/ lunes 29 de julio de 2019

A los 33 casos de nepotismo, se pueden sumar hasta 66 más: Elsa Bojórquez

La Síndico Procuradora cuestiona la Cuarta Transformación en el gobierno municipal de Mazatlán, y acusa a funcionarios de acoso y actitudes de misoginia en contra de ella

Mazatlán, Sin. “No son 33, sino más de 33, puedo juntar hasta 66 casos más (de nepotismo) de todo lo que me ha llegado y me han dicho, hay de todas las áreas, direcciones y paramunicipales”, aseguró la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, quien sigue una investigación paralela a la que realiza el Órgano Interno de Control, tras la denuncia presentada y hecha pública el pasado 17 de abril del año en curso.

En entrevista para El Sol de Mazatlán, la Síndico comenta que los casos de nepotismo están en todas las áreas, pero se niega a dar nombres: “No, no puedo hasta que se investigue”.

De ahí que ella misma se pregunte: ¿dónde, pues, está el cambio verdadero?

Recuerda que la última vez que se reunió con el Químico, Luis Guillermo Benítez Torres, fue el Jueves Santo (18 de abril), precisamente después de declarar sobre los 33 casos de nepotismo al interior del Ayuntamiento y las paraestatales, ese día la dejó con la mano extendida.

Aclara que su actuar no tiene nada que ver con asuntos personales, ni políticos, ya que ella sólo acata lo que le marca la Ley, en su función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento.

Con respecto a los funcionarios que han renunciado, indica que todos han ido a platicar con ella para exponerle su situación y todos han coincidido en señalar que no salieron por su gusto.

Sobre el caso de los aviadores detectados en el Órgano Interno de Control, dice que 270 mil pesos mensuales se destinan a salarios de aviadores que hicieron campaña con Fernando Pucheta, candidato del PRI a la presidencia municipal.

Reconoce que a veces se siente abrumada y aturdida, pero resiste para no “engancharse” ante los señalamientos que recibe en su contra desde el interior del gobierno, entre ellas de que está mal de sus facultades, que la van a mandar con un médico y que es una ignorante.

Todo esto lo califica como un acoso que proviene desde la Presidencia, específicamente del secretario particular, Sergio Rubio, y de otras personas que han entrado recientemente al gobierno municipal, que rayan en actitudes misóginas en contra de ella.

‘TRAEMOS OTRA IDEA’

La entrevista se desarrolla en la oficina de la Síndica Procuradora, no sin antes pedir los datos del reportero y del medio al que pertenece, que escribe en un cuaderno de 100 hojas, al tiempo que comenta que ya lleva dos libretas que llena con información de las personas que atiende desde que asumió el cargo, la cual describe como su bitácora personal.

Empieza por decir que su formación es 100% académica en el área de ciencias, tiene maestría y doctorado del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, además de que tiene proyectos en investigación, entre los que destaca la producción de fertilizantes a partir de macro algas, para involucrar a grupos de mujeres indígenas del norte del estado.

Ha dado clases en el CBTIS y en la UAS, y ha participado en la formación de docentes, al tener a su cargo a maestros estudiantes de Maestría en el área de Ciencias Químicas.

En cuanto a la función pública, recuerda que durante la pasada administración estuvo como directora de Ecología, desde enero a junio de 2017; el Día Mundial del Medio Ambiente renunció a su puesto, en protesta por la tala de árboles que se hacía con las obras de remodelación del Centro Histórico, y de la cual nunca estuvo de acuerdo.

Señala que ese día estuvo en una reunión con 40 ingenieros y el secretario de Obras Públicas a nivel estatal, Osbaldo López Angulo, a quienes les dijo de manera contundente que ella no les iba a firmar hasta que hubiera un documento de Manifestación de Impacto Ambiental, ante tal negativa, el Jurídico le levantó un acta.

Cuando salió de la reunión se topó en la calle con el Químico Benítez Torres, y al platicarle la situación, le dijo que se mantuviera firme en su postura.

-¿Ahí fue donde se estrecharon los lazos?, se le pregunta.

Desde antes, pero ahí más… Renuncié y me fui tres meses de ‘autoexilio’, cuando regreso voy con él (El Químico) y platico, y le dije: ‘aquí estoy para trabajar en torno al proyecto’, y me dijo bueno, y me empecé a involucrar en la campaña, entonces fue cuando él me pidió que fuera la síndico Procurador, y le dije que sí

Comenta que desde el día primero en que se ganó la elección, se empezó a armar la forma de trabajar en cada una de las funciones.

Empecé a leer, a estudiar las leyes; yo no soy abogada, pero sé de fundamentación, tengo más o menos el marco de la investigación, y se parecen las ciencias, más o menos nos guiamos por donde mismo, para poder decir algo lo tenemos que tener fundamentado, un documento, concluir, no quedarnos solamente en eso, sino llegar a conclusiones

A Elsa Bojórquez le queda claro que el gobierno lo componen tres niveles: los regidores, el Alcalde y el Síndico Procurador, y la función de este último, agrega, es revisar e investigar lo que está pasando en el municipio.

Y es en esta última labor donde hay más resistencia al cambio, ya que no se está acostumbrado a la autocrítica.

Como que tenemos la piel muy sensible y no están acostumbrados a que se digan las cosas, me han dicho: ‘por qué no vienes y nos dices a nosotros primero’, les respondo: ‘no, te lo hago llegar con oficio, desde cuando han sido omisos’, ellos no me responden… Si no somos autocríticos no vamos a cambiar, yo sigo haciéndome esa pregunta: ¿dónde está el cambio verdadero?

Por el contrario, en lugar de seguir la cultura de la denuncia, los funcionarios en turno le han pedido que no lo publique, antes que se los diga a ellos en corto.

En mi formación académica, aprendí que lo que se oxigena, lo que se limpia, lo que fluye, es más sano, y eso se aplica en todo, y aparte si yo entré, entré con la convicción de que vamos por un cambio verdadero

Elsa Isela Bojórquez Mascareño

RESISTENCIA AL CAMBIO

Lo primero que hizo al asumir el cargo fue investigar los casos pendientes de las pasadas administraciones, entre ellas el de Nafta, donde una empresa particular exige la indemnización de 141 millones de pesos, más lo que se acumule del 2012 a la fecha; así como el arrendamiento de vehículos por 120 millones de pesos y la compra de terrenos para un panteón municipal en Miravalles, que costó 22.5 millones de pesos.

Sin embargo, señala que algunas de estas investigaciones tienen que seguir la ruta del Órgano Interno de Control, como el caso del panteón de Miravalles, donde, asegura, hay conflicto de intereses de parte del contralor Rafael Padilla.

A esto se suma una investigación al Órgano Interno de Control en el que se detectó una partida de 270 mil pesos mensuales para pagar salarios a aviadores, identificados con el ex candidato del PRI a la Presidencia municipal, Fernando Pucheta.

Fue así como el 6 de diciembre solicitó el cambio de Rafael Padilla como titular de dicho órgano.

Cómo va a investigar si él es parte, es lo que yo infinidad de veces les he dicho, que por eso es importante hacer el cambio, porque estamos incurriendo en una omisión y probablemente eso se transforme en algo peor si le damos seguimiento

Elsa Isela Bojórquez Mascareño

Aclara que no es un problema personal, sino que el tema central es “lo que se está haciendo mal”.

-¿En qué paró esa revisión?

Yo entregué para que se dieran cuenta y está en el Congreso.

-¿De cuántos aviadores estaríamos hablando?

No recuerdo ahorita cuántos son, pero sí estaba saliendo buen dinerito. Entonces eso, más todo lo que había previo, yo les dije: hay esto, y empezaron a verlo, a querer manipularlo, siendo compañeros, como alguien a quien yo me estaba enfrentando, a él no, a las acciones, porque no le encuentro yo congruencia a que alguien quien dirigió, que era el que movía los dineros de la campaña de uno que estaba en contra nuestra, esté ahí, y que se le dé tanta apertura, tanta como para parar las revisiones.

Ahí es donde no entiendo la congruencia, por qué se le da tanto poder, de tal forma que es capaz de intervenir, obstruir y que no pase nada

Con respecto a los resolutivos que arrojó la revisión al Instituto de Cultura, dijo que se envió al Congreso del Estado un documento donde especifica que no tiene la suficiente confianza en el Órgano Interno de Control como para darle los resultados porque ha dado muestra de dar carpetazo a todas las revisiones, y donde también solicita el cambio.

Y la gota que derramó el vaso fue el “madruguete” que hizo el Órgano Interno de Control al realizar una auditoría a Jumapam, cuando se tenía programada una revisión a la paramunicipal por parte de la Síndico Procuradora; y más reciente, el rechazo del titular del Instituto Municipal del Deporte (Imdem) para que se realice una revisión a ese órgano.

Tanto el gerente de Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, como el director del Imdem, Humberto Álvarez Osuna, se negaron a la revisión, a quienes se les levantó un acta por parte de la Síndico Procuradora.

-¿Y el caso de Jumapam, abre más la desconfianza?

Claro, si no quieren que uno entre, ¿por qué?, le dije: ‘le voy a levantar una acta’, me dijo que él me respetaba mucho, pero que se lo habían mandado, ¿cómo que se lo mandaron? Le dije: ‘usted, es el brazo ejecutor de todo, entonces quién se lo mandó, entonces ahí ya

-¿Pero sí se va a hacer la revisión de Jumapam?

Sí, pero lo que yo quería es que no se hicieran algunos maquillajes antes de entrar, queríamos revisar lo que era, entonces por qué se le da entrada un mes antes (a Control Interno), qué significa, cómo le entendemos nosotros eso, de que cuando yo publiqué que seguía Jumapam, en caliente para que esto no cambie, así yo lo interpreto, y eso entonces no quieren que esto cambie, porque si nosotros entramos y revisamos, nos hacemos una autocrítica si estamos manejando algo que no lo estamos haciendo bien, en afán de ser diferentes

-¿Y qué procede en estos casos?

Ya levanté el acta, entregar al Órgano Interno, también a Imdem, el lunes fuimos y también tuvimos que levantar acta, pero si queremos hacerlo, la voluntad política es primero, eres o no eres, quieres hacerlo o no, si quieres hacerlo vas a buscar una y mil ‘abullas’ alrededor para que no se haga, si quieres con el mismo Órgano Interno.

-Y en el caso de la denuncia de nepotismo, ¿se mantiene?

Claro que sí, porque todos sabemos que es cierto, una cosa es lo que se diga y otra cosa lo que se es.

-¿En qué área se está dando estos casos de nepotismo?

En todas hay, ahí están…

-¿Puede darme algunos nombres?

No, no puedo, hasta que se investigue.

-De los funcionarios que han renunciado, cuántos han acudido a la Síndico Procuradora?

Todos.

-¿En qué términos, qué le han dicho?

Me dan una copia y platicamos como amigos, y me dicen lo real, de que no se salieron por gusto.

-Algunos señalamientos…

Sí, pero como fue entre amigos, no lo puedo decir, pero hay documentos, aunque ellos no quieren denunciar, pero sí estoy al tanto de por qué se fueron cada uno de ellos.

-¿Y se está investigando?

Si ellos lo piden sí, pero no lo han pedido, ‘ahí la dejamos’, así lo dicen, te lo digo, pero ‘ahí la dejamos’, sí porque no es fácil, porque si se diera muestra de que se quiere un cambio, fuera fácil denunciar.

‘NO PIENSO RENUNCIAR’

-En todo este proceso, ¿ha pensado alguna vez en renunciar?

No porque todos los días en la mañana veo el programa de Andrés Manuel López Obrador, y veo a lo que se enfrenta y digo esto de aquí no tiene ni chiste, a lo que se está enfrentando él, y como yo tomé protesta ante la gente, y pueblo pone y pueblo quita, cuando la gente diga ya no porque estás haciendo las cosas mal, o no estás haciendo lo que te corresponde, entonces.

Lo que pasa es que esta inercia de tantísimos años de hacer las cosas así, asusta a la gente, imagínese, los directores que se fueron no se atreven a hacer una denuncia, al haber sido agredidos, no sé si fueron agredidos, lo que sea, ya no están, pero sí vienen grupos a hacer denuncias y para adelante, el que llega aquí, se le atiende con mucho gusto.

-¿Está en espera de tener una reunión con el Alcalde…?

Sí, sí, espero…

-¿Ya pidió alguna audiencia?

No porque temo que no me dé, me da pena, no crea, no es fácil, pero estoy abierta al diálogo, porque lo que queremos es gobernar y hacerlo bien, respetarnos, si mi atribución es solicitar el cambio de alguien que yo estoy viendo que es como un muro de contención hacia las tareas que se tienen, bueno, entonces por qué no se me respeta, constitucionalmente la ley dice que yo propongo y que dos terceras partes disponen, votan, y ahí está, con el favor de Dios, espero que el alcalde lo entienda.

Te puede interesar: Despiden en la Jumapam a 27 empleados

TEXTUALES:

Salimos de la reunión nuestra y nos fuimos a su sala, (el Alcalde) llegó de una revisión, traía short, saludó a todos y yo me quedé con la mano extendida, no me saludó, se dio la vuelta y se fue, a mí me dio mucha vergüenza, me dije, en qué momento lo perdimos.

Yo no soy abogada, pero sé de fundamentación, tengo más o menos el marco de la investigación que he hecho, y se parecen las ciencias, más o menos nos guiamos por donde mismo, para poder decir algo lo tenemos que tener fundamentado con un documento, concluir, no quedarnos solamente en eso, llegar a conclusiones.

Que se note entonces que somos diferentes, yo no lo noto, tenemos acoso laboral y sexual a compañeras, cómo es posible que se vea en este gobierno de cambio; el sentir de ellos, los que estuvieron ahí en las administraciones anteriores, dicen que esto está peor.


Lee también↓

Mazatlán, Sin. “No son 33, sino más de 33, puedo juntar hasta 66 casos más (de nepotismo) de todo lo que me ha llegado y me han dicho, hay de todas las áreas, direcciones y paramunicipales”, aseguró la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, quien sigue una investigación paralela a la que realiza el Órgano Interno de Control, tras la denuncia presentada y hecha pública el pasado 17 de abril del año en curso.

En entrevista para El Sol de Mazatlán, la Síndico comenta que los casos de nepotismo están en todas las áreas, pero se niega a dar nombres: “No, no puedo hasta que se investigue”.

De ahí que ella misma se pregunte: ¿dónde, pues, está el cambio verdadero?

Recuerda que la última vez que se reunió con el Químico, Luis Guillermo Benítez Torres, fue el Jueves Santo (18 de abril), precisamente después de declarar sobre los 33 casos de nepotismo al interior del Ayuntamiento y las paraestatales, ese día la dejó con la mano extendida.

Aclara que su actuar no tiene nada que ver con asuntos personales, ni políticos, ya que ella sólo acata lo que le marca la Ley, en su función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento.

Con respecto a los funcionarios que han renunciado, indica que todos han ido a platicar con ella para exponerle su situación y todos han coincidido en señalar que no salieron por su gusto.

Sobre el caso de los aviadores detectados en el Órgano Interno de Control, dice que 270 mil pesos mensuales se destinan a salarios de aviadores que hicieron campaña con Fernando Pucheta, candidato del PRI a la presidencia municipal.

Reconoce que a veces se siente abrumada y aturdida, pero resiste para no “engancharse” ante los señalamientos que recibe en su contra desde el interior del gobierno, entre ellas de que está mal de sus facultades, que la van a mandar con un médico y que es una ignorante.

Todo esto lo califica como un acoso que proviene desde la Presidencia, específicamente del secretario particular, Sergio Rubio, y de otras personas que han entrado recientemente al gobierno municipal, que rayan en actitudes misóginas en contra de ella.

‘TRAEMOS OTRA IDEA’

La entrevista se desarrolla en la oficina de la Síndica Procuradora, no sin antes pedir los datos del reportero y del medio al que pertenece, que escribe en un cuaderno de 100 hojas, al tiempo que comenta que ya lleva dos libretas que llena con información de las personas que atiende desde que asumió el cargo, la cual describe como su bitácora personal.

Empieza por decir que su formación es 100% académica en el área de ciencias, tiene maestría y doctorado del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, además de que tiene proyectos en investigación, entre los que destaca la producción de fertilizantes a partir de macro algas, para involucrar a grupos de mujeres indígenas del norte del estado.

Ha dado clases en el CBTIS y en la UAS, y ha participado en la formación de docentes, al tener a su cargo a maestros estudiantes de Maestría en el área de Ciencias Químicas.

En cuanto a la función pública, recuerda que durante la pasada administración estuvo como directora de Ecología, desde enero a junio de 2017; el Día Mundial del Medio Ambiente renunció a su puesto, en protesta por la tala de árboles que se hacía con las obras de remodelación del Centro Histórico, y de la cual nunca estuvo de acuerdo.

Señala que ese día estuvo en una reunión con 40 ingenieros y el secretario de Obras Públicas a nivel estatal, Osbaldo López Angulo, a quienes les dijo de manera contundente que ella no les iba a firmar hasta que hubiera un documento de Manifestación de Impacto Ambiental, ante tal negativa, el Jurídico le levantó un acta.

Cuando salió de la reunión se topó en la calle con el Químico Benítez Torres, y al platicarle la situación, le dijo que se mantuviera firme en su postura.

-¿Ahí fue donde se estrecharon los lazos?, se le pregunta.

Desde antes, pero ahí más… Renuncié y me fui tres meses de ‘autoexilio’, cuando regreso voy con él (El Químico) y platico, y le dije: ‘aquí estoy para trabajar en torno al proyecto’, y me dijo bueno, y me empecé a involucrar en la campaña, entonces fue cuando él me pidió que fuera la síndico Procurador, y le dije que sí

Comenta que desde el día primero en que se ganó la elección, se empezó a armar la forma de trabajar en cada una de las funciones.

Empecé a leer, a estudiar las leyes; yo no soy abogada, pero sé de fundamentación, tengo más o menos el marco de la investigación, y se parecen las ciencias, más o menos nos guiamos por donde mismo, para poder decir algo lo tenemos que tener fundamentado, un documento, concluir, no quedarnos solamente en eso, sino llegar a conclusiones

A Elsa Bojórquez le queda claro que el gobierno lo componen tres niveles: los regidores, el Alcalde y el Síndico Procurador, y la función de este último, agrega, es revisar e investigar lo que está pasando en el municipio.

Y es en esta última labor donde hay más resistencia al cambio, ya que no se está acostumbrado a la autocrítica.

Como que tenemos la piel muy sensible y no están acostumbrados a que se digan las cosas, me han dicho: ‘por qué no vienes y nos dices a nosotros primero’, les respondo: ‘no, te lo hago llegar con oficio, desde cuando han sido omisos’, ellos no me responden… Si no somos autocríticos no vamos a cambiar, yo sigo haciéndome esa pregunta: ¿dónde está el cambio verdadero?

Por el contrario, en lugar de seguir la cultura de la denuncia, los funcionarios en turno le han pedido que no lo publique, antes que se los diga a ellos en corto.

En mi formación académica, aprendí que lo que se oxigena, lo que se limpia, lo que fluye, es más sano, y eso se aplica en todo, y aparte si yo entré, entré con la convicción de que vamos por un cambio verdadero

Elsa Isela Bojórquez Mascareño

RESISTENCIA AL CAMBIO

Lo primero que hizo al asumir el cargo fue investigar los casos pendientes de las pasadas administraciones, entre ellas el de Nafta, donde una empresa particular exige la indemnización de 141 millones de pesos, más lo que se acumule del 2012 a la fecha; así como el arrendamiento de vehículos por 120 millones de pesos y la compra de terrenos para un panteón municipal en Miravalles, que costó 22.5 millones de pesos.

Sin embargo, señala que algunas de estas investigaciones tienen que seguir la ruta del Órgano Interno de Control, como el caso del panteón de Miravalles, donde, asegura, hay conflicto de intereses de parte del contralor Rafael Padilla.

A esto se suma una investigación al Órgano Interno de Control en el que se detectó una partida de 270 mil pesos mensuales para pagar salarios a aviadores, identificados con el ex candidato del PRI a la Presidencia municipal, Fernando Pucheta.

Fue así como el 6 de diciembre solicitó el cambio de Rafael Padilla como titular de dicho órgano.

Cómo va a investigar si él es parte, es lo que yo infinidad de veces les he dicho, que por eso es importante hacer el cambio, porque estamos incurriendo en una omisión y probablemente eso se transforme en algo peor si le damos seguimiento

Elsa Isela Bojórquez Mascareño

Aclara que no es un problema personal, sino que el tema central es “lo que se está haciendo mal”.

-¿En qué paró esa revisión?

Yo entregué para que se dieran cuenta y está en el Congreso.

-¿De cuántos aviadores estaríamos hablando?

No recuerdo ahorita cuántos son, pero sí estaba saliendo buen dinerito. Entonces eso, más todo lo que había previo, yo les dije: hay esto, y empezaron a verlo, a querer manipularlo, siendo compañeros, como alguien a quien yo me estaba enfrentando, a él no, a las acciones, porque no le encuentro yo congruencia a que alguien quien dirigió, que era el que movía los dineros de la campaña de uno que estaba en contra nuestra, esté ahí, y que se le dé tanta apertura, tanta como para parar las revisiones.

Ahí es donde no entiendo la congruencia, por qué se le da tanto poder, de tal forma que es capaz de intervenir, obstruir y que no pase nada

Con respecto a los resolutivos que arrojó la revisión al Instituto de Cultura, dijo que se envió al Congreso del Estado un documento donde especifica que no tiene la suficiente confianza en el Órgano Interno de Control como para darle los resultados porque ha dado muestra de dar carpetazo a todas las revisiones, y donde también solicita el cambio.

Y la gota que derramó el vaso fue el “madruguete” que hizo el Órgano Interno de Control al realizar una auditoría a Jumapam, cuando se tenía programada una revisión a la paramunicipal por parte de la Síndico Procuradora; y más reciente, el rechazo del titular del Instituto Municipal del Deporte (Imdem) para que se realice una revisión a ese órgano.

Tanto el gerente de Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, como el director del Imdem, Humberto Álvarez Osuna, se negaron a la revisión, a quienes se les levantó un acta por parte de la Síndico Procuradora.

-¿Y el caso de Jumapam, abre más la desconfianza?

Claro, si no quieren que uno entre, ¿por qué?, le dije: ‘le voy a levantar una acta’, me dijo que él me respetaba mucho, pero que se lo habían mandado, ¿cómo que se lo mandaron? Le dije: ‘usted, es el brazo ejecutor de todo, entonces quién se lo mandó, entonces ahí ya

-¿Pero sí se va a hacer la revisión de Jumapam?

Sí, pero lo que yo quería es que no se hicieran algunos maquillajes antes de entrar, queríamos revisar lo que era, entonces por qué se le da entrada un mes antes (a Control Interno), qué significa, cómo le entendemos nosotros eso, de que cuando yo publiqué que seguía Jumapam, en caliente para que esto no cambie, así yo lo interpreto, y eso entonces no quieren que esto cambie, porque si nosotros entramos y revisamos, nos hacemos una autocrítica si estamos manejando algo que no lo estamos haciendo bien, en afán de ser diferentes

-¿Y qué procede en estos casos?

Ya levanté el acta, entregar al Órgano Interno, también a Imdem, el lunes fuimos y también tuvimos que levantar acta, pero si queremos hacerlo, la voluntad política es primero, eres o no eres, quieres hacerlo o no, si quieres hacerlo vas a buscar una y mil ‘abullas’ alrededor para que no se haga, si quieres con el mismo Órgano Interno.

-Y en el caso de la denuncia de nepotismo, ¿se mantiene?

Claro que sí, porque todos sabemos que es cierto, una cosa es lo que se diga y otra cosa lo que se es.

-¿En qué área se está dando estos casos de nepotismo?

En todas hay, ahí están…

-¿Puede darme algunos nombres?

No, no puedo, hasta que se investigue.

-De los funcionarios que han renunciado, cuántos han acudido a la Síndico Procuradora?

Todos.

-¿En qué términos, qué le han dicho?

Me dan una copia y platicamos como amigos, y me dicen lo real, de que no se salieron por gusto.

-Algunos señalamientos…

Sí, pero como fue entre amigos, no lo puedo decir, pero hay documentos, aunque ellos no quieren denunciar, pero sí estoy al tanto de por qué se fueron cada uno de ellos.

-¿Y se está investigando?

Si ellos lo piden sí, pero no lo han pedido, ‘ahí la dejamos’, así lo dicen, te lo digo, pero ‘ahí la dejamos’, sí porque no es fácil, porque si se diera muestra de que se quiere un cambio, fuera fácil denunciar.

‘NO PIENSO RENUNCIAR’

-En todo este proceso, ¿ha pensado alguna vez en renunciar?

No porque todos los días en la mañana veo el programa de Andrés Manuel López Obrador, y veo a lo que se enfrenta y digo esto de aquí no tiene ni chiste, a lo que se está enfrentando él, y como yo tomé protesta ante la gente, y pueblo pone y pueblo quita, cuando la gente diga ya no porque estás haciendo las cosas mal, o no estás haciendo lo que te corresponde, entonces.

Lo que pasa es que esta inercia de tantísimos años de hacer las cosas así, asusta a la gente, imagínese, los directores que se fueron no se atreven a hacer una denuncia, al haber sido agredidos, no sé si fueron agredidos, lo que sea, ya no están, pero sí vienen grupos a hacer denuncias y para adelante, el que llega aquí, se le atiende con mucho gusto.

-¿Está en espera de tener una reunión con el Alcalde…?

Sí, sí, espero…

-¿Ya pidió alguna audiencia?

No porque temo que no me dé, me da pena, no crea, no es fácil, pero estoy abierta al diálogo, porque lo que queremos es gobernar y hacerlo bien, respetarnos, si mi atribución es solicitar el cambio de alguien que yo estoy viendo que es como un muro de contención hacia las tareas que se tienen, bueno, entonces por qué no se me respeta, constitucionalmente la ley dice que yo propongo y que dos terceras partes disponen, votan, y ahí está, con el favor de Dios, espero que el alcalde lo entienda.

Te puede interesar: Despiden en la Jumapam a 27 empleados

TEXTUALES:

Salimos de la reunión nuestra y nos fuimos a su sala, (el Alcalde) llegó de una revisión, traía short, saludó a todos y yo me quedé con la mano extendida, no me saludó, se dio la vuelta y se fue, a mí me dio mucha vergüenza, me dije, en qué momento lo perdimos.

Yo no soy abogada, pero sé de fundamentación, tengo más o menos el marco de la investigación que he hecho, y se parecen las ciencias, más o menos nos guiamos por donde mismo, para poder decir algo lo tenemos que tener fundamentado con un documento, concluir, no quedarnos solamente en eso, llegar a conclusiones.

Que se note entonces que somos diferentes, yo no lo noto, tenemos acoso laboral y sexual a compañeras, cómo es posible que se vea en este gobierno de cambio; el sentir de ellos, los que estuvieron ahí en las administraciones anteriores, dicen que esto está peor.


Lee también↓

Local

No hay reportes al 911 por arrancones en el nuevo malecón de Culiacán: SSPyTM

El secretario de Seguridad comentó que se implementa un operativo al respecto

Policiaca

Fuerte choque deja dos personas lesionadas en La Costerita

Afortunadamente los lesionados no requirieron ser hospitalizados

Policiaca

Reportan aseguramiento de un felino, armas y drogas en Tierra Blanca

Un domicilio en dicho sector fue resguardado por las fuerzas federales desde hace días

Círculos

Pan Bimbo Cero Cero tiene casi el triple de azúcares totales de lo declarado: Profeco

Junto con el análisis de otras marcas de pan, plantea interrogantes sobre la veracidad de la información nutricional en los productos alimenticios

Elecciones 2024

Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento