pérez Escobosa, de la avenida Paseo del Pacífico hasta Arroyo El Seminario, se encuentran 9 espectaculares, 9 lonas y 6 carteles.

Donde más anuncios se observan es en la zona poblada por fraccionamientos y negocios del Libramiento II, entre Arroyo El Seminario y la avenida Internacional, con 21 espectaculares y 48 lonas y carteles publicitarios.

MODELO A SEGUIR

El director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Estavillo Kelly, informó recientemente que existe el interés de empresas constructoras por invertir en fraccionamientos en el nuevo Mazatlán, como se le conoce a la zona noroeste de la ciudad, además de los desarrollos que ya se levantan.


También lee: El V Foro Nacional de Patromionio Cultural Sinaloa 2019


Sin embargo, agregó, el Ayuntamiento no ha entregado ningún permiso, pues su política pública es la de impulsar un crecimiento concentrado en áreas de la ciudad que ya cuentan con toda la infraestructura urbana, con proyectos verticales, sustentables y de aprovechamiento de los espacios.

El modelo a seguir es precisamente el Acceso Libramiento Norte, en el que se destaca el uso mixto del suelo donde conviven zonas residenciales y comercios, espacios públicos verdes para todos, ordenamiento en el transporte no motorizado y la movilidad del peatón, en el que hay un control del tráfico vehicular, arquitectura verde y gestión de residuos sólidos y un eficiente servicio del agua.

Sobre todo, se busca resaltar la importancia de la imagen urbana, ya que esta muestra el desarrollo ordenado de una ciudad que planea su crecimiento; no obstante, en lo que ya se tiene, todavía no se aterriza el Plan Parcial; son muchos los anuncios que contaminan el ambiente del acceso norte de la ciudad, el cual se supone, será el reflejo del desarrollo urbano de Mazatlán del siglo XXI.



ANUNCIOS POR AVENIDAS


JOSÉ LUIS “PECHE” RICE

Espectaculares, 20

Lonas, 19

Carteles, 8


ÓSCAR PÉREZ ESCOBOSA

Espectaculares, 30

Lonas, 54

Carteles, 11


PLAN DE ACCESO LIBRAMIENTO NORTE

CORREDOR ESTRATÉGICO:

Av. José Luis “Peche” Rice

CORREDOR URBANO TIPO A:

Av. Óscar Pérez Escobosa

CORREDOR URBANO TIPO B:

Av. De las Torres

Av. Paseo del Atlántico

VIALIDADES PRIMARIAS:

Av. Cristobal Colón

Prolongación Cristobal Colón

Av. Paseo de Cortez


PROYECCIÓN DEL PLAN PARCIAL

La avenida Peche Rice se pretende ampliar de 30 a 50 metros su ancho, con 8 metros de banquetas.

La avenida Libramiento 2 Pérez Escobosa se ampliaría de 40 a 60 metros de ancho con 4 metros de banquetas.

Mientras que las avenidas tipo B del corredor urbano, mantendrían su anchura de 40 a 50 metros.

FUENTE: Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte, 2018.


ENTRA EN VIGOR

El 21 de febrero de 2018, el Diario Oficial del Estado de Sinaloa publicó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte de Mazatlán, a partir de esa fecha entró en vigor.





Lee más aquí ⬇




Mazatlán, Sin. Más de 50 anuncios espectaculares, 73 lonas y 19 carteles publicitarios penden de estructuras, postes y fachadas en las dos principales avenidas proyectadas por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte, como corredor estratégico de un nuevo subcentro que pondrá a Mazatlán dentro de las ciudades más modernas por su imagen urbana.

Se trata de las avenidas José Luis “Peche” Rice y Óscar Pérez Escobosa, ejes principales de acceso a la ciudad en la zona norte, y que se encuentran en un polígono que se rige por normas y reglas avanzadas de planeación y ordenamiento urbano, a partir del 21 de febrero de 2018, cuando entró en vigor el Plan Parcial.

Desde la vía del tren hasta el Libramiento II y del Centro de Usos Múltiples hasta la avenida Ejército Mexicano, se observa un sinfín de anuncios que ofertan desde terrenos, lotes, departamentos, locales, casas en venta, a servicios educativos, programas gubernamentales, pizzas, herramientas, frutas y verduras.

Y aunque ningún vecino de los fraccionamientos que se encuentran alrededor de estas avenidas ha oído o conoce del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte, todos ellos coinciden en señalar que abundan los anuncios publicitarios, hay saturación de negocios, y que las avenidas están muy congestionadas de tráfico vehicular.

De 10 personas entrevistadas por El Sol de Mazatlán, cuatro criticaron la mala planeación de las avenidas, ya que en una parte de la Pérez Escobosa se reducen los carriles en una curva, al pasar el arroyo El Seminario, y se vuelve a ampliar en la avenida Paseo del Atlántico.

Con respecto al Parque Lineal que atraviesa ese sector urbano, dijeron que es muy peligroso usar el andador de peatones como ciclovía, por el paso rápido de las bicicletas, así que propusieron separarlas o crear un corredor exclusivo para peatones.

Comentaron que a pesar de ser una zona con infraestructura urbana moderna, las instalaciones están descuidadas y con el tiempo empiezan a desgastarse, así que demandaron de las autoridades poner más atención en esto.

Lorena Valdez, del fraccionamiento Real del Valle, indicó que falta uniformidad entre las avenidas, pues algunos tramos son más amplios y otros más estrechos, lo cual complica el tránsito de peatones que tienen que enfrentar el tráfico vehicular para cruzar de calle a calle, como en el caso del cruce de Pérez Escobosa y Arroyo El Seminario.

Diego Vizcarra Meléndrez vive en la colonia Progreso, pero trabaja en uno de los negocios que se ubican en el Libramiento II, para él esta zona es una de las más modernas de la ciudad, sin embargo, considera que darle doble función a las ciclovías, representa un riesgo para los peatones, así que recomendó abrir una vía peatonal por seguridad.

Marbella Lizárraga, de la Marina Mazatlán, asiste todos los días a un gimnasio de la avenida Pérez Escobosa, ella comentó que el problema principal de la zona es el trazo de las avenidas, que se reducen en un tramo y se amplían en otro, por lo que está de acuerdo con la ampliación de las rúas y las banquetas, ya que eso disminuiría los riesgos de un accidente.

Por su parte, Alberto Páez, propietario de la frutería Diamante, señaló que está de acuerdo en que se les permita a los comerciantes rotular sus negocios o colocar anuncios sobre sus fachadas, pero está en desacuerdo con la saturación de lonas y anuncios espectaculares que se exhiben por toda la avenida José Luis “Peche” Rice y Óscar Pérez Escobosa.

Y es que en la pasada administración se les restringió a ellos colocar anuncios sobre la avenida, con la amenaza de que serían sancionados si lo hacían, pero ahora se está permitiendo la proliferación de espectaculares, lonas y carteles publicitarios, sin que haya una regulación.


CRITERIOS Y PROYECCIONES

La intención del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte, es prevenir que el crecimiento se genere de manera descontrolada hacia el norte de la ciudad, poniendo las bases para una adecuada planeación y ordenamiento de la zona, de manera controlada y planificada.

El Plan no sólo incluye criterios y reglas de control sobre los impactos del mercado urbano e invasiones por grupos de población, sino también la planeación de una imagen urbana sustentable, que será el reflejo del desarrollo urbano de la zona y de la ciudad del siglo XXI.

La estrategia general es crear un desarrollo urbano ordenado y coherente con el medio natural, que provea de instrumentos normativos para un desarrollo equitativo y sustentable, generando una integración entre lo turístico, comercial y servicios especializados, que permita un sector dinámico y de alta calidad urbana, para así conformar un Subcentro en la zona norte, complementario al Centro de la ciudad.

“El entorno urbano del Acceso Libramiento Norte debe responder a las dinámicas urbanas modernas, estableciéndolo como un sector sostenible y amigable con el entorno natural, urbano, económico y social, que permita un desarrollo coherente, ordenado e incluyente, que a su vez sea un centro estratégico y de innovación urbana-ecológica y económica, impulsado por las condiciones territoriales para elevar la competitividad con el resto de la ciudad, con base a la vocación y potencial productivo del sector; estableciendo usos de suelo específicos que permitan un desarrollo ordenado.”

Desde un principio, el Plan establece que la imagen urbana es un factor importante, debido a que será el reflejo del desarrollo urbano de Mazatlán del siglo XXI.


CONTAMINACIÓN VISUAL

Tanto para ecologistas y ambientalistas, como para ingenieros y arquitectos, la contaminación visual es todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o paisaje, afectando su estética.

Es por ello que el diseño urbano de Acceso Libramiento Norte incluye criterios físicos, estéticos y funcionales, con el fin de responder a un desarrollo sustentable y amigable con el entorno, y que a su vez proporcione calidad de vida a la población.

Así que las normas de diseño de este polígono abarcan avenidas e infraestructura urbana, así como fachadas de locales, edificios y casas-habitación.

Todo debiera estar regularizado, incluyendo anuncios espectaculares, lonas y carteles publicitarios.

Sin embargo, como asegura el consejero ciudadano del Implan, David Ocampo Peraza, existen planes y proyectos urbanos, pero el problema es que no se acatan, como el caso del Plan Parcial en mención.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que no hay un orden en los anuncios, por el contrario, recientemente se han colocado espectaculares que superan en tamaño y dimensión a todos los que funcionan en la ciudad, principalmente sobre la avenida José Luis “Peche” Rice o Paseo del Pacífico.

Sólo en un tramo de aproximadamente 300 metros, de la vía del tren hasta el Libramiento II, se contabilizaron 13 espectaculares, de los cuales dos superan las medidas de otros anuncios dispersos en la ciudad, que fueron colocados a finales del 2018. Además, hay 14 lonas y 8 carteles publicitarios.

A estos se suman 7 espectaculares y 5 lonas que se encuentran al otro lado de la vía, sobre la avenida Peche Rice, hasta la avenida Paseo del Atlántico.

Sobre la avenida Óscar Pérez Escobosa, de la avenida Paseo del Pacífico hasta Arroyo El Seminario, se encuentran 9 espectaculares, 9 lonas y 6 carteles.

Donde más anuncios se observan es en la zona poblada por fraccionamientos y negocios del Libramiento II, entre Arroyo El Seminario y la avenida Internacional, con 21 espectaculares y 48 lonas y carteles publicitarios.

MODELO A SEGUIR

El director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Estavillo Kelly, informó recientemente que existe el interés de empresas constructoras por invertir en fraccionamientos en el nuevo Mazatlán, como se le conoce a la zona noroeste de la ciudad, además de los desarrollos que ya se levantan.


También lee: El V Foro Nacional de Patromionio Cultural Sinaloa 2019


Sin embargo, agregó, el Ayuntamiento no ha entregado ningún permiso, pues su política pública es la de impulsar un crecimiento concentrado en áreas de la ciudad que ya cuentan con toda la infraestructura urbana, con proyectos verticales, sustentables y de aprovechamiento de los espacios.

El modelo a seguir es precisamente el Acceso Libramiento Norte, en el que se destaca el uso mixto del suelo donde conviven zonas residenciales y comercios, espacios públicos verdes para todos, ordenamiento en el transporte no motorizado y la movilidad del peatón, en el que hay un control del tráfico vehicular, arquitectura verde y gestión de residuos sólidos y un eficiente servicio del agua.

Sobre todo, se busca resaltar la importancia de la imagen urbana, ya que esta muestra el desarrollo ordenado de una ciudad que planea su crecimiento; no obstante, en lo que ya se tiene, todavía no se aterriza el Plan Parcial; son muchos los anuncios que contaminan el ambiente del acceso norte de la ciudad, el cual se supone, será el reflejo del desarrollo urbano de Mazatlán del siglo XXI.



ANUNCIOS POR AVENIDAS


JOSÉ LUIS “PECHE” RICE

Espectaculares, 20

Lonas, 19

Carteles, 8


ÓSCAR PÉREZ ESCOBOSA

Espectaculares, 30

Lonas, 54

Carteles, 11


PLAN DE ACCESO LIBRAMIENTO NORTE

CORREDOR ESTRATÉGICO:

Av. José Luis “Peche” Rice

CORREDOR URBANO TIPO A:

Av. Óscar Pérez Escobosa

CORREDOR URBANO TIPO B:

Av. De las Torres

Av. Paseo del Atlántico

VIALIDADES PRIMARIAS:

Av. Cristobal Colón

Prolongación Cristobal Colón

Av. Paseo de Cortez


PROYECCIÓN DEL PLAN PARCIAL

La avenida Peche Rice se pretende ampliar de 30 a 50 metros su ancho, con 8 metros de banquetas.

La avenida Libramiento 2 Pérez Escobosa se ampliaría de 40 a 60 metros de ancho con 4 metros de banquetas.

Mientras que las avenidas tipo B del corredor urbano, mantendrían su anchura de 40 a 50 metros.

FUENTE: Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte, 2018.


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