imagotipo

Trump ordena ejercer presión sobre la UE para que baje aranceles

  • Philip Blenkinsop y Doina Chiacu//Reuters
  • en Finanzas

Washington.- El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, instará a la Unión Europea a que reduzca sus barreras comerciales, dijo el lunes el presidente Donald Trump, argumentando que esos aranceles son injustos para los agricultores y la industria estadounidense, un punto de vista que la UE rechaza firmemente.

La Comisión Europea acusó al presidente de Estados Unidos de "seleccionar" las cifras para distorsionar el debate de una disputa transatlántica que amenaza con convertirse en una guerra comercial.

La UE está intentando quedar eximida de los planeados aranceles estadounidense del 25% sobre el acero y del 10% al aluminio importados, pero dice que Washington no ha dejado claro cómo funciona el proceso de exención.

Trump dijo en un tuit el sábado que Estados Unidos estaba preparado para descartar sus tarifas si la UE rebajaba sus "horribles" impuestos sobre los productos estadounidenses. El lunes, el presidente tuiteó que Ross hablaría con los representantes de la UE sobre la eliminación de "grandes aranceles y barreras que usan contra los Estados Unidos".

"No es justo para nuestros agricultores y fabricantes", añadió Trump en el tuit. Representantes del Departamento de Comercio no respondieron inmediatamente a las preguntas sobre el contenido o momento de dichas discusiones.

La Comisión Europea dijo que esperaba mantener contacto con Washington sobre los aranceles a los metales esta semana, pero que no se habían agendado negociaciones formales. El órgano todavía aguardaba indicaciones más claras sobre el proceso de exención.

El brazo ejecutivo de la UE también indicó que Trump estaba "seleccionando" aranceles puntuales para resaltar diferencias, y agregó que el promedio de los mismos era muy parecido en ambos lados del Atlántico: 3% para los productos exportados a Europa y 2.4% para los que entran a Estados Unidos.

"Seleccionar aranceles particulares en una categoría, como mirar solo los impuestos a automóviles en ambos lados, es dejar de lado la esencia de la cuestión, mientras que no tener en cuenta los niveles más bajos de otros productos no da una perspectiva precisa de los aranceles en general", dijo un portavoz de la Comisión.

El mercado de la UE es uno de los más abiertos del mundo y si alguien empieza a tirar piedras, es mejor que compruebe primero que no vive en una casa de cristal", añadió el portavoz, que dijo que si bien el bloque regional preferiría el diálogo, seguía preparándose para dar una respuesta "firme y proporcionada.

/amg

Casa Ley entrega a DIF Sinaloa 5,000 despensas para familias damnificadas

Casa Ley entrega a DIF Sinaloa 5,000 despensas para familias damnificadas

Ley Bastidas dijo que donarán 6 tráiler de agua y artículos que se están requiriendo en las zonas afectada

El Sol de Sinaloa

local

Falla eléctrica en planta potabilizada deja sin agua al sector norte

Falla eléctrica en planta potabilizada deja sin agua al sector norte

Estima JAPAC reanudarlo en general durante la noche

Reanuda UAS rondines de seguridad en instalaciones educativas

Reanuda UAS rondines de seguridad en instalaciones educativas

Reconoce el Rector, Juan Eulogio Guerra, que los policías están trabajando de lleno atendiendo en comunidades afectadas.

Se formó la Tormenta Tropical Rosa

Se formó la Tormenta Tropical Rosa

Se advierte de mar de fondo en costas del Pacífico

Se prende un “deshuesadero” de carros en la colonia Progreso

Se prende un “deshuesadero” de carros en la colonia Progreso

Cuatro vehículos quedaron destrozados

Joven baleado muere en el traslado a Cruz Roja  

Joven baleado muere en el traslado a Cruz Roja  

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Costa del Sol

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela