Desesperados por falta de apoyos

En esta temporada de veda buscan empleo en hoteles, en la construcción, como agentes de seguridad y veladores, para poder llevar el sustento económico a sus familias

Marimar Toledo

  · jueves 6 de junio de 2019

Mazatlán, Sin.- Los más de tres mil 500 pescadores de altamar están desesperados por la falta de empleo y apoyos gubernamentales, que les ayuden a paliar la crisis económica que enfrentan en esta temporada de veda.

A casi tres meses de haber iniciado la veda temporal de capturas de camarón, los hombres de mar se pasean de un lugar a otro en el muelle del Parque Bonfil, en espera del Empleo Temporal y el BienPesca.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Lizárraga Manjarrez, confirmó que el secretario de Pesca, Sergio Torres, no ha dado una fecha específica sobre el arranque del programa estatal pesquero.

Comentó que los beneficiarios ya ingresaron la documentación, por lo que sólo están a la espera que aterrice el programa, para empezar con las labores de limpieza y posteriormente recibir el recurso.

Admitió que los pescadores están desesperados porque no todos tienen la oportunidad de incorporarse en alguna actividad como el sector hotelero, construcción, agentes de seguridad y veladores para poder llevar el sustento económico a sus familias en lo que inicia la próxima temporada.

Lizárraga Manjarrez señaló que ante los altos costos del diesel marino, son pocos barcos los que tienen la posibilidad de la pesca alternativa del camarón, como la escama, ya que actualmente el tiburón también está vedado.

“La escama es un producto muy barato, y el salir a pescar escama cuesta mucho dinero, el calamar tiene como cinco temporadas que no hay, no lo suficiente para salir a pescar, en esto es lo que nosotros empleamos a la gente, pero ahorita no estamos haciendo ninguna”, finalizó.

DATO

3,500 pescadores de altamar están desesperados por la falta de empleo.

OTROS OFICIOS

En esta temporada de veda, los pescadores buscan desenvolverse en actividades del sector hotelero, de la construcción, como agentes de seguridad o veladores.