Convierten en lago artificial la Laguna del Camarón

De los tres vasos de agua que conformaban la laguna, sólo queda uno y está en riesgo de desaparecer: Cemaz

Juan Carlos Ramírez

  · martes 4 de junio de 2019

La avenida Bahía, hoy calzada Paseo Mazatlán, cubrió parte de la Laguna del Camarón. Foto: Jesús Guzmán

Mazatlán, Sin.- Como un ecocidio al ecosistema natural que existía en lo que era el 'pulmón de la ciudad', calificó el presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz), Martín Alejandro Guerrero Ibarra, la obra que se realiza en el Bosque de la Ciudad.

"Lo exterminaron completamente, ahora es un lago artificial, en vez de una laguna natural como lo era", expresó el ecologista al referirse a la laguna del Camarón.

Dijo que de tres vasos naturales con los que contaba la laguna, sólo queda uno, y el lago artificial que construyeron.

Comentó que como organismo ecologista siempre se opusieron a este tipo de obras, ya que el fin de los inversionistas privados es el dinero, como se observa con las construcciones que se hacen al otro lado de la calzada Paseo Mazatlán, antes avenida Bahía, y que hicieron sobre la laguna del Camarón, robándole gran parte de su cuerpo de agua con los rellenos.

Esta obra se realiza a través de un esquema de inversión de largo plazo llamado Asociaciones Público Privadas (APP), lo cual le permitirá a los inversionistas operar el Parque Central Mazatlán durante 30 años.

El proyecto del Parque Central Mazatlán incluye la construcción de un museo de historia y un nuevo acuario, en una superficie de 32.54 hectáreas, que contempla una inversión de dos mil 800 millones de pesos.

“Sabemos que el fin que persiguen a través de estas operaciones es poner una parte de la inversión, cierta cantidad, pero la mayor parte la ponen los contribuyentes, pues se hace con dinero público. A 30 años, ellos mismos ponen las condiciones para tener el bien común”, expresó.

Señaló que como organismo, el Cemaz no está en contra del desarrollo, pero sí en que los proyectos no se hagan en armonía con la naturaleza y en equilibrio con los sistemas ecológicos que existen.

Todos ellos son desarrolladores inmobiliarios, hicieron esa famosa calle (avenida Bahía, hoy calzada Paseo Mazatlán) paralela al Malecón para hacer estacionamientos, pero se robaron una gran parte de la laguna con ese fin de la avenida, ya vemos en la actualidad varios edificios en construcción; más que todo es con fines lucrativos, de seguir lucrando con la naturaleza.

Presidente de CEMAZ


Refirió que al final de la obra, sólo quedará un lago artificial y el vaso de la laguna que está pasando la avenida Insurgentes.

Otro aspecto a considerar, agregó, es que la población no tendrá acceso libre al Parque Central Mazatlán, ya que será privado y se cobrará como cualquier servicio privado.

NADA QUÉ CELEBRAR

Guerrero Ibarra consideró que este 5 de junio, cuando se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, el Cemaz no tiene nada que celebrar, pues el mismo Estado que es el que debe de velar por el bienestar de la población, se ha encargado de destruir la naturaleza.

“En esta caso las inversiones que se hacen sin ningún estudio ambiental, como en el Bosque de la Ciudad, no había ni siquiera estudio de impacto ambiental, pero ya venían arrasando con los árboles; lo mismo que sucede con el arroyo Jabalíes y el arroyo de Urías, que no toman en cuenta a científicos ni expertos, a las universidades, para hacer este tipo de obras, ellos sólo ven el dinero”, indicó.


TEXTUAL

Martín Alejandro Guerrero Ibarra, presidente del Cemaz

"Lo exterminaron completamente, ahora es un lago artificial, en vez de una laguna natural como lo era".

DATO

8,200 METROS CUADRADOS es el terreno que queda como espacio de preservación y conservación de la flora y fauna, de 12 hectáreas del Bosque de la Ciudad.




Lee más aquí


Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

TEMAS